Fecha de publicación: Apr 06, 2016 8:0:52 AM
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, ha mantenido un encuentro con miembros de la Sociedad Protectora Recreativa, de la localidad de Mora, con el objeto de establecer líneas de colaboración para la organización, preservación, descripción, digitalización y difusión del archivo de esta asociación.
En la reunión, a la que también asistió el director del Archivo de Castilla-La Mancha, Luis Martínez, el viceconsejero ofrecía la colaboración de la Administración regional a este colectivo, dado que el contenido y la documentación de sus archivos son un valor para la sociedad y, en particular, para los castellano-manchegos.
La Sociedad Protectora se creó en esta localidad toledana de Los Montes en el año 1867 con el objetivo de proporcionar a los trabajadores del municipio asistencia médica, servicios educativos y otros servicios sociales que los poderes públicos no procuraban a las clases populares.
Actualmente, se trata de una asociación privada, sostenida por las cuotas de afiliación de sus miembros y por algunas donaciones públicas y privadas.
La importancia del archivo de la Sociedad Protectora para el estudio de este tipo de sociedades, tanto en la región como a nivel nacional, radica en que se han conservado muy pocos documentos de las mismas y menos de tanta antigüedad.
A principios del siglo XX existían más de 2.000 asociaciones o mutualidades con este carácter asistencial, que con origen católico, popular u obrero, respondían a diferentes nombres. La mayor parte han desaparecido en la actualidad y apenas se conservan testimonios escritos de su actividad.
A la reunión con Mora asistieron el presidente de la Sociedad Protectora Recreativa, José Antonio Ortiz; el director gerente de la Fundación Anastasio de Gracia, Félix González; el coordinador del centro documental de la misma entidad, José María Uría, y el director del Archivo de Castilla-La Mancha,Luis Martínez. La Fundación Anastasio de Gracia ha estudiado previamente la documentación de la Sociedad Protectora y colaborará en su recuperación y difusión, así como en la puesta a disposición pública de la misma a través de Internet.
(Tomado de La Tribuna de Toledo.es - martes 29 de marzo de 2016)