Por defecto, cuando se debuguea un proyecto WCF en una platafrorma x64, el host y cliente del debug ejecutan en x64. Esto genera problemas cuando el proyecto en sí utiliza librerías x86 (por ejemplo, drivers de Informix), ya que el sistema lanza una excepción de arquitecturas incompatibles.
La solución más rápida es hacer una copia de seguridad de los ejecutables WcfWvcHost.exe y WcfTestClient en versión x64, y pisarlos por los archivos en x86. Otra alternativa consiste en seguir los pasos indicados en este tutorial:
http://www.develop-one.net/blog/2011/10/05/VisualStudio2010DebuggingAX86WCFServiceOnAX64Machine.aspx
Para el caso de la primer solución, se adjuntan los ejecutables en 32 bits.
Algo muy parecido sucede con aplicaciones de consola. Por defecto, si Visual Studio ejecuta en una plataforma x64, el executable .vshost.exe (utilizado por visual studio para debug) será de 64bits, y por lo tanto no se podrá levantar drivers que sean de 32 bits. La solución es seleccionar el proyecto en el Solution Explorer, click derecho sobre él, opción "Propiedades" del menú contextual, y en la pestaña "Build", elegir la opción "x86" en "Target Plataform". Limpiar la solución, eliminar los archivos .vshost.exe y volver a compilar.
Además de esto, se debe hacer lo siguiente para vs2022
Options > Projects and Solutions > Web Projects > Use the 64 bit version of IIS Express for web sites and projects
Esa opción del Visual Studio hay que destildar para que funcione los proyectos que usen la dll de Informix.