concentración25/11/2009

Comunicado de la Federación de Peñas:

Un mes más tarde de que 2 socios de las peñas San Fermín y Armonía

Txantreana declarasen en la Audiencia Provincial bajo la grave

acusación de enaltecimiento del terrorismo, son llamados a declarar sus

presidentes,máximos representantes de estas dos peñas.

Ante ello, la Federación de Peñas quiere seguir mostrando su apoyo y

solidaridad con los socios de las peñas que están sido implicados en este

proceso judicial.

Habiéndose notificado las citaciones el viernes día 20 de noviembre, ante lo

cual no hay oportunidad de solicitar una concentración por el carácter

ordinario al no existir 10 días naturales, recogiendo la preocupación del

resto de peñas y socios de las mismas por las acusaciones tan importantes

que se están juzgando, nos vemos en la obligación de convocar una

concentración por el método de urgencia de cara a denunciar esta situación

y acompañar a las dos personas encausadas.

Esta se realizara el mismo día 25 de noviembre a las 12,30 horas en la

Audiencia Provincial de Pamplona bajo el lema “No más ataques a las

peñas. Libertad de expresión”.

Volvemos a emplazar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona

a que retire la denuncia presentada y cese sus intentos de criminalizar al

colectivo de peñas.

COMUNICADO DE LAS PEÑAS ARMONIA TXANTREANA Y SAN FERMIN

De nuevo nos han vuelto a citar a declarar a la Audiencia Provincial de Navarra, el día 25 de noviembre a las 12:30 la peña San Fermín y a la 13:00 la Armonía Txantreana. Esta vez los citados en este preocupante proceso judicial son los respectivos presidentes de dichas peñas. Cabe destacar que, al igual que en ocasiones anteriores, nos han citado con menos de 10 días de antelación impidiendo así cualquier tipo de reacción por nuestra parte de cara a convocar movilizaciones de protesta (diez días exige la ley para convocar una concentración o manifestación) en donde la ciudadanía pueda expresar su calor y solidaridad a los imputados.

Como ya explicamos en el anterior comunicado y, a tenor de la falta de voluntad política por parte del equipo de gobierno municipal de UPN para entenderlo, queremos volver a explicar el procedimiento de la elección de las pancartas en las peñas: se saca a concurso público, las que se presentan se exponen en las peñas y son los socios y socias, mediante un proceso completamente democrático, las que eligen la pancarta que nos representará en Sanfermines. Como se puede comprobar, es un modelo de elección basado en la participación voluntaria de todas las personas socias interesadas y que, a nuestro modesto entender, es impecable democráticamente.

Aclarado este punto, queremos denunciar la actitud que este grupo político está teniendo con nosotros y nosotras, ya que tratan de dilapidar el enorme esfuerzo de las peñas y el resto de agentes sociales que se empeñan en conseguir unas fiestas populares y participativas, en los que nuestra cultura sea también protagonista. Así, y sin nosotros pretenderlo, nos hemos visto implicados en un oscuro proceso judicial cuyo desencadenante no ha sido otro que la falta de respeto por parte de UPN a un derecho básico como es la libertad de expresión y a la capacidad de veto y de censura que quieren imponer al conjunto de la ciudadanía de Pamplona tratando de erosionar el buen nombre de las peñas.

Queremos mostrar nuestro completo apoyo a los presidentes que van a declarar en representación de todos los socios y socias de estas dos peñas.