Fecha de publicación: 02 de Enero, 2023
Después de tener el cuadro abandonado durante siglos, a medio terminar, lo he retomado con la idea de cambiar cosas que no me gustaban de él.
La foto original.
La composición no está demasiado mal, pero hay algunos problemas:
Color: excepto una pequeña porción del borde inferior, el resto es una gama bastante monótona de grises.
formas y textura: Salvo el risco superior izquierdo, el resto son vertientes de roca amorfa y de poca definición.
Profundidad: escasa. Habrá que delimitar mejor los planos.
Intenté diferenciar más los planos, para ganar en profundiad, pero me pasé con la montaña del fondo que la difuminé en exceso (apenas se vé). La vertiente derecha resulta un poco monótona y pobre (casi sucede lo mismo con la esquina izquierda). Intenté añadir un punto focal con el arbusto amarillo y la franja iluminada del camino (el cual lo transformé de "vereda" a carril circulable...). La esquina inferior derecha quedó indefinida, sin terminar.
Le dí algo de vida y movimiento al cielo, que había quedado muy plano. Bajé la luminosidad al talud principal en sombra, y la subí a las rocas circundantes, para que así toda la masa izquierda en sombra estuviera dentro de unos niveles de luz más contenidos. Dí un poco de interés a la vertiente derecha con un dibujo y patrones en las rocas, y dismunuí su superficie en el cuadro al poner delante un gran pino real como punto focal, además de inventarme unos riscos que dan la sensación de caer a pico sobre el río "invisible". Para terminar me deshice del carril central y lo convertí en una agreste vereda repleta de rocas a las que aumenté contraste y definición.