El autor : Georges Verhulst

Georges que fotografía orugas en su jardín en Bélgica

Georges en su jardín en Bélgica


Nací el 9 de agosto de 1949 en Bruselas.

Mis estudios me condujeron del Ateneo de Woluwé Saint Lambert en Bruselas hacia el Instituto Don Bosco, donde obtuve un título de Técnico A2 en Artes Gráficas. Nunca he trabajado en este ámbito.

Trabajé durante 30 años en un banco como Director de agencia.

En el año 2000, pude beneficiarme de un plan de jubilación anticipada, lo que me permite disfrutar al máximo de la vida.

Descubrí las mariposas hacia la edad de 9 años. En efecto mi tío Nicolás, que vivía en el Gran Ducado de Luxemburgo, salía regularmente a buscar mariposas.

En esta época las mariposas eran mucho más numerosas que hoy, y los terrenos silvestres presentaban también una biodiversidad mucho más rica. Este tío mío, criaba de vez en cuando orugas, y eso me fascinaba.

Recorrí el mundo, entre otros lugares la Amazonia peruana, el desierto de Argelia, Sudáfrica, Isla Mauricio, Tailandia, China, Vietnam, Sierra Leona, Cuba, México, California, Quebec y más recientemente, el oeste canadiense.

¿Cómo un ciudadano belga llega a estudiar las mariposas de un Parque Nacional del Norte de España?

Me casé en 1974 con Marta, que era originaria de Cangas de Onis, pequeña ciudad de Asturias. Me hizo descubrir la espléndida región de los Picos de Europa y su naturaleza muy salvaje. Las mariposas eran numerosas, tanto en los pueblos como en la montaña, y redescubrí esta pasión que me había transmitido mi tío luxemburgués. La fotografía y la macrofotografía en particular ya me apasionaban, y a partir de este momento, empecé a fotografiar las mariposas y las distintas metamorfosis (el huevo, la oruga, la crisálida y el imago). Comencé también mis primeras crías de mariposas.

¿Cómo surgió la idea de realizar un libro sobre las mariposas de los Picos de Europa?

Durante el verano de 2003, descubrí la región de Picos a algunos amigos naturalistas belgas. Además de los paisajes magníficos, les hice descubrir el mundo maravilloso de las mariposas. Al final de su estancia, fuimos a visitar el " Centro de Visitantes Pedro Pidal", cerca de los lagos de Covadonga, así como la librería donde se pueden encontrar excelentes obras sobre la naturaleza. Desgraciadamente, ningún libro trataba de las mariposas del parque nacional. Durante una conversación con Amparo Mora Cabello de Alba, bióloga del Parque, le indiqué que era una pena que ningún libro hablara sobre las mariposas del parque. Su respuesta fue muy rápida, sugiriéndome realizarlo yo mismo.

Como conocía el Parque desde hace varios años, la idea cayó sembrada. Tenía también ganas de compartir mis conocimientos, así que me ví lanzado en el proyecto.

Hugo Mortera, asesor medioambiental asturiano, aceptó colaborar en la realización del libro. Hugo conoce muy bien la región y frecuentaba el parque desde hacía muchos años. Sus descripciones de las mariposas son muy precisas, y se apasiona hoy, un poco como yo, por la fotografía de las mariposas.

Mi hermano Joseph, profesor de Artes gráficas, hoy jubilado, conoce también muy bien el parque, y se ocupó principalmente de la maquetación del libro. 

¿Cómo surgió la idea de realizar una página web sobre las mariposas de los Picos de Europa?

Desde la publicación del libro, había realizado numerosas fotografías de mariposas, a menudo de mejor calidad, y lamentaba no poder compartirlas con otros colegas entomólogos. Mis amigos Hugo Mortera, Philippe Lorand y Serge Wambeke me han permitido también utilizar algunas de sus excelentes fotografías para ilustrar mejor este sitio. Les agradezco esta ayuda.