Biografía

Ray Bradbury nació en Waukegan, Illinois, EE.UU. en 1920, aunque desde 1934 reside en Los Ángeles, California, donde su familia se instaló huyendo de la Gran Depresión. Comenzó a escribir de niño y desde 1942, año en que publicó su primer relato, se dedica a ello de forma profesional.Su primer libro fue Dark Carnival (1947), una colección de relatos de fantasía y horror publicada por la editorial Arkam House de August Derlet. La fama le llegó en 1950 con su segundo libro Crónicas Marcianas, una novela -en realidad un ciclo de historias cortas independientes pero interrelacionadas entre sí- en la que el Bradbury narraba la conquista del planeta Marta por parte de ser humano.A este libro siguieron nuevas colecciones de relatos, como El Hombre Ilustrado (1951), Las doradas manzanas del sol (1953), El País de Octubre (1955) o Remedio para melancólicos (1959) los cuales le situaron como una de las principales figuras de la literatura de ciencia ficción. Aunque el grueso de su obra son colecciones de relatos cortos, fue sin embargo una novela, Fahrenheit 451 (1953) la que le dió fama internacional y la que sigue siendo hoy día su obra más conocida. El ella Bradbury describía un futuro distópico con una sociedad totalitaria en la que estaba prohibido leer y los bomberos se dedicaban a quemar libros. La novela fue llevada al cine en 1966 por el director francés François Truffaut.La obra de Ray Bradbury, si bien se cataloga normalmente como ciencia-ficción, escapa en la mayoría de los casos a los ragos y formas del género. Primero por la riqueza y la calidad narrativa del estilo de Bradbury, la cual le ha valido muchas veces el apodo "el poeta de la ciencia-ficción, y segundo porque, por su temática, sus historias son mucho más varias: ciencia-ficción, sí, pero también relatos de horror o terror, fantasía, dramas, comedias,... Resulta difícil clasificar la obra de Ray Bradbury y quizás, el apelativo que mejor la describe es "lo fantástico en lo cotidiano": historias que en muchos casos podrían tener lugar a la vuelta de la esquina, pero en las que hay siempre algo fantástico o extraordinario. Hay que añadir, además, que a lo largo de su producción literaria Bradbury a demostrado a menudo una preocupación por el futuro desde un punto de vista humano, planteando problemas sociales que muy a menudo parece que empezamos a sufrir; incluso una preocupación que le lleva a lo moral o espiritual, como se puede apreciar sobre todo en su obra poética.

También amor y preocupación por la falta de fantasía en el mundo frío y racional, reivindicando las brujas, los fantasmas, los dinosaurios; homenajes al cine, a escritores clásicos del cine de terror, ciencia ficción y aventuras, son habituales en su obra. Y es que el escritor norteamericano ha escapado también a los límites de la narrativa _- incluso de la ficción- para escribir poemas, obras de teatro, guiones para el cine y la televisión, o ensayos de las más diversas índoles: exploración espacial, arquitectura, educación, urbanismo... La obra de Bradbury es sin lugar a dudas una de las más ricas e interesantes.

Entre su producción literaria, a parte de los títulos ya citados, caben destacar novelas como El verano del estío (1957), El árbol de las brujas (1978), o Cementerio para lunáticos (1990) esta última todo un homenaje al Hollywood de los años 50. También colecciones de relatos (Fantasmas de lo nuevo, 1969; El convector Toynbee, 1988) de ensayos (Zen en el arte de escribir, 1989) u obras de teatro como El maravilloso traje de color vainilla (1972)

Al margen de su obra literaria hay que destacar el guión de la película Moby Dick (1956) de John Houston, basado en la obra de Melville. También llevó a la pequeña pantalla varias de sus historias en su propia serie de televisión, The Ray Bradbury Theater (1985-1992), fundó el teatro "Pandemonium", en el que se han representado muchas de sus obras, y fue el diseñador del pabellón de Estados Unidos en la Feria Mundia de Nueva York de 1964.

A sus 89 años, Ray Bradbury sigue viviendo en su casa en Los Ángeles, y sigue, escribiendo, escribiendo, y escribiendo, como él decía en uno de sus ensayos, para seguir vivo.

Obituario:

Ray Bradbury falleció el 5 de junio de 2012 en Los Ángeles, California, EE.UU. He preferido no modificar esta sucinta biografía, pues él sigue vivo sus relatos y en los corazones y almas de todos aquellos que soñaron, sueñan y seguirán soñando gracias a la magia y la poesía de este hombre, que sin duda hoy brilla entre las estrellas que él soñó.