Protección de las manos

Post date: Sep 13, 2012 9:35:56 AM

Los guantes de trabajo, al igual que el resto de Equipos de Protección Individual, se clasifican en 3 categorías:

Lan eskularruak, gainerako talde babes indibidual bezala, 3 kategoriatan sailkatzen dira:

Categoría 1: Guantes que por un diseño sencillo, el usuario puede juzgar por sí mismo su eficacia contra riesgos mínimos y cuyos efectos, cuando sean graduables, puedan ser percibidos a tiempo y sin peligro para el usuario: agresiones mecánicas superficiales, productos de mantenimiento cuyos efectos sean fácilmente reversibles, choques y vibraciones que no afecten a las partes vitales...

Estos guantes han de superar la EN420, norma armonizada que regula los requisitos mínimos a cumplir por los guantes de trabajo: dexteridad, PH, contenido en cromo, tallaje, inocuidad,...

Para estos guantes, el fabricante o mandatario emite, una vez superada la norma EN420, un auto certificado de conformidad con esta norma y el Real Decreto 1407/92.

Categoría 2: Guantes destinados a evitar riesgos de todo tipo que no pudieran llegar a causar lesiones muy graves o la muerte.

Estos guantes han de superar, además de la EN420, la norma armonizada que regule el riesgo frente al que se recomiende ese guante.

La conformidad con la norma ha de ser hecha por un laboratorio notificado por la CE, emitiendo un certificado CE de tipo.

Categoría 3: guantes destinados a proteger frente a riesgos que puedan causar lesiones graves o muerte. Deben ser certificados por un organismo, notificados y auditados durante su proceso de fabricación.

La mayoría de las normas europeas en lo que concierne a los guantes de protección se presentan mediante un pictograma en forma de escudo (símbolo de protección contra el riesgo) asociado a una lista de niveles de resultados obtenidos de una o varias pruebas en el laboratorio.

Los niveles van desde 0 a 4, 5 ó 6: 0 constituye un rendimiento insuficiente frente a los criterios de una norma, y 4, 5 ó 6 el nivel más alto de rendimiento. Una "x" en un rendimiento de prueba significa que esta prueba no se puede llevar a cabo para este EPI o que no se ha llevado a cabo. Un solo resultado de rendimiento de prueba superior a 0 en una norma es suficiente para reivindicar al fabricante la conformidad de esta norma.

Así tenemos las siguientes normas para los siguientes riesgos:

  • EN420: 2003 Exigencias generales
  • EN388 Riesgos mecánicos: abrasión, corte, desgarro y perforación.
  • EN374 Riesgos químicos. Resistencia a la penetración y permeabilidad frente a productos químicos y microorganismos.
  • EN407 Riesgos térmicos. Inflamabilidad, calor por contacto, calor convectivo, calor radiante, pequeñas salpicaduras de metal fundido y grandes masas de metal fundido.
  • EN511 Riesgos por frío. Frío convectivo, frío por contacto y permeabilidad al agua.
  • EN1082/1 Riesgo por cortes y pinchazos producidos por cuchillos.
  • EN60903 guantes de protección contra riesgos eléctricos.
  • EN381-7 guantes de protección contra el corte por sierras de cadena.
  • EN659 guantes de protección contra riesgos de bomberos.
  • 89/109/CEE y 90/128/CEE guantes apropiados para uso alimentario.