Presentación

                                                                        empezar la lista de las especies 


Presentación del Parque Nacional de los Picos de Europa

El Parque Nacional de los Picos de Europa se sitúa en el norte de España y se extiende sobre 3 Comunidades Autónomas diferentes : Cantabria, Asturias y Castilla y Léon. Posee una superficie aproximada de 65.000 ha.

El punto más elevado es el Torrecerredo, con una altitud de 2640 metros.

Este parque, creado en 1918, fue el primer Parque Nacional español. En 1995, se amplió de la Montaña de Covadonga al conjunto de los tres macizos picoeuropeanos y los tres valles que dan nacimiento a los ríos Sella, Cares y Deva.

La riqueza del parque se explica en gran parte por su situación geográfica, ya que se sitúa sobre las dos vertientes de la cadena de montañas de los Picos de Europa.

En efecto, el extremo septentrional del territorio se sitúa a aproximadamente 30 kilómetros del Océano Atlántico y disfruta de un clima húmedo y moderado en invierno. Incluso en verano la región sigue siendo bastante húmeda. La altitud es bastante baja.

El centro del parque con sus cumbres de más de 2500 metros es muy frío en invierno, y la nieve cubre el conjunto de esta parte. En verano la temperatura nunca es muy elevada.

El sur del parque se beneficia, por el contrario, de un clima mucho más variado. El verano es caluroso y en general bastante seco y el invierno es a menudo frío y mucho más seco que en la parte septentrional. La altitud se mantiene entre 800 y 1100 metros.

Gracias a esta variación geográfica y climática, se encuentran las mariposas típicas de las zonas bajas, húmedas y moderadas, y sobre la vertiente meridional las especies mucho más mediterráneas.

Entre las dos vertientes, en la alta montaña, se encuentran las especies típicas de altitud como las Erebia, la Parnassius apollo.....

Se han contabilizado hasta ahora 132 especies de mariposas diurnas en el Parque Nacional. Desde la publicación del libro sobre las mariposas del Parque Nacional,  en 2005, se citaron 8 nuevas especies: Brintesia circe, Glaucopsyche alexis, Eumedonia eumedon, Thymelicus lineola, Carcharodus floccifera, Pieris manii, Melitaea trivia e Hipparchia statilinus. Estoy convencido de que se citarán otras más.

El número de Heteoróceros (polillas o mariposas nocturnas) es también muy importante. El estudio de estas mariposas debería aún aportar muchas sorpresas y nuevas especies…

Además de las mariposas, se pueden también observar en el Parque Nacional de los Picos de Europa algunos otros animales notables, como el oso, el lobo, el rebeco, el buitre leonado, el alimoche, el urogallo y el quebrantahuesos.

Desde el punto de vista botánico, el parque es también muy rico.

Hace más de 40 años que frecuento la región de Picos,  que visito normalmente unas 3 ó 4 veces al año.

Con el apoyo de la bióloga del parque, Amparo Mora Cabello de Alba, intentamos desarrollar proyectos que van hacia la protección de los hábitats. Estudiamos desde hace 3 años los hábitats y las costumbres de Lopinga achine (la Bacante) y deberíamos, en lo sucesivo, proseguir este tipo de trabajo estudiando otras especies.