BAIONA
Baiona fue el primer puerto de Europa que recibió la noticia del Descubrimiento de América. El 1 de marzo de 1493, la Carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, atracó en estas aguas. Con la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento se construyó una réplica de la embarcación que permanece amarrada, para los visitantes, en uno de los muelles.
El casco antiguo de Baiona fue declarado conjunto de interés histórico-artístico por la Dirección Xeral del Patrimonio en 1993
La fortaleza de Monterreal fue construida hacia 1337 (según se deduce de una cédula dictada por el rey Alfonso XI), parece que el castillo ya existía desde el siglo X. La fortificación de Monte Real se levantó a causa de las desavenencias entre Alfonso XI y el rey de Portugal. En 1497, los Reyes Católicos ordenaron a la población de Baiona que pasase a vivir dentro del recinto amurallado, pero no fue ése el deseo de los vecinos, que tan sólo aceptaron los designios de los monarcas unos años. Después, la fortaleza se fue convirtiendo en residencia de los diferentes gobernadores militares de la fortaleza, entre ellos el conde de Gondomar.
La Virgen de la Roca es, probablemente, por su peculiar concepción, el monumento más conocido del municipio. Fue construido en granito sobre las rocas del monte Sansón por el gran arquitecto porriñés Antonio Palacios, autor de edificios y arquitecturas destacadas de estilo modernista. La obra fue inaugurada en 1930, tiene 15 metros de altura y representa a la Virgen sosteniendo en su mano derecha una barca-mirador al que se accede por una escalera interior de caracol realizada en piedra. La cara y las manos de la Virgen son de mármol blanco, obra de Ángel García, y su corona fue construida en porcelana.
El paseo de Monte Boi es tal vez la senda más apropiada para apreciar y otear los confines marítimos de Baiona. Circunda gran parte de la base de la fortaleza, en un recorrido de casi 2 kilómetros que se inicia sobre la playa de A Cuncheira y concluye bajo la Torre del Reloj del fortificado, junto a la Puerta Real, tras salvar un secreto pasadizo.
Recomendaciones:
-Visitar la réplica de la Carabela la Pinta
-Dar un paseo alrededor de la Fortaleza (paseo de Monte Boi)
-Subir a la Virgen de la Roca
-Pasear por el casco antiguo
A GUARDA
El poblado galaico-romano de Santa Tegra, constituye la mostra más significativa de la Cultura Castrexa. En la cima del monte se encuentra el museo en el que se conservan las piezas de las diversas excavaciones, la antiga Ermita de Santa Tegra, y los miradoiros con espectaculares vistas de la desembocadura del Miño y Portugal, del océano Atlántico y del valle del Rosal.
El puerto es el punto de encuentro de guardeses y visitantes, dónde la actividad diaria de pequeñas embarcaciones que salen a faenar al mar se mezclan con el bullicio de la gente que goza de los numerosos y afamados restaurantes.
El estuario del Miño es una de las zonas húmedas más importantes de la Península Ibérica, que favorece la existencia de una excepcional riqueza faunística y floral. Todos los amantes de la natureleza puoden contemplar desde los observatorios la riqueza ornitológica.
Recomendaciones:
-Visitar el poblado castexo
-Subir a la cima del Monte Santa Tegra para ver la paronámica de la desembocadura del río Miño
-Degustar el marisco y pescado de la zona
TUI
Tui tiene un legendario origen como corresponde a su privilegiado emplazamiento en una colina a orillas del Miño en la frontera con Portugal. Estas circunstancias han condicionado el trazado de sus antiguas calles que desde la catedral bajan armónica y pausadamente hacia el río.
Las frecuentes incursiones guerreras hicieron conveniente convertir la catedral en una fortaleza erizada de almenas. Su construcción se inició en el siglo XII dentro de un estilo románico con evocaciones compostelanas, luego sustituidas por un gótico temprano de inspiración francesa que tiene en la fachada principal su más acabada expresión. Al sur se levantó un amplio claustro gótico.
No faltan en Tui el antiguo templo de Santo Domingo ni el más moderno de San Francisco. El convento de clarisas, las "Encerradas", y la capilla de la Misericordia son también dignos de mención. El barroco portugués se deja sentir en la iglesia de San Telmo, patrón de la ciudad.
Recomendaciones:
-Visitar la Catedral y la zona monumental
-Subir al Monte Aloia (Parque Natural) y realizar algunos de los senderos marcados
-Degustar las angulas del Miño
Carabela Pinta
Paseo Monte de Boi
La Virgen de la Roca
Fortaleza de Monterreal
Desembocadura del río Miño
Poblado castrexo
A Guarda
Catedral de Tui
Catedral y Río Miño
Callejeando