5.1. BENETAZKO HISTORIA BAT - UNA HISTORIA REAL

EN EL NOMBRE DEL PADRE

Año 1993 Duración 135 min. País Irlanda Director Jim Sheridan Guión Terry George & Jim Sheridan (Novela: Gerry Conlon) Música Trevor Jones (Canciones: Bono, Gavin Friday) Fotografía Peter Biziou

Reparto Daniel Day-Lewis, Emma Thompson, Pete Postlethwaite, John Lynch, Beatie Edney, Mark Sheppard, Don Baker, Frank Harper, Saffron Burrows, Tom Wilkinson, Gerard McSorley

Productora Coproducción GB-Irlanda; Universal Pictures / Hell's Kitchen Films.

Basado en hechos reales. Es la historia de los cuatro de Guildford


LOS CUATRO DE GUILDFORD

En 1975, cuatro jóvenes de ascendencia irlandesa fueron condenados por la colocación de una bomba en un local público. Se llamaban Paul Hill, Gerry Conlon, Patrick Armstrong y Carole Richardson. Todos eran veinteañeros. El atentado, que se produjo en octubre de 1974,  se lo atribuyó el IRA provisional. En el pub ‘Horse and Groom’ de Guildford murieron cinco personas y 75 más resultaron heridas.

En 1976, siete personas fueron condenadas como responsables del manejo de una fábrica de armas para el grupo terrorista norirlandés: fueron Anne Maguire, de 40 años, sentenciada a 14 años; su marido Patrick Maguire, de 42 años, sentenciado a 14 años; sus hijos Patrick, de 14 años, sentenciado a 4 años y Vincent, de 17 años, sentenciado a 5 años; William Smyth, hermano de Anne Maguire, de 37 años, sentenciado a 12 años; Patrick O’Neill, amigo de la familia, de 35 años, sentenciado a 12 años y Patrick ‘Giuseppe’ Conlon, cuñado de Anne Maguire, de 52 años, sentenciado a 12 años de prisión. Éste último, detenido cuando viajaba de Belfast a Londres para ayudar a su hijo, Gerry Conlon, uno de ‘Los cuatro de Guildford’, moriría en la cárcel en 1980 debido a sus problemas respiratorios. En ambos casos se demostraría que las condenas fueron injustas y que el proceso, en su instrucción, estuvo plagado de multitud de irregularidades.

La película de Jim Sheridan se basa en estas historias interconectadas, las cuales desembocaron en dos de los más monumentales errores de la justicia británica contemporánea. Magistralmente, el actor Daniel Day Lewis interpretó a Gerry Conlon y el recientemente desaparecido Pete Postlethwaite a ‘Guiseppe’ Conlon.

No sería hasta 2005 cuando el Gobierno de Gran Bretaña pidiera perdón públicamente a ‘Los cuatro de Guildford’, quienes soportaron tres lustros de cárcel. Fue su primer ministro, Tony Blair, el que en la Cámara de los Comunes y a través de la televisión lamentó “semejante experiencia e injusticia”.

Tomado de Manuel Segura

SOBRE LA PELÍCULA