Tercer Curso Internacional de Didáctica de la Astronomía para Secundario.
Network for Astronomy School Education (NASE): Program Group of the International Astronomical Union
22 al 24 de Junio de 2011 en Rafaela, Provincia de Santa Fe
Entre el 22 y 24 de Junio de 2011 se realizó el Tercer Curso Internacional de Didáctica de la Astronomía para docentes de escuelas secundarias en la ciudad de Rafaela.
Durante esta actividad se capacitó a más de 50 docentes de ciudades y pueblos cercanos a la ciudad de Rafaela, al oeste de la provincia.
El curso, que comenzó el Miércoles y finalizó el Viérnes, se realizó en cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Programa NASE de la Unión Astronómica Internacional (IAU). La organización estuvo a cargo del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
CONTINUACION DEL ACUERDO
Este Tercer Curso ha cumplido en un todo con lo acordado en Octubre de 2010 en el Convenio de Cooperación firmado entre el gobierno de la provincia de Santa Fe, el Conicet y el programa Nase.
El documento fue rubricado en aquella oportunidad por la Ministra de Educación Prof. Elida Rasino, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; el Sub-Secretario de la SECTEI Dr. Roberto Aquilano, la Presidenta del programa Nase de la Unión Astronómica Internacional, Rosa Ros Ferre; y la Presidenta del Conicet, Marta Rovira.
EL CURSO 2011 EN RAFAELA
Durante el desarrollo de las conferencias se abordaron temáticas como la evolución de las estrellas, el sistema solar, historia de la astronomía y cosmología. En tanto, en los talleres se trabajó sobre horizonte local y relojes de sol; movimiento de las estrellas, del sol y la luna; sistema tierra-luna-sol: fases y eclipses; espectro solar y manchas solares; vida de las estrellas; astronomía fuera del visible y expansión del universo entre otros.
También se trabajó en la preparación de las observaciones, telescopios y mapas lunares.
Al anochecer del Jueves y Viernes se realizaron las observaciones del cielo con 2 telescopios Meade a cargo de los Profesores Daniel Mendicini y Jorge Coghlan, uno de los momentos de mayor emoción vividos por los docentes participantes del Curso y como no podía ser de otra forma, Saturno se llevó la admiración de los observadores.
EMBAJADORES DEL NASE
Los profesores Jorge Coghlan y Daniel Mendicini (CODE/LIADA) participaron como Instructores del Tercer Curso Internacional de Didáctica de la Astronomía para Nivel Secundario realizado en la ciudad de Rafaela, ambos en carácter de docentes en talleres de astronomía del Ministerio de Educación; de la Universidad Nacional del Litoral y en representación de la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación (Sectei) del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Con el Curso en Rafaela, ya son 3 las intervenciones como docentes instructores en el programa NASE, las anteriores fueron en Rosario, Cañada de Gómez y Venado Tuerto. En Octubre se realizará el Cuarto Curso en la ciudad de Reconquista, al NE de la provincia de Santa Fe.
GALERIA DE IMAGENES DEL CURSO DE RAFAELA
Acto de apertura y charla sobre Historia de la Astronomía
Charla sobre Historia de la Astronomía y Taller del Maletín para jóvenes astrónomos
Todos en acción poniendo en practica las herramientas del Maletín
Noche del Jueves en la sesión de observaciones con un cielo estrellado a pleno, en la pared el mismo cielo...el virtual del Stellarium, con el puntero laser se mostraron estrellas y constelaciones mientras en los parlantes, "Vangelis" ponía la música de fondo...
A pesar el intenso frío, la sesión de observaciones se prolongó más de lo estipulado por el entusiasmo de los observadores
El Viernes antes del inicio de las actividades, todos los participantes se reunieron en la calle ya en pleno día
para observar con admiración la Luna en fase de menguante...
La noche anterior Saturno se llevó los aplausos...ahora son para la inigualable Luna
El Maletín del joven astrónomo nuevamente en acción para otro grupo de docentes
Trabajos de campo con el desarrollo de varias experiencias astronómicas en el boulevard del Reloj de Sol
Un día perfecto a pleno Sol colaboró con el éxito de las experiencia
FOTOS GRUPALES
Todos en el boulevard posando junto al reloj de Sol
Todos en el Salón de la Mutual Ben Hur de Rafaela donde se realizó el Tercer Curso NASE
Más imágenes...muchas más...
Cliquear sobre la foto