Cuaderno de Bitacora

En esta pagina mostratemos la evolucion de nuestros acuarios
 
Acuario 260 litros comunitario Diciembre 2004
 
 

CRIA (escalare)

Es complicado en esta especie, el distinguir el dimorfismo sexual por lo que es conveniente ver su comportamiento. La pareja tiende a defender una hoja o una piedra plana donde pondrán los huevos, entre 50 y 300 huevos defendiéndolos mientras puedan. Si se muestran demasiado nerviosos por el acoso de los demás peces del acuario es posible que se coman la puesta. Es conveniente aislar la hoja con la puesta y colocarles un difusor para que los huevos estén aireados y no se malogren con mohos.

 

Puesta de huevos: La puesta la hicieron sobre una hoja. En previsión de que la puesta desapareciera cortamos la hoja y la aislamos en un recipiente transparente dentro del mismo acuario con un difusor de aire para mantener una corriente de agua alrededor de los huevos y evitar que proliferen hongos sobre los mismos. Esta función la suelen realizar los padres moviendo las aletas delante de la puesta.

 

 

 

 

Alevín recién nacido: Como veis en la foto a las 2-3 días empiezan a verse los alevines colgados de la hoja con algunos movimientos espasmódicos y poco a poco se van soltando cayendo al fondo para poco a poco empezar a nadar.

 

  

  Alevín con tes días: Posteriormente se suelta de la hoja para hacer sus primeros intentos de nadar. El saco vitelino (la bolsa de la que se alimenta) se va reduciendo apareciendo mas claramente unos enormes ojos. La desaparición de dicho saco nos indica que debemos comenzar su alimentación como se describe mas abajo. Esto sucede a los 3 días de su nacimiento. 

  

 

Cuidando las crías: es curioso como los padres siguen estando al lado de la crías aunque les separe la pared del recipiente. Lucharan contra todo pez que intente arrimarse al mismo.

 

Montaje para los alevines: durante los primeros días los alevines permanecieron en el recipiente donde nacieron. Posteriormente colocamos un recipiente rectangular, de los que venden en la tiendas de mascotas para transportar pequeños animales. Son de plástico transparente parecido a un mini acuario. Dentro del recipiente pusimos un poco de arena de cuarzo una planta de cabomba y un pequeño filtro casero hecho con una tarrina de plástico, donde instalamos un tubo de salida con un difusor y pusimos en el interior perlon . Perforamos la tapa para que entrara el agua y se filtrara a través del perlon saliendo por un tubo central el agua filtrada. En la foto veréis el filtro colocado en el primer recipiente. Cuando los alevines fueron más grandes y capaces de comer comida de escamas como el resto colocamos en el acuario un cristal separador donde residieron hasta que se hicieron mas grandes. Sobrevivieron  unos 20 alevines .

 

Alimentación de los alevines

Es importante tener preparado un cultivo de infusorios, venden en las tiendas especializadas un liquido lechoso compuesto de levaduras que suplen estos infusorios, pasando posteriormente, tres, cuatro días, al cultivo de artemia salina, Venden los huevos de artemia para poner en agua con sal marina, en un bote a una temperatura de 28ºCaproximadamente, con un difusor que permita el movimiento del agua. Una forma de facilitar el que el agua este a la temperatura recomendada es cortando una botella de plástico y llenarla a la mitad dejándola flotar en el acuario con un difusor dentro y una cucharada de sal marina. Al día siguiente ya se pueden coger las artemias, nosotros las cogíamos con una pipeta de un juego de un microscopio y filtrando el agua cogida a través de un pañuelo sobre la boca del bote para permitir que regresara el agua salada de nuevo al bote procurando que no cayera nada en el acuario, por la salinidad que presenta. Después se moja la punta del pañuelo en el otro bote donde están los alevines y se desprenderán las artemias. Al principio les costara comerlas pero después se comerán todo lo que les des. Procurar que los alevines tengan el vientre hinchado y de color rosa por la presencia de las artemias.



Nuevo acuario de 120 litros  . Todo lo que no se debe hacer en un acuario , peces de agua fria y caliente mexclados , plantas de plastico, fue un acuario de transicion hasta que pude crear un amazonico. Nuestro anterior acuario se estropeo despues de 20 años empezando a despegarse un lateral.

 

 
Aqui veis el mismo acuario un año mas tarde  como debe ser , plantas naturales , especies compatibles aunque aun me sobraban los peces bala y gouramis para crear un amazonico
 
 
 
 Pareja de Ramirezi
 
 

Después de hacer muchas pruebas , Después de muchos desvelos, al final hemos conseguido un acuario en condiciones, Las plantas se han desarrollado muy bien, y han adquirido un porte saludable. El incremento de luz junto con el aporte del CO2 han obrado el milagro. Aquí os pongo algunas fotos para que para mi son un logro personal Después de años de acuariofilia y de unas plantas raquíticas.

Mis amigas las gambas. Caridina Multidentata


Puesta de mis Ramirezi


El acuario en todo su esplendor



Una muestra de la producción de oxígeno por las hojas, como veis , las plantas realizan correctamente la fotosíntesis y es el indicador de que hemos activado los procesos biológicos de la planta que le hacen crecer.


Como conclusión, el acuario es un sistema semicerrado donde los procesos biológicos que se generan se cubren unos a otros de forma que consigamos el equilibrio. Dichos procesos se resumen en el Ciclo del nitrógeno antes explicado y en la fotosíntesis de las plantas. Conseguir que estos ciclos se complementen es la labor del acuarista.

Como factores esenciales están el aporte de nutrientes (desechos de los peces ,sustratos adecuados y sobre todo CO2) , el aporte de energía , luz solar (suplida por los tubos de luz) en su cantidad justa , y sobre todo los inquilinos para los que realizamos todo esto. Nuestros peces y otros seres y nuestras plantas.

Como veis el filtrado lo apunto en ultimo lugar ya que un equilibrio correcto hace que el filtrado sea necesario minimamente , cosa difícil de conseguir,por lo que el filtrado suplirá las carencias de equilibrio en nuestro ecosistema.

La calidad del agua debe ser ajustada a las necesidades de nuestros inquilinos .

Invito desde aquí a que lo intentéis , es apasionante ver como paso a paso se va consiguiendo un ecosistema casi perfecto pero sensible . Nosotros tenemos el poder de modificarlo a nuestro antojo para nuestro disfrute. Si has llegado a este punto del cuaderno de Bitácora es que te apasiona como a mi , este hobby. No te pares aquí, ahora te toca a ti intentarlo

 
 2011 cambiamos el acuario de 120 litros por un acuario Juwel Rio de 240 litros para  nuestros discos. Intentamos hacer un Amazonico
 
Como decoracion tenemos madera de Mopani. y rocalla.
 Las plantas se componen de Acorus, Helecho de Java, Espada amazonica, Rotala rotundifolia, Cladophora, Valisneria gigante, Cola de zorro, Criptocorine Wendii, Anubia Barteri y Anubia nana.
Sustrato arena de cuarzo 2a3 mm de granulometria
 Especies de peces: Discos, neones, ancistrus,siamensis,borrachitos, ramirezi
Otras especies: caracol cebra manzana y lymnea. Gambas caridina multidentata
Iluminacion 2 tubos t5 de 54 Watios Day light y natural.
filtrado filtro interno Bioflow de 600 litros/hora compresor de 7 watios con goma difusora de 75 cm, y filtro de placa con una tobera con difusor conectado al compresor. Bomba interior de 700 litros/hora que obtiene agua del generador de CO2 por electrolisis y pasa por Luz UVA de 9 watios.
Abonos sanoplant y ferrogan 
 
 
 
 
 


El milagro del Glutaraldehido (diciembre 2015)
Un gran descubrimiento. Para tener un acuario saludable  es importante que las plantas del acuario esten sanas , creciendo vigorosas y de esta forma haciendo uso de los nitratos generados por los residuos del acuario y depurando el mismo. Para esto es necesario tener un buen aporte de luz y de CO2. Aunque tenia un aporte justo de luz  menos de 0,5 watios litro lo que realmente hacia que las plantas crecieran era el aporte de Co2.

 para esto aplique Co2 con levaduras barato pero dificil de ajustar la dosis y necesario reponer cada semana o cada dos semanas como mucho. Puso Co2 por electrolisis algo novedoso y caro , de el recambio de carbon me pedian 50 euros, y con poca efectividad o ninguna y entonces me informe del uso de glutaraldehido , un desinfectante que se usa en medicina para el material quirurgico. Esta sustancia se vende como antialgas y abono. 

Parece que actua sobre las sustancias disueltas en el agua generando por reaccion quimica Co2. La verdad , lo puse sin mucha conviccion y las primeras semanas no habia cambios drasticos pero despues hubo una explosion de plantas y sin algas. De hecho no se me ha muerto ninguna planta hasta ahora y por el contrario se estan reproduciendo de forma increible . El acuario esta exuberante , el agua limpia y las algas muy contenidas. Los peces saludables.

 Vamos todo son ventajas. 
 Ojo el glurtaraldehido esta en una proporcion de un 2 %  y lo venden como producto comercial de distintas marcas . Asesoraros si quereis comprarlo ya que lo podeis tambien adquirir en farmacias a granel pero hay que rebajarlo. Yo lo compro de una marca para acuarios y va fantastico . en mi caso por  17 euros  tengo un litro que a un 2 ml diarios en el acuario da para mucho .Por otro lado cambie los dos tubos de luz T5 por una tubo de leds que se acoplan a los casquillos de los T5 o T8 y el acuario se ve espectacular rebajando el consumo electrico de luz a la mitad.  De 100 watios a 50 watios con el mismo rendimiento luminico o mas.
 Una imagen vale mas que mil palabras

Vídeo de YouTube


Puesta de  Scalares. Los puntos mas blancos son huevos infertiles y los mas oscuros son los sanos


los padres cuidando de ellos

Crytocoryne wendtii brown
 esta con nosotros desde que montamos el acuario hace 4 años . hemos tenido que esquejarla y replantarla de nuevo por su gran tamaño.
Al estar a la sombra desarrola un color marron verduzco de hay su nombre de variedad brown.


Echinodorus variedad Carnaval . muestra estos colores tan festivos cuando esta sana ha desarrollado esquejes con flores que se salen fuera del agua como podeis ver en la foto inferior



Ceratophyllum demersum 
esta planta consume nitratos y tiene un crecimiento espectacular. Debemos tener responsabilidad en su uso ya que si saliera del acuario a un medio natural podria propagarse de forma peligrosa como una plaga. Su proliferacion en el acuario es perfecta para servir como escondite a alevines , No es necesario que este plantada de hecho no tiene raices y se puede cortar sin problemas para reproducirla. 

Alternanthera reineckii var. Cardinalis.
 Una planta muy vistosa que lucira perfecta en cuaquier acuario. Se ha desarrollado tanto que esta enredada entre las demas para que parezca que son varias pero todo es la misma planta en el acuario. Tardo en arraigar pero una vez en marcha se desarrolla muy rapido

Al tener una puesta de huevos se crean tensiones entre machos de scalar mostrando su fuerza extendiendo sus aletas y sacando sus mejores colores  sin llegar a mas

Corydoras aeneus 
tambien llamadas corydoras bronce
Las corydoras (llamadas asi tanto en singular como en plural) su nombre es corydoras y no corydora. viven sobre el fondo recogiendo todo el alimento que ha sobrado. Aparte de ser muy simpaticos , son inofensivos y nada agresivos. 

Corydoras Sterbai  . 
como veis otra variedad de Corydoras algo mas pequeña que la bronce con los mismos habitos que la anterior . muy vivaracha y resistente


melanotaenia boesemani
Tambien llamado pez arcoiris. Aqui veis una pareja , el mas colorido es el macho. pez de origen asiatico muy rapido . No son nada agresivos pero muy voraces , cuando pones comida  son muy veloces y pueden dejar a peces mas lentos sin comer. Los veo poner huevos mientras nada a gran velocidad dejandolos caer aqui y alla sin ningun control.


Puntius Denisonii
llamado torpedo de linea roja. Este hermoso pez , fijaros en sus detalles  el brochazo rojo de su lateral , los puntos amarillos y negro del extremo de su cola . Son peces rapidos que necesitan acuarios bien plantados y de por lo menos 200 litros. Pueden llegar a medir 15 cm . Se sabe poco de ellos . originarios de Asia , Sur de la India . sus habitats de origen estan desapareciendo y se estan extinguiendo con el problema añadido de que no se conoce su reproduccion en cautividad. Es un gran reto para cualquier acuarista poder salvar a esta especie intentando conocer sus metodos de reproduccion . Hasta ahora aunque se manejan bien en el acuario corriendo como balas persiguiendose no ha habido puestas de huevos.


Noviembre 2016
Hemos tenido tres parejas de escalares y otro solo en el acuario producto de las crias que tuvimos. La situacion se habia vuelto insostenible por las peleas continuas entre ellos debido a su gran sentido de territorialidad. 

Octubre 2016


Optamos con mucho pesar desacernos de ellos llevandolos a una tienda de peces donde estarian bien tratados y añadimos peces pequeños poco pendencieros. Incluimos tetras de ojos rojos , neones cardenales , pareja de ramirezi , y añadimos plantas , valisneria gigantea y enana , sagitaria enana, rotala macranda y riccia

Nuevos inquilinos Noviembre 2016

 
Comments