MONTE SAN NOMEDIO
En la tradición oral se cuenta que el pico de San Nomedio es uno de los siete montes que fueron hermanos y que tienen como misión proteger el Río Miño. En ese sentido, anduvieron por estas tierras San Felipe, San Pedro (San Fins), San Marcos, San Mamede (San Nomedio), Santo Tomé, Santa Tecla y San Telmo que se ahogó y cuyo cuerpo fue recuperado en Tui, de la que es el Santo Patrón. Antes, sus Santos hermanos subieron a las cumbres más altas que dominan el Miño, para así poder localizar el cuerpo en la aguas del río.
Desde el Monte Nomedio se contempla una panorámica del valle del Condado, del nacimiento del río Termes, de Santiago y San Cibrán de Ribarteme. En la cumbre del monte está la ermita de As Neves, construída en honor a la Virgen que se le apareció a un niño en esta zona y alrededor de la cual nació el ayuntamiento de As Neves.
Recomendaciones:
-Lugar recomendado para la realización de fotografías a la cuenca del Miño y Portugal
-Asistir a la romería del 7 de Agosto
AS NEVES
El protagonismo social de As Neves, lo acapara en buena medida su capital. Por esa misma condición, por ser el único casco urbano, por concentrar todos los servicios e indudablemente por su atractivo urbanístico, gastronómico y cultural: es la referencia obligada para el resto de los núcleos poblacionales.
Pero el municipio se divide en trece parroquias, compuestas todas ellas de distintas aldeas que guardan en cada rincón de su paisaje agradables vivencias. Cada una posee su propia idiosincrasia. Recorrerlas es acrecentar la admiración por As Neves. Para ello, atendiendo a la configuración geográfica del Municipio, las distribuimos en cuatro rutas: a) Por el valle del Miño (al sur), b) Por el valle del Xuliana (al Oeste), c) Por la montaña nevense o Tras San Nomedio (al Norte) y d) Por el valle del Termes (al este).
As Neves es una de las villas gallegas que más puede presumir de buena gastronomía, gracias a los productos naturales de sus tierras y al buen hacer culinario de sus hosteleros. Prueba de la aprobación unánime de su excelsa cocina es la "peregrinación" masiva de gentes lejanas hacia sus restaurantes, sobre todo en época de caza y lamprea.
La agricultura, la ganadería y la pesca e incluso la caza son actividades que aportan la gastronomía nevense una gran riqueza culinaria. Pan de maíz, carnes de la montaña, conejo, perdiz, truchas, angulas, lamprea, requesón y miel, son productos de singular atractivo. Los blancos Condado y Albariño y el "Tinto de Rubios" son su mejor complemento.
Recomendaciones:
-Realizar un paseo por el sendero de los pescadores del río Miño (ver ruta 8)
-Degustar los productos estrella:lamprea, requesón y miel
-Visitar una bodega y degustar el famoso vino tinto de Rubiós y un buen condado
-Sendero histórico "Camiño dos Frades" (15 km ida) hasta A Franqueira
-Visitar el "Centro de Interpretación del Patrimonio Local Socio-Cultural" de Taboexa
Vista desde el monte
Área recreativa
Puente de la Senra (Santiago de Ribarteme)
Area recreativa Sta. Mariña (Liñares)
Santa María de Taboexa
Petroglifos de A Coutada (Taboexa)