Herramientas

Escala CIBISA

ESCALA CIBISA

La escala CIBISA se creó para medir la percepción del cuidado en el alumnado. Su nombre “Cuidados Invisibles, Bienestar Seguridad y Autonomía” responde a las tres dimensiones del triángulo de cuidados: autonomía, seguridad clínica y bienestar.

Este instrumento de autoevaluación se compone de 28 ítems que presentan al alumnado situaciones de cuidados habituales en sus prácticas clínicas.

El formato de respuesta es de tipo Likert con cuatro posibles respuestas (1: Casi nunca o Nunca; 2: Alguna vez; 3: Con frecuencia ; 4: Casi siempre o Siempre). Estas respuestas pretenden valorar la frecuencia con las que el alumnado realiza los cuidados por los que se le pregunta.

La escala fue validada en el curso 2013-2014 por miembros del Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia.

EVENTOS NOTABLES

Los eventos notables son relatos cortos en los que el alumnado narra situaciones de cuidados que han tenido un significado especial y que han ocurrido durante sus prácticas clínicas. Por ejemplo: qué duda o dificultad han tenido, cómo surgió, a qué o quién recurrieron, cómo se resolvió. Además, en ellos, se puede tener en cuenta novedades, clima laboral o relaciones de trabajo.

Estas narraciones tienen como objetivo que alumnado reflexione sobre situaciones de cuidado que han influido en su aprendizaje. Es decir, sirven como complemento reflexivo a la cumplimentación de la escala CIBISA.

TIEMPO DE CUIDADOS

Durante el curso 2016-2017 hemos introducido una nueva variable en la investigación del cuidado visible e invisible: el tiempo de cuidado.

¿QUÉ ESPERAMOS DEL ALUMNADO?

Es sencillo. Solo necesitarás un reloj y una mirada atenta.

Necesitamos que durante tus prácticas clínicas identifiques una situación en la que una persona esté viviendo una situación de miedo, temor o sufrimiento (Diagnóstico de Enfermería: 00148. Temor).

Un nuevo ingreso en el que el paciente se enfrenta a una serie de cambios en su vida, un familiar adecuándose a su nuevo rol de cuidador, un paciente antes de entrar a quirófano preocupado por el desarrollo de la intervención o ese mismo paciente en el pos-operatorio inmediato con miedo a las consecuencias e impacto que va a tener la operación quirúrgica en su vida, son ejemplos en los que encontramos pacientes temerosos.

Una vez identificada la situación queremos que la describas y observes e identifiques los cuidados invisibles proporcionados por la enfermera en esa situación. Nos gustaría que prestases mucha atención y pudieses discriminar las diferentes dimensiones de Cuidados Invisibles.

Por último, cuantifica el tiempo que la enfermera ha dedicado para realizar esta intervención de cuidados.