LÍNEAS ESTRATEGICAS

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

HÁBITAT Y CAMBIO CLIMÁTICO

Todo espacio urbano, requiere de una relación intrínseca con el medio natural, haciendo uso de los recursos como suelo, aire y agua. En esta interrelación, el ser humano ha demostrado a través de la historia, la falta de conciencia para su preservación. Desde que los homínidos aparecieron hace 10,000,000 de años aprox. su estrategia de supervivencia fue la depredación. La de los animales de caza, del suelo de recolección, de  suelo que usaban para habitar momentáneamente. Esta depredación continúa hasta nuestros días, con la diferencia que al ser 7300 millones de seres humanos los que habitamos el planeta, y la revolución industrial y tecnológica sumándose, los procesos de degradación actualmente son mucho más palpables, y dañinos en mayor escala.

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es uno de los grandes desafíos de este siglo, si se consideran sus causas y consecuencias a nivel global.

La magnitud de sus impactos en los ecosistemas naturales y en las actividades humanas, está transformando de manera significativa los patrones actuales de producción, distribución, consumo, y los estilos de vida de las sociedades modernas.

América Latina y el Caribe es una región con alta vulnerabilidad al cambio climático, a pesar de que su estructura urbana, su ordenamiento territorial y su forma de hacer arquitectura, contribuyen relativamente poco a las emisiones globales de gases de efecto invernadero. 

ALCANCES DE LOS TRABAJOS Y PROYECTOS DE LA LÍNEA:

Establecer y entender la relación que todo hábitat tiene  con la naturaleza. 

Se requiere encontrar los posibles caminos para disminuir el daño, alentar los efectos nocivos, permitir a los ecosistemas su recuperación y en el mejor de los casos evitar los daños en lo mayor posible.

Es necesario establecer líneas de investigación desde la visión de la arquitectura, el urbanismo y el territorio. 

Determinar los componentes de impacto y el sentido de las relaciones entre cada uno, en la concepción, diseño y  construcción del hábitat.

Diseñar estrategias que permitan, con la construcción del hábitat, incidir positivamente y relacionarse adecuadamente con el medio natural y los recursos. Poner al alcance de los diferentes grupos sociales las estrategias, planes de acción y pasos posibles a  seguir para actuar en concordancia con el orden de los ecosistemas y para preservar nuestra existencia.

Después de puestas en marcha las estrategias y acciones derivadas de ellas, se evaluarán los resultados, comparando lo esperado con lo alcanzado, midiendo el impacto de las acciones, revalorando la situación inicial y su desplazamiento en el sentido buscado.