Cuaderno de Bitacora

En esta pagina mostratemos la evolucion de nuestros acuarios
 
Acuario 260 litros comunitario Dicimebre 2004
 
 

CRIA (escalare)

Es complicado en esta especie, el distinguir el dimorfismo sexual por lo que es conveniente ver su comportamiento. La pareja tiende a defender una hoja o una piedra plana donde pondrán los huevos, entre 50 y 300 huevos defendiéndolos mientras puedan. Si se muestran demasiado nerviosos por el acoso de los demás peces del acuario es posible que se coman la puesta. Es conveniente aislar la hoja con la puesta y colocarles un difusor para que los huevos estén aireados y no se malogren con mohos.

 

Puesta de huevos: La puesta la hicieron sobre una hoja. En previsión de que la puesta desapareciera cortamos la hoja y la aislamos en un recipiente transparente dentro del mismo acuario con un difusor de aire para mantener una corriente de agua alrededor de los huevos y evitar que proliferen hongos sobre los mismos. Esta función la suelen realizar los padres moviendo las aletas delante de la puesta.

 

 

 

 

Alevín recién nacido: Como veis en la foto a las 2-3 días empiezan a verse los alevines colgados de la hoja con algunos movimientos espasmódicos y poco a poco se van soltando cayendo al fondo para poco a poco empezar a nadar.

 

 

 

 

  Alevín con tres días: Posteriormente se suelta de la hoja para hacer sus primeros intentos de nadar. El saco vitelino (la bolsa de la que se alimenta) se va reduciendo apareciendo mas claramente unos enormes ojos. La desaparición de dicho saco nos indica que debemos comenzar su alimentación como se describe mas abajo. Esto sucede a los 3 días de su nacimiento.

 

 

  

 

Cuidando las crías: es curioso como los padres siguen estando al lado de la crías aunque les separe la pared del recipiente. Lucharan contra todo pez que intente arrimarse al mismo.

 

 

 

Montaje para los alevines: durante los primeros días los alevines permanecieron en el recipiente donde nacieron. Posteriormente colocamos un recipiente rectangular, de los que venden en la tiendas de mascotas para transportar pequeños animales. Son de plástico transparente parecido a un mini acuario. Dentro del recipiente pusimos un poco de arena de cuarzo una planta de cabomba y un pequeño filtro casero hecho con una tarrina de plástico, donde instalamos un tubo de salida con un difusor y pusimos en el interior perlon . Perforamos la tapa para que entrara el agua y se filtrara a través del perlon saliendo por un tubo central el agua filtrada. En la foto veréis el filtro colocado en el primer recipiente. Cuando los alevines fueron más grandes y capaces de comer comida de escamas como el resto colocamos en el acuario un cristal separador donde residieron hasta que se hicieron mas grandes. Sobrevivieron  unos 20 alevines .

 

Alimentación de los alevines

Es importante tener preparado un cultivo de infusorios, venden en las tiendas especializadas un liquido lechoso compuesto de levaduras que suplen estos infusorios, pasando posteriormente, tres, cuatro días, al cultivo de artemia salina, Venden los huevos de artemia para poner en agua con sal marina, en un bote a una temperatura de 28ºCaproximadamente, con un difusor que permita el movimiento del agua. Una forma de facilitar el que el agua este a la temperatura recomendada es cortando una botella de plástico y llenarla a la mitad dejándola flotar en el acuario con un difusor dentro y una cucharada de sal marina. Al día siguiente ya se pueden coger las artemias, nosotros las cogíamos con una pipeta de un juego de un microscopio y filtrando el agua cogida a través de un pañuelo sobre la boca del bote para permitir que regresara el agua salada de nuevo al bote procurando que no cayera nada en el acuario, por la salinidad que presenta. Después se moja la punta del pañuelo en el otro bote donde están los alevines y se desprenderán las artemias. Al principio les costara comerlas pero después se comerán todo lo que les des. Procurar que los alevines tengan el vientre hinchado y de color rosa por la presencia de las artemias.

Nuevo acuario de 120 litros  . Todo lo que no se debe hacer en un acuario , peces de agua fria y caliente mexclados , plantas de plastico, fue un acuario de transicion hasta que pude crear un amazonico. Nuestro anterior acuario se estropeo despues de 20 años empezando a despegarse un lateral.

 

 
Aqui veis el mismo acuario un año mas tarde  como debe ser , plantas naturales , especies compatibles aunque aun me sobreban los peces bala y gourmais para crear un amazonico
 
 
 
 Pareja de Ramirezi
 
 

Después de hacer muchas pruebas , Después de muchos desvelos, al final hemos conseguido un acuario en condiciones, Las plantas se han desarrollado muy bien, y han adquirido un porte saludable. El incremento de luz junto con el aporte del CO2 han obrado el milagro. Aquí os pongo algunas fotos para que para mi son un logro personal Después de años de acuariofilia y de unas plantas raquíticas.

Mis amigas las gambas.

Puesta de mis Ramirezi

El acuario en todo su esplendor

Caridina multidentata

Una muestra de la producción de oxígeno por las hojas, como veis , las plantas realizan correctamente la fotosíntesis y es el indicador de que hemos activado los procesos biológicos de la planta que le hacen crecer.

Como conclusión, el acuario es un sistema semicerrado donde los procesos biológicos que se generan se cubren unos a otros de forma que consigamos el equilibrio. Dichos procesos se resumen en el Ciclo del nitrógeno antes explicado y en la fotosíntesis de las plantas. Conseguir que estos ciclos se complementen es la labor del acuarista.

Como factores esenciales están el aporte de nutrientes (desechos de los peces ,sustratos adecuados y sobre todo CO2) , el aporte de energía , luz solar (suplida por los tubos de luz) en su cantidad justa , y sobre todo los inquilinos para los que realizamos todo esto. Nuestros peces y otros seres y nuestras plantas.

Como veis el filtrado lo apunto en ultimo lugar ya que un equilibrio correcto hace que el filtrado sea necesario minimamente , cosa difícil de conseguir,por lo que el filtrado suplirá las carencias de equilibrio en nuestro ecosistema.

La calidad del agua debe ser ajustada a las necesidades de nuestros inquilinos .

Invito desde aquí a que lo intentéis , es apasionante ver como paso a paso se va consiguiendo un ecosistema casi perfecto pero sensible . Nosotros tenemos el poder de modificarlo a nuestro antojo para nuestro disfrute. Si has llegado a este punto del cuaderno de Bitácora es que te apasiona como a mi , este hobby. No te pares aquí, ahora te toca a ti intentarlo

 
 2011 cambiamos el acuario de 120 litros por un acuario Juwel Rio de 240 litros para  nuestros discos. Intentamos hacer un Amazonico
 
Como decoracion tenemos madera de Mopani. y rocalla.
 Las plantas se componen de Acorus, Helecho de Java, Espada amazonica, Rotala rotundifolia, Cladophora, Valisneria gigante, Cola de zorro, Criptocorine Wendii, Anubia Barteri y Anubia nana.
Sustrato arena de cuarzo 2a3 mm de granulometria
 Especies de peces: Discos, neones, ancistrus,siamensis,borrachitos, ramirezi
Otras especies: caracol cebra manzana y lymnea. Gambas caridina multidentata
Iluminacion 2 tubos t5 de 54 Watios Day light y natural.
filtrado filtro interno Bioflow de 600 litros/hora compresor de 7 watios con goma difusora de 75 cm, y filtro de placa con una tobera con difusor conectado al compresor. Bomba interior de 700 litros/hora que obtiene agua del generador de CO2 por electrolisis y pasa por Luz UVA de 9 watios.
Abonos sanoplant y ferrogan 
 
 
 
 
 
 
Comments