Gobierno local refuerza acciones en materia de equidad y prevención de violencia de género

Gobierno local refuerza acciones en materia de equidad y prevención de violencia de género

Durante la décimo cuarta sesión del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, autoridades de Chimalhuacán informaron que durante este año se capacitó a más de 2,815 servidores públicos y habitantes de diversos barrios y colonias, a fin de garantizar el acceso a las féminas a una vida libre de violencia.

Nuestro objetivo es sensibilizar a los servidores públicos para que puedan brindar un mejor servicio a la ciudadanía, así como concientizar a la población sobre la violencia de género, problema que nos afecta a todos y por lo que debemos de trabajar unidos por el bienestar de las mujeres”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Autoridades municipales informaron que durante este año, se brindaron 20 capacitaciones, en las que se abordaron temas como trata de personas, abuso sexual, alerta de género, prevención de la violencia, equidad, rescate de espacios públicos, entre otros. Asimismo, se impartieron las certificaciones Atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género y Orientación telefónica a mujeres y víctimas de violencia basada en el género, además del curso-taller Atención al ciudadano en el sector público.

La titular del Consejo Municipal de la Mujer (CMM), Claudia Tejeda Fernández, agregó que se brindaron 15 capacitaciones para el autoempleo y pláticas preventivas a 365 mujeres en diversos mercados y espacios públicos ubicados en barrios como Acuitlapilco, Tlatel Xochitenco, Vidrieros, San Miguel y San Pablo.

Además de estas acciones, se creó la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, con el objetivo de reforzar el trabajo de las diversas áreas del Ayuntamiento y garantizar que las mujeres tengan igualdad de oportunidades entre los chimalhuacanos”.

Cabe destacar que además de estas acciones, el gobierno local gestionó ante su similar estatal la adquisición de una unidad móvil para la atención a víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

+++