Perfil del tutor

Tutor. Es una figura académica fundamental en el proceso formativo, gracias al conocimiento individual que tiene del educando. Desarrolla tres cometidos básicos:

a) Orienta y asesora al alumno en la elaboración de su plan de trabajo personal y la selección de sus actividades académicas; planifica, coordina, motiva y potencia el trabajo del educando, evitándole obstáculos y desarrollando sus capacidades intelectuales y de investigación a lo largo de todo el proceso formativo.

b) Ejerce una acción docente, a fin de desarrollar la pericia y sirve como modelo para la adquisición del conocimiento experto por el educando. Transmite conocimientos, estrategias para abordar problemas, enseña procedimientos, criterios y métodos, favorece el desarrollo del proyecto de investigación del alumno, así como las actitudes y valores necesarios para el trabajo académico.

c) Socializa al alumno y/o lo integra al grupo de investigación y a los medios académicos, conduce al educando a trabajar con otros tutores organizados en una red tutorial, lo prepara para el trabajo en equipo y la vida académica.

En síntesis, es el responsable de la formación integral del educando y es el profesor que orientará al alumno a lo largo de su trayectoria universitaria para promover su desarrollo integral. Por ello, es deseable que todo profesor que funja como tutor posea conocimientos generales sobre la legislación universitaria y las disposiciones reglamentarias relativas a la actividad tutelar, la operación de los servicios universitarios, los planes de estudio correspondientes, los problemas más comunes que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje y las actividades y recursos disponibles para mejorar el desempeño académico de los alumnos. Idealmente, el tutor debe ser capaz de establecer una comunicación efectiva con el alumno, que le permita planear y dar seguimiento al proceso de la tutoría y reconocer cuando sea necesario acudir al apoyo de especialistas; además, debe mostrar un comportamiento ético, compromiso institucional y responsabilidad con el alumno.