Elegir una metodología no es una cuestión simple, se prodría escribir un libro sobre este tema. En mi opinión es algo que depende principalmente de dos factores, el tipo de proyectos y la cultura que exista en la empresa.
Otro factor que puede tener cierto peso, pero que no tiene por que ser determinante del todo, es que esa metodología este soportada por determinadas herramientas, por ejemplo Team System o que existan herramientas de nuestro gusto que nos faciliten la adopción de la metodología elegida. Aunque no es un factor determinante, contar con una herramienta adecuada es algo que puede hacer mucho más llevadera la implantación de una metodología.
El primer paso es conocer a fondo las metodologías que evaluamos o buscar a alguien que las conozca, y en una situación ideal haber trabajado con varias de ellas. No hay metodología que funcione de manera universal, de hecho cada vez más las metodologías se conciben como 'marcos' metodológicos que es necesario ajustar para cada organización y tipo de proyecto. Realizar este ajuste es algo que necesita de una experiencia y un conocimiento previo. El problema con la implantación de una metodología es que no se suele tener una segunda oportunidad.
A la hora de seleccionar una metodología la primera decisión que se plantea es: ¿Una metodología ágil o una metodología guiada por plan? En mi opinión la gran mayoria de proyectos se pueden beneficiar mucho del uso de una metodología ágil, pero indudablemente existen proyectos y entornos en los que es condición, generalmente impuesta por el cliente o la dirección de la empresa, que el proyecto se desarrolle con 'más control'.
Para plantearte el uso de una metodología ágil tenemos que ser capaces de asumir completamente el Manifiesto Ágil y ser capaces de hacer que sea el paradigma que guie la gestión de nuestro proyecto, y desde luego es sumamente importante que logremos un sponsor. Tener un sponsor es vital en todo proyecto de implantación de una metodología, pero sobretodo es vital para implantar una metodología ágil, pues exige que se produzcan profundos cambios en la cultura tradicional relativa a la gestión de proyectos.
WebRep
Calificación general