Imagen 01. Se hizo contención, neutralización y eliminación de derrames químicos tanto sólidos como líquidos
Imagen 02. Se realizó el descarte adecuado de sustancias químicas vencidas de acuerdo a las recomendaciones de las fichas de seguridad individuales
Imagen 03. Se están diseñando etiquetas para reactivos en base al Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos -SGA-
Imagen 04 y 05 -antes- y 06-después. Se realizó el trasvasado y re-etiquetado de sustancias químicas hacia nuevos recipientes que cumplan con las necesidades de seguridad que la misma requiera. Se espera que la escuela compre nuevos frascos de boca ancha para mejorar el sistema de almacenaje.
Imagen 07 a 10. Se comenzó la reparación del hombre anatómico de cerámica para que pueda volver a ser funcional y quede permanentemente en Kinesiología, para evitar el traslado y deterioro de materiales. Se espera que la escuela compre materiales tales como pinturas y pinceles para poder repintarlo y ponerlo en uso.
Imagen 11 y 12. La escuela cuenta con un esqueleto incompleto, que era de Kinesiología, y otro completo, que suele ser trasladado de un piso a otro para compartirlo con Deporte, lo que produce deterioro del mismo. Para evitar este problema recurrente, se solicitó a la ET Cerro el esqueleto que ellos tienen en desuso. Aunque también le faltan las manos, está en mejores condiciones y más completo ya que posee mandíbula, soporte y tiene pintadas las inserciones musculares, lo cual es un gran aporte para el trabajo de Kinesiología. Se está trabajando para completarlo y restaurar la pintura, de forma que el esqueleto quede en Kinesiología y no haya que trasladar el del laboratorio.
Imagen 13 y 14. Se organizaron los huesos de humanos y vertebrados de forma de guardarlos en valijas de plástico para evitar que se deterioren ya que en el verano el depósito se inundó y los huesos se empaparon por estar bajo una pileta al ras del suelo en cajones de madera o cajas de cartón.
Imagen 15 a 19. En las compras 2024 se adquirieron agua oxigenada y agua de cal para curar y blanquear los huesos que están más deteriorados a fin de recuperarlos y que puedan ser utilizables en clase. Este proceso llevará algunas semanas porque hay que ir haciéndolo en etapas.
Imagen 20. Se ordenó la cartelería de biología, y se la colocó en un recipiente de plástico para evitar su deterioro por el agua.Se reorganizó el mueble de la sala de preparadores para crear una sección dedicada a la microbiología. De esta forma, todos los materiales necesarios -kit de disección, tinciones, microscopios, etc- se encuentran juntos, organizados y accesibles.
Imagen 21. Se va a trasladar el material de vidrio con menos uso del mueble metálico del depósito de química hacia la sala de preparadores, de forma de hacer lugar para ubicar los reactivos químicos en un lugar seguro, luego de ser trasvasados, reetiquetados y organizados de acuerdo al SGA. Mientras tanto se los ordenó de acuerdo al tipo de sustancia en el placard pequeño de la sala de preparadores hasta que se termine la tarea previa.
Imagen 22. Se cambiaron los candados de las cerraduras de la sala de preparadores, el aula laboratorio y el depósito de química, porque solo tenían una sola llave cada uno. Al utilizar candados con varias copias de llaves, se evitan problemas por la pérdida de la misma o se gana rápido acceso en caso de emergencia.
Imagen 23 -antes- y 24 -después-. Se lavaron todos los modelos 3D
Imagen 25 a 27. Y por supuesto, todos los días se arman y desarman prácticas y se preparan materiales.
Prof. Cs. Biol. Andrea Mazza Otormin
Asistente de laboratorio
ACTO PROTOCOLAR CORRESPONDIENTE A LA JURA DE LA BANDERA.
23/09/2020
Muestra de fin de año 2021