Fecha de publicación: Jun 04, 2017 10:40:12 AM
LA SOCIEDAD PROTECTORA RECREATIVA DE MORA CUMPLE 150 AÑOS
Fundada en mayo de 1867 por un grupo de morachos preocupados por las necesidades asistenciales y educativas de su población y cargados de altruismo y filantropía, la Sociedad Protectora Recreativa ha venido existiendo en Mora durante 150 años. Durante buena parte de su historia y hasta la aparición de la Seguridad Social, aportó un sistema de protección sanitaria y económica que cubría las necesidades de sus socios en tiempo de enfermedad. Igualmente y hasta que las leyes de educación hicieron posible una educación obligatoria y gratuita para toda la población, ofrecieron clases de diversas materias en las instalaciones de la sociedad.
El sábado, 3 de junio de 2017, lo han conmemorado en su local situado en la calle Orgaz de Mora (Toledo), en un acto entrañable al que han sido convocados sus más de setecientos socios y al que han asistido la Corporación Municipal y representantes de diversas asociaciones de Mora. El acto ha estado igualmente abierto a toda la población moracha.
Una vez descubierta la placa conmemorativa, la celebración del 150º aniversario fue presentada por el secretario de la sociedad, D. Vidal Viguera Sánchez de Rojas, que señaló las intervenciones que habrían de seguirle, haciendo especial hincapié en la presentación del libro escrito por D. José-Salvador Núñez Morales, publicado por el Ilmo. Ayuntamiento de Mora, sobre los cincuenta primeros años de la sociedad y agradeciendo el trabajo realizado por el autor, ante su viuda e hijos.
Tras él y después de unas emotivas palabras de agradecimiento y recuerdo a D. José-Salvador, realizadas por su hija, Dña. Miriam Núñez Jiménez, el historiador moracho, D. Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo hizo la presentación de dicho trabajo, bajo el título de “La Sociedad Protectora Recreativa de Mora – Primeros 50 años (1867-1917)”. En unas interesantísimas palabras nos mostró los inicios de la sociedad y su funcionamiento durante esos primeros años, así como la descripción de la sociedad moracha, española y mundial en el año 1867.
Posteriormente, D. Félix González Argüelles, gerente de la fundación “Anastasio de Gracia” explicó cómo eran este tipo de sociedades de socorro mutuo y la buena función que realizaron en la sociedad española durante los siglos XIX y XX. Alabó el hecho de que esta sociedad es una de las pocas que han mantenido hasta hoy sus archivos desde sus inicios y explicó cómo estos archivos, una vez digitalizados, van a estar en breve puestos a disposición de todo aquel que quiera consultarlos a través de Internet.
Tras esta intervención, D. José-Antonio Ortiz Rudilla, presidente de la sociedad, agradeció a los presentes su asistencia y a los oradores su colaboración con el aniversario. Igualmente agradeció la importante ayuda recibida del Ayuntamiento para la realización de este acto y la publicación del libro, así como el apoyo de la fundación Anastasio de Gracia y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por su colaboración en el depósito y custodia de los archivos de de sociedad y de su digitalización y publicación del mismo.
Finalmente, D. Emilio Bravo Peña, alcalde de Mora felicitó a la sociedad y socios y, tras elogiar su buen hacer del pasado, anunció a los asistentes la inminente aprobación por el pleno municipal, de un nuevo convenio con la Sociedad Protectora Recreativa por el que el Ayuntamiento cederá el local que la sociedad ocupa, propiedad del Ayuntamiento, durante otros treinta años, garantizando así su continuidad.
Tras las intervenciones descritas, el presidente de la sociedad hizo entrega a los intervinientes de un recuerdo de este acto en reconocimiento a su colaboración.