Parque Natural Sierra de Cebollera.



En esta página web encontrareis bastantes datos y fotografías sobre el Parque Natural Sierra de Cebollera. A vuestra izquierda podéis leer las diferentes páginas numeradas sobre otros tantos aspectos desarrollados.

Las fotografías de todo el margen izquierdo que va hacia abajo, son otras páginas web que clicando sobre ellas, podéis visitar.



Parque Natural Sierra de Cebollera


https://www.google.es/maps/place/Parque+Natural+Sierra+de+Cebollera/@42.1324302,-2.648393,10z/data=!4m2!3m1!1s0xd453a8d9cfdcc39:0xf04f58371773aa0

Clicar sobre el mapa para verlo más grande y completo

De la Gestión Forestal Sostenible a la Certificación Forestal del Parque N. S. de Cebollera 

El Plan Forestal de La Rioja para los montes de diferentes pueblos y lógicamente para el Parque como uno de los primeros objetivos a finales del siglo XX y principios del XXI fue el siguiente: “Básicamente consiste en administrar y utilizar los bosques y montes de modo que se mantenga su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial para cumplir, ahora y en el futuro, sus funciones ecológicas, sociales y económicas sin causar daño a otros ecosistemas” (Páginas de Información Ambiental, nº 25, 2007). Podemos ver más chozos de pastores en el Google Maps.




Chozo para los pastores el el Parque Natural. Cebollera, al fondo.

 


Parque Natural S. de Cebollera (G. de La Rioja. Medio Ambiente).

En concreto la estrategia de Certificación Forestal comenzó en el año 2003 e intenta paliar las pérdidas de bosque que cada año se sucedían en muchos municipios riojanos. La Certificación Forestal es un sistema de calidad  que “se concede a los productos forestales y sus derivados después de pasar por una evaluación realizada por una entidad acreditadora que certifica por escrito que las prácticas de gestión forestal cumplen, y mantienen a lo largo del tiempo, una serie de normas de sostenibilidad aceptadas internacionalmente” ( Revista citada anteriormente).

Además de abrir las puertas a los mercados potencialmente verdes de las maderas y otros productos que se extraen, AENOR, que ha sido la entidad española que ha realizado la primera auditoría en el año 2006 ha dado el Certificado de Gestión Forestal Sostenible al P. N. S. de Cebollera, y otros montes en Anguiano, Valgañon, Matute.. 





Las cumbres de Cebollera nevadas durante más de medio año




El "Pico y la Mesa" desde las inmediaciones del Pantano de Pajares.




El Pantano desde el Sur (Las Tainas)




Vistas desde El Aigal




La Laguna de La Nava el final de Primavera





El pinar de La Pineda desde el monte Horquín. Al fondo a la derecha El Cabezo.




Bajada a Hoyos de Iregua. Montaña de El Castillo de Vinuesa.




Hoyos de Iregua




Ermita de Lomos de Orios.


Como podemos ver el cuadro siguiente más de la mitad del Parque Natural está dentro del territorio de Lumbreras, aunque una parte importante La Pineda, es propiedad de la Hermandad de las 13 Villas.

Ver la Hª de la Ermita de Lomos de Orios.




Montes y Dehesas del Parque Natural.