La placa base o tambien conocida como motherboard (Placa Madre), es el corazón de la computadora.
La placa base contiene los conectores para añadir tarjetas de expansión como por ejemplo tarjetas de video, de red, etc. Suele contener la CPU o microprocesador, la BIOS, la memoria, interfaces para dispositivos de almacenamiento, puertos serial y paralelo aunque estos puertos ya son menos comunes por ser tecnología vieja ahora se suele usar los puertos USB, ranuras de expansión, todos los controladores requeridos para manejar los dispositivos perféricos estándar, como el techado, la pantalla y el dispositivo de disco flexible.
Otra característica de la placa base es que existen muchos tipos de placas base que define como se conecta la placa al gabinete o torre, los conectores para la fuente de poder y las características eléctricas. Hay bastantes formas disponible Baby AT, ATX, microATX y NLX.
BUSES
Los buses son los componentes que conectan en el ordenador varias cosas y en varios lugares su función es el transporte de información que esta en el ordenador. En definitiva un bus es un conjunto de conductores eléctricos en forma de pistas metálicas impresas sobre la placa base del ordenador, por donde circulan las señales que corresponden a los datos binarios del lenguaje máquina con que opera el Microprocesador.
Los primeros buses de computadoras eran literalmente buses eléctricos paralelos con múltiples conexiones. Hoy en día el término es usado para cualquier arreglo físico que provea la misma funcionalidad lógica que un bus eléctrico paralelo. Los buses modernos pueden usar tanto conexiones paralelas como en serie, y pueden ser cableados en topología multidrop o en daisy chain, o conectados por hubs switcheados, como el caso del USB.