Los años previos al alunizaje. Estados Unidos, 1950-1970

La finalización de la Segunda Guerra Mundial supuso, para los Estados Unidos de América - después de una corta transición- un periodo de gran desarrollo económico con salarios crecientes y una población que se movía de forma paulatina del campo a las ciudades. El país se había consolidado como la principal fuerza capitalista, permitiendo abordar nuevos retos como los viajes espaciales, que alentaron la investigación científica, la innovación tecnológica y el desarrollo industrial entre los años 1950 - 1970. 

El bienestar social fue evidente con un crecimiento espectacular de la clase media que representaba el 60% de la población; pese a la persistente pobreza en los barrios bajos urbanos de mayoría negra y entre los blancos pobres de las montañas de los Apalaches. Una sociedad que propició el fin de la segregación racial impulsada por el Movimiento por los Derechos Civiles entre 1955-1968, y que consideró la carrera espacial como un desafío al conocimiento, una aventura y un prestigio para el país. 

La conquista del espacio -que se planteó como un objetivo político y militar enmarcado en los esquemas bipolares de la guerra fría- supuso un esfuerzo financiero importante que pudo ser justificado gracias al auge económico.  Entre los años 1945 y 1960, el PIB de los EE. UU., llegó a crecer un 250% y el ingreso per cápita en estos años era un 35% mayor que al finalizar la guerra. 

Asimismo, para las generaciones jóvenes, que ya no tenían que trabajar para mantener a sus familias y cuyas posibilidades educativas fueron mucho mayores a raíz de aprobarse la Ley de Educación Primaria y Secundaria en el año 1965 (ESEA), los viajes espaciales representaron un estímulo para la formación orientada a los estudios relacionados con la ciencia y la ingeniería, incrementándose así la oferta de especialistas y técnicos competentes.

Despegue del cohete Saturno V de la misión Apolo 11 ( julio de 1969)