China, tercer país en explorar la superficie lunar

Ve como llegó a la Luna el robot chino Yutu, "conejo de jade"

Con esta misión China es la tercera nación de la Tierra que logra realizar un alunizaje controlado.

El sábado 15 e Diciembre de 2013 China se convirtió en el tercer país del mundo tras Estados Unidos y la ex Unión Soviética en realizar un alunizaje controlado en nuestra Luna con la Misión Chang'e 3, la que lleva en su interior al rover YuTu (o "Conejo de Jade" en chino).

Desde 1976 que un objeto no alunizaba de forma controlada, por lo que se convirtió en un enorme hito para el programa espacial del país, el que además fue transmitido en vivo por el canal de televisión CCTV unos minutos después de las 9 de la noche del sábado en Beijing.

El robot Yutu (conejo de Jade) llegó con éxito a la Luna, conviertiéndose en el primer aparato en casi 40 años en tocar la superficie del satélite. Tras acomodarse un poco, comenzó a tomar fotos de lo que tiene cerca.Dos imágenes muestran a la sonda Chang'e-3, que permitió el alunizaje de Yutu. También hay imágenes del suelo. Se espera que vayan apareciendo fotos de forma regular en el futuro, mientras el robot recolecta muestras y envía sus datos a los centros de control en China.El robot se quedará estudiando por tres meses la superficie lunar, donde además instalará un telescopio para estudiar la plasmasfera de la Tierra. La próxima etapa de la misión Chang'e será traer de vuelta a la Tierra rocas y muestras de la Luna.

Ver en YouTube

El robot se quedará estudiando por tres meses la superficie lunar, donde además instalará un telescopio para estudiarla Plasmasfera de la Tierra. La próxima etapa de la misión Chang'e será lograr traer de vuelta a la Tierra rocas y muestras de la Luna.

La Agencia Espacial China ha tenido problemas para comunicarse con el robot, pero asegura que aún sigue vivo.

12 de Febrero de 2014

"El primer rover lunar de China, Yutu, no pudo ser restaurado para funcionar de forma completa el lunes como se esperaba", publicó hoy la agencia de noticias china. El robot, que llegó a la Luna en diciembre del año pasado, dejó de responder el 25 de enero, provocando reacciones de tristeza en las redes sociales locales.

Pese a que el título publicado por la agencia china fue "la pérdida del rover lunar", la Agencia Espacial China aclaró por Facebook que el robot "todavía está vivo. El control de la misión está ocupado trabajando en él. Por favor denle más tiempo".

Los problemas de Yutu (o "conejo de jade") comenzaron el mes pasado luego de un exitoso aterrizaje sobre la superficie lunar junto a la sonda Chang'e-3. Ambas máquinas entraron en hibernación para la noche lunar, que dura medio mes terrestre y hace que las temperaturas bajen drásticamente a unos -180°C.

Todo funcionó bien, pero cuando el robot debía entrar en hibernación para la segunda noche lunar, que comenzó el 25 de enero, algo parece haber fallado en Yutu. No es posible comunicarse con los robots en la luna durante la noche de allá, de modo que la agencia debía esperar hasta esta semana para confirmar el estado de Yutu.

Para protegerse del frío nocturno, los robots en la luna deben protegerse guardando los instrumentos más delicados y manteniéndolos a temperatura aceptable usando la batería radioactiva. Yutu también requiere posicionar su panel solar hacia el lugar donde saldrá el sol para mantener sus niveles de energía. Una falla en estos sistemas podría ser fatal para el rover, aunque hay que esperar para poder determinar cuál es la situación real del robot.