Tarea 3: Una tertulia de café

Era frecuente, tanto en el siglo XIX como en buena parte del siglo XX, las reuniones de escritores, intelectuales y artistas en los cafés de Madrid. En ellos, en torno a una barata consumición los participantes podían pasar horas discutiendo, opinando, leyendo versos e incluso, a altas horas de la noche, cantando con voz balbuciente por el alcohol. Se trataba, sin duda, de las redes sociales de la época, la mejor forma de estar en contacto con otros creadores admirados. El Café de Levante, el Colonial o el Pombo fueron algunos de los más frecuentados.

Vamos a reproducir ese ambiente del periodo que estamos estudiando mediante la recreación de una tertulia literaria, que organizaremos a la manera de las tertulias dialógicas. Una tertulia dialógica es una actividad cultural (en nuestro caso, también educativa) que busca la "construcción colectiva de significado y conocimiento" mediante el diálogo que se genera entre los participantes tras la lectura de un texto literario. Parte de la premisa de que hablar sobre lo que se ha leído hace que nuestro aprendizaje sea más profundo y completo, sumando a nuestras apreciaciones las aportaciones de los demás.

Para organizar nuestras tertulias seguiremos las siguientes FASES:

1.- Lectura de los textos propuestos. De cada uno de ellos señalaremos los párrafos o frases que nos gusten especialmente porque puedan parecernos esclarecedoras de las ideas del autor, relevantes dentro de su obra, ingeniosas, o porque aporten nuevas perspectivas sobre determinados temas o nos permitan mostrar nuestro acuerdo o desacuerdo con el autor del texto.

2.- Seleccionamos un lugar para la celebración de la tertulia: una cafetería, la casa de uno o una de los participantes, un club social, un parque...

3.- El día y la hora señalados se llevará a cabo la tertulia (calculad un tiempo aproximado de unas dos horas). En ella debe actuar como moderador o moderadora quien sea experto o experta en cada uno de los autores, de modo que todos y todas moderen en algún momento de la tertulia. La perona moderadora hará una introducción a la obra y dará la palabra a los distintos participantes, que irán leyendo los fragmentos señalados y comentando su elección, a la que seguirán las aportaciones del resto de participantes. Se trata de relacionar lo leído con la propia experiencia vital.

4.- No olvidéis registrar la actividad de forma exhaustiva (fotografías, vídeos, audios...), pues os será muy útil para cumplimentar la Tarea 4: Informe de la actividad.

Crédito de la imagen

Lecturas propuestas para la tertulia

Informe Semanal - La leyenda del Gijón (14 de abril de 2012)