IGLESIA DE LA ASUNCIÓN
Son muchos los pueblos riojanos, según D. Felipe Abad, que dedican su Iglesia a la Asunción (47), Pinillos es uno de ellos.
ERMITA DEL CRISTO
En el centro y más bien hacia el sur se encuentra situada esta Ermita, que está construida en mampostería. Tiene planta rectangular, en una nave de tres tramos y bóveda de lunetos; con una puerta orientada al norte y situada en el tramo central de los tres.
Las pilastras son simples y carece de arcos por sus reducidas dimensiones.Construcción sencilla, muros lisos y con un tejado a dos aguas.
ERMITA DE SAN ROQUE
A las afueras del pueblo y en dirección sureste se encuentran los restos de esta Ermita. Era una construcción en mampostería, del siglo XVIII. Como vemos su conservación ha sido abandonada como otras muchas de diferentes pueblos. No obstante recuerdan los del lugar, que antiguamente se celebraba una bonita procesión con danzas.
Costaba de una sola nave de tres tramos, con arcos de medio punto y con entrada adintelada, por el sur. El retablo era de fines del XVII y con una imagen de San Sebastián y una pila de agua bendita, también del XVII.
Virgen de La Asunción
Esta Iglesia es del siglo XVI, y estás construida en mampostería y sillarejo. Como podemos observar el paso del tiempo ha dejado algunas partes de su antigua construcción solo con las paredes y en los últimos años ha sido restaurada.
¡Lástima de patrimonio!
Como podemos ver, las huellas del pasado están presentes.
El pórtico actual. No sabemos como sería antiguamente.
Retablo mayor de la Iglesia
Se asemeja al Retablo Mayor de San Martín de Torrecilla. Fue construido hacia el año 1540. También mantiene semejanzas con el retablo de la catedral de Santo Domingo, sobre todo por la utilización de las entrecalles con imágenes. Toda la escultura tiene gran fuerza y valor en el retablo.
Retablo de la Iglesia de Pinillos (Fot. Ramírez J. Manuel).
Los bustos y bichas en los frisos enriquecen mucho el conjunto y Sebastián Ribero lo policromó en 1714.