Observatorio Ciudadano del Barrio de Villa Devoto – OCBVD – en Comuna 11, CABA

Únase a nuestras deliberaciones

Sugiera una articulación de los diferentes modos de regulación de un territorio, a la vez en términos de integración política y social y en términos de capacidad de acción.

El Observatorio Ciudadano del Barrio del Villa Devoto es preciso asociarlo a un medio para ejercer ciudadanía activa, vía la observación crítica y el análisis de las políticas públicas, como método de control social, que verifica si la toma de decisiones están en adecuación con las necesidades, demandas públicas, en el sub-nivel del Estado Local requiere actuar con y para la población, por lo que se le requiere mejorar las prácticas y que desde la ciudadanía se le oriente para la toma de decisión.

El Observatorio es un espacio y un mecanismo orientado a observar, investigar, analizar, evaluar y difundir prácticas locales de fomento de la democracia, la transparencia y el desarrollo local, en las Comunas de la CABA.

Pensado más allá de un proyecto, desde una visión a largo plazo, el OCBVD se fundamenta a partir de los procesos de participación cívica y ciudadana en marcha desde ya varios años con el propósito de medir los cambios que se hacen en las comunas y contribuir a fomentar gestiones comunales portadoras de bienestar real y desarrollo humano para todos/as.

Misión

Promover gestiones públicas basadas en la transparencia, la participación ciudadana, la igualdad y estándares de calidad del servicio público, para alcanzar el desarrollo humano sostenible de las comunidades en la Comuna 11 de la CABA.

Objetivos

Los principales objetivos del OCBVD son los siguientes:

    • Observar, investigar, analizar y evaluar las prácticas locales de fomento de la democracia participativa, transparencia y rendición de cuentas, el desarrollo local, humano y sostenible.

    • Difundir las prácticas locales de fomento de la democracia, transparencia y el desarrollo local, humano y sostenible.

    • Propiciar el dialogo entre los actores de la vida local y evaluaciones sobre los procesos en marcha, buscando la mejoría de las prácticas a favor de un desarrollo humano sostenible en la Comuna 11.

De acuerdo a los objetivos propuestos se definen siete (7) componentes de observación para la Comuna 11:

    1. Transparencia comunal: la información sobre las decisiones y el quehacer gubernamental debe ser abierta, completa, oportuna, gratuita y de fácil acceso para el público.

        1. Determinando que el ejercicio de las competencias e iniciativas de las comunas debe ser de pleno conocimiento de la ciudadanía. Este sub-componente considera además criterios de medición derivados de la Ley 104 – de Libre Acceso a la Información Pública, que norma la disponibilidad de la información para toda la ciudadanía.

    2. Participación ciudadana: los gobiernos comunales deberán buscar que la ciudadanía se interese e involucre en el debate público, proveyendo los canales apropiados (aportando información y espacios de consulta) y mediante contribuciones que conduzcan a una gobernanza más efectiva, innovadora, responsable y que atienda las necesidades de la sociedad.

        1. Estableciendo como una obligación de la administración comunal, promover la participación ciudadana en la gestión de gobierno comunal

    1. Presupuesto Participativo Comunal – PPC – el Presupuesto Participativo es un procedimiento en el que los vecinos deciden cómo y dónde invertir parte de los recursos públicos.

        1. Su puesta en marcha significa participación, igualdad de oportunidades, corresponsabilidad, información y transparencia, solidaridad y tolerancia, moderación y pertinencia, eficiencia y respeto a los compromisos constitucionales.

    1. Políticas sociales: directrices que define el gobierno comunal para orientar sus actuaciones hacia el bienestar social de la población, con criterios de equidad, eficacia, eficiencia.

    2. Género: este componente de observación busca medir el grado de equidad e igualdad entre los hombres y las mujeres en el acceso a oportunidades, así como la existencia y/o implementación de una política comunal alineada con estos fines.

    3. Gestión territorial; obras y servicios: identificación del grado de cumplimiento de algunos parámetros esenciales de transparencia y justa gestión – reglas del arte – de los procesos de contratación de obras y servicios comunales normados sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

    4. Planificación estratégica comunal: basada en inteligencia territorial.

La coordinación del proceso de observación ciudadana se ha realizado al presente, mediante la Comisión de Planeamiento Autoconvocada, de acuerdo con las previsiones del Título IV de la Ley 1777, hasta principios del 2015.

A partir de allí se ha actualizado la metodología para la observación ciudadana de la administración comunal, con la finalidad de garantizar la efectividad de las labores de incidencia y diálogo entre la ciudadanía y la administración comunal objeto de observación.

Amparada en el marco constitucional y legal, que permite a la ciudadanía organizada realizar el seguimiento de la gestión, así como monitorear y evaluar el accionar de las administración pública comunal y del gobierno central, mediante el análisis de información pública y la medición de un conjunto de indicadores objetivos y verificables, ejerciendo de manera objetiva, el derecho de emitir opinión acerca de los resultados encontrados, y estar en capacidad de entablar con las autoridades y funcionarios/as públicos un diálogo propositivo para mejorar la gestión pública comunal así como su impacto en la comunidad.

Debido a que la observación ciudadana de la administración pública comunal puede ser muy amplia, se requiere proceder a precisar los enfoques que se han considerado para seleccionar los componentes de observación:

    • Enfoque de DESCA, relacionado con el nivel de satisfacción de las necesidades de la ciudadanía por parte del Estado y de tratamiento especial para las personas más vulnerables.

    • Enfoque de intervención del Estado a través de las políticas públicas, haciendo énfasis en los servicios sociales.

    • Enfoque fomentista, partiendo de la idea de que la comuna representa el nivel de gobierno más adecuado para darle solución a las problemáticas públicas.

Los instrumentos de medición usados contienen los elementos siguientes:

    • Indicador: medida específica, clara y verificable que permite evaluar y monitorear el desempeño de la administración pública comunal en un aspecto específico del cumplimiento de su misión, basados en una información clave.

    • Criterios: valoración de algunos aspectos que permiten caracterizar la información que se quiere medir. Corresponden a posibles resultados o afirmaciones a los que se puede llegar a partir de la información clave necesaria para evidenciar la medición del indicador. Es una valoración de los aspectos claves que busca medirse con el indicador, permitiendo caracterizar la información que verificable en base a la cual medimos.

    • Puntuación: que se atribuye de acuerdo a la valoración dada a cada criterio. A cada valoración corresponde una puntuación. Esta metodología contempla indicadores de posible repuesta múltiple, en la que, la puntuación total del indicador es equivalente a la suma de la puntuación asignada a cada criterio de medición escogido como resultado; e indicadores de respuesta única, cuya puntuación será equivalente a la asignada al criterio elegido como resultado de la medición.

    • Medios de verificación utilizados: soportes que sirven de prueba y sustento a la valoración dada y al/los criterio/s seleccionado/s, y están compuestos por todas aquellas informaciones y documentaciones utilizadas para medir de forma objetiva cada indicador y para seleccionar el/los criterio/s correspondiente como respuesta.

Tip : Cómo insertar objetos como estos en su página .

Hola

En la dirección electrónica https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxvYnNlcnZvdmR8Z3g6MzBlMDc2YTFiYWYxYzBmMA se encuentra alojado el Dec. 162/2013, por el que se aprobaron el Pliego de Bases y Condiciones Generales, . . ., para la contratación del Servicio Público de Higiene Urbana-Fracción Húmedos de la CABA.

Vuestra organización cuenta con Área de Investigación en Ambiente y Desarrollo Sostenible – en que analizan y estudian, la gestión de residuos, . . .

En lo que sigue encontrarán capturas de pantalla sobre el SERVICIO DE BARRIDO Y LIMPIEZA DE CALLES, respecto del servicio que debe ser prestado en CABA, mediante el proceso de barrido o aspiración . . . (en página 151)

Una buena cantidad de entes tienen control sobre el SHU-FH (página 211)

No obstante la CABA no se encuentra – en términos generales – adecuadamente higienizada de acuerdo a los procedimientos metodológicos estatuidos. (página 47)

¿ A Uds. les consta que las actividades del SHU-FH que marca el pliego se estén llevando a la práctica?

Cordial saludo

José Alberto Rodríguez Oliva

DNI 4302531

Google Spreadsheet