Septima variante

Es igual que la cuarta pero al revés 

 

La idea es simple, supongamos ahora que el depósito es cerrado, y esta lleno de aire. Si calentamos el depósito, el aire en el interior se expande  y una cierta cantidad sale por el tubo (caldera flash). Si ahora lo dejamos enfriar se producirá un vacío y el agua subirá por el tubo hasta la zona caliente donde se vaporizará en forma violenta, enviando vapor al depósito por lo que la presión aumenta haciendo que el agua salga expulsada. Sin embargo como el depósito está frío el vapor se condensará generando nuevamente vacío y el ciclo se repite. 

Esta es una explicación simplificada, pero el funcionamiento real parece responder básicamente a este esquema.

var7a.mov 

Es aconsejable dejar enfriar lentamente el depósito, si lo refrigeramos para acelerar el proceso suele ocurrir que las primeras pulsaciones son violentas y de frecuencia elevada por lo que la caldera puede enfriarse destruyéndose la burbuja de vapor necesaria para el funcionamiento.

Otra forma seria:

En este caso se toma el tubo de la sexta variante y se corta el tubo de ensayo poniéndole un tapón para convertirlo en un émbolo. Como el aire dentro del émbolo se calienta, el tapón debe tener un pequeño agujero para que la presión no lo destape.

Al tubo exterior se le colocan dos tapones perforados en los extremos, el superior se conectará a un depósito cerrado y el inferior sirve para limitar el recorrido del émbolo.

Para arrancarlo hay que eliminar parte del aire, una forma sencilla es dejar una pequeña cantidad de agua en el depósito y calentarla para que el vapor empuje al aire por los costados del émbolo hacia el exterior. Después se coloca la vela bajo el tubo principal. 

En este caso también hay que tener la precaución de dejar enfriar el depósito lentamente. 

El funcionamiento es similar al anterior:

1) al enfriarse el vapor, el vacío hace subir al émbolo.

2) Cuando la cabeza del émbolo llega a la zona caliente el agua se evapora enviándolo nuevamente hacia abajo.

El émbolo sirve para que, por capilaridad, solo una pequeña cantidad de agua llegue a la zona caliente permitiendo que su vaporización sea rápida.  

En este caso el émbolo medía unos 4,5 cm y el depósito 7 cm. Tanto estas máquinas como la versión con pulmón de la cuarta variante fueron hechas mientras estaba escribiendo esto y han sido poco estudiadas de modo que con las dimensiones que estoy dando sé que funcionan pero nada más.

Esta es la foto, el depósito está sumergido en una taza con agua y para verlo funcionando var7b.mov