Tipos de acuarios

 A la hora de crear un acuario y no digo montar , sino crear, tenemos posibilidades infinitas, podemos poner cualquier cosa en el acuario siempre que no sea toxico para los peces y plantas. Cada uno tendrá su propia visión de un acuario pero debemos crear una acuario adaptado a la población de peces y plantas que vamos a poner y no al revés.
Imaginaros por un momento que los peces son seres humanos . Imaginaros que ponemos a 4 personas a vivir de por vida en un ascensor , donde de vez en cuando les echamos comida , le encendemos la luz , le renovamos el aire y recogemos sus deposiciones. Es una visión aterradora y es la que yo veo cuando veo acuarios pequeños superpoblados . Encima imaginaros que en ese  ascensor que esta a 30 grados , tenemos 2 esquimales, 2 tuareg del desierto,  y dos occidentales. Para unos hará frió, para otros calor, para otros estarán en su ambiente. ¿Que quiero decir con todo esto?. 
Cuando compramos un acuario tenemos que ser conscientes que estamos comprando un sitio para vivir unos seres vivos y que debemos pensar en ellos antes que en nuestro capricho por lo que debemos informarnos de que queremos comprar y que queremos crear. Hay peces de todas las regiones del mundo con distintas aguas temperaturas y paisajes.
 Estudiando bien las especies podemos crear acuarios comunitarios con peces de distintos sitios de la tierra pero con los mismo requerimientos.
 
En esta sección os mencionaremos algunos acuarios que podeis hacer y que corresponden a biotopos de nuestro planeta
 
la primera distinción clara al crear un acuario debemos decidir si lo queremos de agua  fria , o agua caliente.Dulce o salada.
 
Acuario de agua dulce y fria
en los de agua fría ,podemos crear un acuario de agua dulce compuestos generalmente por las clásicas carpas doradas , carassius auratus del que tenis muchas  variedades
 

 
son peces resistentes que aceptan temperaturas de 16 ºC sin problemas  , aceptan aguas con distintas calidades. Pueden vivir en acuarios con temperaturas mas altas pero acordaros del símil del esquimal que vive con el tuareg del desierto, uno de los dos lo pasara mal. Mas adelante entraremos en detalles. Decir también que la temperatura del agua altera la concentración de O2. La concentración de O2 es mayor en agua fría que en agua caliente por lo que los carassius respirar peor y puedes encontrarlos boqueando es superficie en acuario con agua muy caliente. El sitio ideal para estos peces son los estanques donde tendrán espacio suficiente para vivir y reproducirse, Nunca tenerlos en una pecera circular clásica . No engañaros , las carpas requieren mucho espacio y acuarios grandes , no superpoblados pese a que los veáis en mercadillos en una bola de cristal.
 

Acuario de agua salada fria

Yo resido en la costa del Mediterráneo , y la verdad es que es muy interesante plantearse crear un acuario mediterráneo marino. No tengo ninguna experiencia en acuarios marinos , pero empiezo por deciros que no son para principiantes. Es casi imposible que encontréis fauna marina del mediterráneo en una tienda por lo que si que queréis es crear un acuario marino mediterráneo debéis de cogerlo directamente del mar o pasaros por una lonja donde tengáis la suerte de encontrar capturas vivas y adecuadas para vuestro acuario.
 Antes que la riqueza del mar era exuberante  encontrabas fauna en la misma costa , hoy en día deber tener licencias de pesca  para oblener capturas, y desde luego no dañar los ya pobres ecosistemas mediterráneos arrancando rocas o corales del mismo. Aparte de que es un delito es un daño a un patrimonio de todos que no nos podemos permitir.

Acuario de agua salada caliente (acuario tropical marino)

Son los acuarios mas caros de mantener con especies realmente espectaculares, lo que mas me apena de este tema es que la mayoría de peces corales y demás especies así como las rocas son arrancadas directamente de paraísos tropicales. por eso son tan caros . Muchísimos de estos peces morirán desde su captura hasta que lleguen al sitio de venta y  si realmente os gustan estos acuarios , interesarse por la procedencia de lo que adquirís.
Actualmente ya hay algunas granjas piscicolas que se dedican a exportar algunas especies . Se encuentra en tiendas roca viva (roca marina con microfauna) que se suelen vender por kg y que son esenciales para montar una acuario marino equilibrado. Estas rocas se expolian de verdaderos paraísos aunque parece que últimamente se han creado granjas donde ponen rocas para que se colonicen con procedencias como Tailandia o centroamerica. Si os planteáis la creación de un acuario marino tropical , cosa que nos tienta a cualquier apasionado de este mundo  enteraros de la procedencia de lo que compráis y evitaremos que se esquilmen zonas irrecuperables que requieren miles de años para renovarse.La acuariofilia marina no es mucho mas complicada que la de agua dulce , solo añadir , el control de la densidad del agua ,A diferencia de los de agua dulce los marinos se deben completar con unas sales añadidas al agua para recrear el mar , y una luz adecuada si queremos hacer un acuario de arrecife, el filtrado también es importante usando filtrado parecido al de agua dulce aunque es común el uso del Skimmer que con un espumador consigue sacar  elementos indeseados del agua, Seria muy pretencioso seguir hablando de este tema cuando nunca hemos tenido un acuario marino en casa por lo que os recomiendo os informéis por otras fuentes.

Acuario de agua dulce caliente (acuario tropical de agua dulce)

 

en estos acuarios encontrareis gran numero de especies y de variedad. Son  mas asequibles para un principiante y en un principio solo tendréis que añadir al acuario de agua fría  un termostato con un calentador , hoy en día todo va junto en un mismo aparato , y también un termómetro de acuario para medir la temperatura real. Casi todas las especies son criadas en granjas especializadas aunque hay especies difíciles de criar en cautividad y se cogen directamente de los parajes donde viven con el consiguiente riesgo de extinción. Lo comento como reflexión a la hora de comprar cualquier mascota , no solo peces.

 

tipos de acuarios tropicales de agua dulce

seguro que habrán muchos biotopos para recrear pero yo conozco los siguientes

acuario amazonico
 
Son bosques tropicales inundados  sobre todo en época de lluvias por lo que nos encontraremos un biotopo de raíces , de manglar y otros arboles con aguas blandas y algo ácidas . Las aguas suelen ser oscuras por la presencia de taninos (pigmentos de origen vegetal) que se disuelven en el agua, Temperaturas calidad de 24 a 28 ºC y sombrías con remansos y no excesiva corriente.Hay infinidad de peces  pero los mas conocidos son los Scalares, neones , borrachitos, discos y muchos mas. Antes de adquirirlos informaros sobre el tamaño que conseguirán de adultos , si son sociables con otras especies,por lo que el tamaño del acuario es  definitorio del numero  de peces y especies a poner
 
                                                  Neón                                Disco                                          Disco    

Ramirezi

Pico de pato                         Monjitas                             borrachitos
 
Escalar

acuario ciclidos africanos (ciclidos del lago Malawi y Tanganica)

Estos lagos africanos se caracterizan por tener agua duras , y alcalinas con suelos arenosos y rocosos y pocas plantas, aguas tranquilas. En este tipo de acuario  tenemos peces muy bellos, pero quizás lo mas importante es que son ciclidos territoriales  , generalmente se les llaman mbunas , aunque esto comprende muchas especies. los ciclidos  son entre los peces , los que presentan costumbres y caracteres mas acusados. Son muy entretenidos , sus rituales de apareamiento , sus puestas de huevos y cuidados. Muchos son incubadores bucales , guardando sus crías en la boca , todo un espectáculo, Son acuarios muy recomendables siempre y cuando tengamos cuidado en las especies que vamos a poner , en el espacio disponible y sobre todo no superpoblar el acuario, ya que requieren sus espacios.Los cambios parciales de agua son esenciales ya que al no disponer de plantas que eliminen nitratos necesitaremos sacarlos del acuario sifonando y renovando agua.
 

 
acuario centroamericano
 
Ríos y afluentes de Mexico y centroamerica con aguas duras  y algo alcalinas . Estos rios tiene variedades de peces espectaculares como los platys , mollys, Xiphoporus (colas de espada) guppys, todos los nombrados son peces faciles de reproducir en acuarios con la caracteristica de que son vivivparos o mejor dicho ovoviviparos. Los huevos los mantienen dentro de su vientre y eclosionan en el interior pariendo crias vivas lo cual es muy espectacular . Son peces faciles de tener siempre que tengamos unos requerimentos de agua aceptables , Aguas duras y algo alcalinas , como decia,

 
Platy

Guppys

acuario asiatico (Sur de Asia)
 
zonas inundadas  por lluvias monzonicas o zonas de cultivo de arroz, también ríos con poca fuerza. Plantas de superficie .Las especies de esta zona del mundo son variadas y muy coloridas como los combatientes del siam también llamados Beta. Con esta especie tener cuidado de no meter mas que un macho ya que si no se producirá una pelea a muerte en el acuario . En Asia tienen apuestas sobre estas peleas similar a la pelea de gallos, algo que rechazo profundamente. Otras especies pueden ser los gouramis  como el azul ,el perla o el enano (colisa lalia), rasboras de Singapur (arlequines) neones chinos, en fin muchas especies. Muchas de ellas tienen como característica que son capaces de respirar aire  ya que pueden vivir en zonas inundadas como arrozales y pasan épocas viviendo en un misero charco con barro. Para esto tiene un sistema de branquias capaces de respirar aire directamente , se les llama laberintobranquios y muchos crean nidos de burbujas en superficie donde ponen los huevos y los cuidan celosamente. Algo increíble de ver.
 

 
Colisa lalia
 
 

balas                                                      botia payaso

neon chino

 

 
 
Acuario Comunitario
 
 
Este es el acuario mas corriente , como bien dice el nombre es una comunidad de peces de distintos sitios. Cuando empezamos en este hobby y vamos a una tienda empezamos a comprar peces sin control porque nos gustan montando , no un acuario comunitario , sino una batalla campal. Con los acuarios comunitarios debemos tener en cuenta que los peces  y plantas que metamos en el acuario deben tener las mismas necesidades en cuanto a calidad del agua y temperatura como mínimo así como que sean especies compatibles . Muchos peces son carnívoros y otras especies pueden ser su alimento. Pueden haber peces territoriales que requieren un espacio para vivir y no toleran la presencia de otros peces en ese espacio generando tensiones con el resto de los habitantes del acuario. Hay peces muy tranquilos  y peces muy nerviosos que pueden alterarlos. Aunque los acuarios comunitarios son los mas extendidos, son los  peores tratados por la diversidad de parámetros a controlar que normalmente no se controlan.
 
Acuario Holandes
 
Es un tipo de acuario donde el paisaje es prioritario. Se caracterizan por ser acuario muy plantados donde los vegetales son los protagonistas . con una pequeña población de especies piscicolas , normalmente de pequeño tamaño para genera poca carga biologica. Se pretende conseguir un equilibrio biológico con poco apoyo de filtros proporcionando muchas plantas y mucha iluminación y pocos peces.
 
acuarios japoneses
Hacer especial  mención a uno de los mejores paisajistas en acuarios a los que yo llamo acuarios japoneses  que se caracterizan por la presencia de muchas plantas , poco sustrato a la vista con suelos tapizados por vegetación , pocas especies piscicolas donde prima la estética , tipo jardín japones. Takashi Amano es uno de los mas prestigiosos y podéis ver en Internet infinidad de obras creadas que os pueden servir de inspiración
 

 
En definitiva , tenéis una gran variedad de peces con infinidad de costumbres y rituales interesantisimos de conocer. En alguna ocasión me han dicho que tener peces  es de lo mas estúpido, son unos animales sosos sin ningún tipo de  actividad, nada mas lejos de la realidad. Lo importante es conocer que es lo que vamos a comprar y enterarnos de sus necesidades y costumbres creando el acuario en base a esas necesidades .

Comments