1 Tanamo Saigo.

Tanamo Saigo también llamado Hoshina Genshin (1.829-1.905) nació en Kyushu. Fue alumno de Soemon Takeda, y aunque todavía seguía denominando a su sistema Osiki Uchi, también utilizó el término Aiki. Era el hijo de un prominente samurai del clan Aizu (Chakamoto Saigo), se creó muchos enemigos a causa de sus ideas políticas y religiosas, sufriendo varios intentos de asesinato de los cuales salió siempre indemne. Entrenó Misoguchi Ryu (espada) y Koshu Ryu. Tanamo Saigo fue un reconocido guerrero y participó activamente en la guerra contra el Emperador Meiji, a favor del Shogun.

Durante la batalla de Shirakawaguchi contra los clanes Chosu y Satsuma, partidarios del emperador, la mayor parte del clan Aizu fue aniquilado. Tanamo Saigo salvó la vida porque fue enviado a una misión antes de la batalla, pero su familia (madre, esposa, 5 hijas y 14 miembros más), desconocedora de este hecho, se suicidó al pensar que había muerto. Después de esto, con el clan Aizu aniquilado y su familia muerta, Saigo decidió entrar como sacerdote shintoista en el monasterio de Nikko y adoptando posteriormente a Shiro Saigo como hijo suyo. Se dice que Shiro era hijo natural de Tanamo, y que decidió adoptarlo para pasarle los conocimientos del Daito Ryu y de esta forma que continuase con la tradición, pero después de unos años de entrenamiento Shiro decidió ir a entrenar bajo la tutela de Jigoro Kano (fundador del Judo Kodokan), siendo muy utilizado por este por su habilidad para el combate.

Tanamo Saigo regresó a Aizu y enseñó como profesor de Mizoguchi Ha Itto-Ryu y Koshu Ryu Gunkaku kenjutsu. Allí encontró al nieto de Soemon Takeda, Sokaku Takeda, que había sido instruido por su abuelo y le transmitió todos sus conocimientos sobre el Daito Ryu.