2. Fase de sensibilización

El primer paso para abordar el Proyecto Lingüístico es conseguir la implicación de toda la comunidad educativa. Y será la dirección, junto con la Comisión del Proyecto Lingüístico, la responsable de organizar las actividades de sensibilización. Los miembros del claustro serán los principales destinatarios de esta fase, pero es preciso garantizar también la participación e implicación del OMR y de la asociación de madres y padres.

ACTIVIDADES:

En esta fase se proponen tres actividades. No obstante, cada centro tiene la potestad de ampliarlas, reducirlas o adecuarlas en función de sus necesidades y de su situación personal. Las actividades propuestas son las siguientes:

  1. Indagar las opiniones del claustro.

  2. Explicación del Proyecto Lingüístico.

  3. Reflexión del profesorado. Se organizará un debate en el que se tratarán los temas clave de los tres grandes apartados del Proyecto Lingüístico:

      • Decisiones que se van a tomar en torno al ámbito de relaciones, gestión y organización.

      • Decisiones que se van a tomar en torno a aspectos didáctico-metodológicos y uso de las lenguas en las áreas no lingüísticas.

      • Decisiones que se van a tomar en torno a aspectos didáctico-metodológicos y uso de las lenguas en las áreas lingüísticas.

INSTRUMENTOS:

1.- Visibilizar las opiniones del claustro

Estos cuestionarios no tienen respuestas únicas y su objetivo es suscitar un debate entre el profesorado con el objetivo de poner sobre la mesa las discrepancias existentes y llegar a acuerdos.

2. Explicación sobre las razones para hacer un proyecto lingüístico

3. Reflexión del profesorado

Las conclusiones y acuerdos a los que se llegue en esta etapa de reflexión se recogerán por escrito y se tendrán en cuenta a la hora de elaborar el Proyecto Lingüístico.