1.5 Importancia del compilador en los lenguajes de alto nivel

Por Guillermina Jiménez Rasgado

Es importante conocer los conceptos básicos de programación, los lenguajes de programación que existen, y sobre todo conocer la sintaxis de como escribir esas órdenes o instrucciones y convertirlas en una seria de pasos o algoritmos que nos permitirá dar solución a los problemas usando la tecnología.

Para ello uno de los conceptos usados cuando estamos escribiendo algoritmos o instrucciones es el concepto de Compilador

Un compilador es un software que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación de alto nivel como el C, C++, Java (programa fuente), a un lenguaje legible por la máquina llamado código objeto, generando los 0, y 1, de tal forma que el microprocesador lo pueda ejecutar.

Los compiladores ayudan a examinar el código, si hay error (bug) lo marcan o resaltan e indican por medio de un mensaje al usuario para que éste lo corrija. Por lo regular el mensaje aparece en la parte de inferior del entorno de desarrollo integrado (IDE) donde se escribe el programa.

La importancia de compilar en un lenguaje de alto nivel es que nos permite escribir las instrucciones en un lenguaje muy parecido al de los humanos, ya que anteriormente se escribian en lenguajes mas cercanos al de las máquinas como es el caso del lenguaje ensamblador.

En esta página se aborda el lenguaje de C++ que es un lenguaje de alto nivel que fue diseñado por la década de 1980 por Bjarne Stroustrup. Abarca dos paradigmas de la programación: la programación estructurada y la programación orientada a objetos.

En la imagen inferior podemos apreciar un esquema de lo que realiza un compilador.

Imagen tomada de la web http://guillermomirelesg.blogspot.com/2016/08/compilador.html