En las últimas décadas, los libros de texto dijo que el clima se detuvo en la tropopausa, la capa que separa la troposfera turbulenta de la estratosfera por encima de reposo. No es así. Ya en el año 1886, la gente estaba publicando informes en los que lucharon para describir las descargas momentáneas de "relámpago", por falta de un término mejor, que habían observado muy por encima de las nubes de tormenta.
Un documento de 1903 discutió "un rayo de cohetes ... un cola luminosa ... tiro hacia arriba ... y no más rápido que un cohete ... "
Desde África, en 1937 llegaron informes de "serpentinas largas y débiles de color rojizo ... a unos 50 kilómetros de altura ..."
en inglés de artículos científicos la década de 1950 se detalla lo que parecía ser fuego que aparecen a disparar por encima de las tormentas eléctricas cerca del horizonte. Recientemente Earle Williams, del Instituto de Tecnología de Massachusetts tomó un vistazo a una fotografía nocturna de una tormenta de Australia en su poder desde finales de 1980. Un canal del rayo se extiende hacia el aire libre por encima de la parte superior, a su vez la tormenta parece haber "llama azul" abanicando hacia arriba, tal vez incluso a la estratosfera. Un pasajero de avión en Texas informó que vio más de veinte columnas tenues de luz "que se extienden desde la parte superior del nubarrón encima de la piscina de la luz de la descarga del rayo ..." Muchas de estas observaciones fueron recogidas en los libros de esoterismo junto con los informes meteorológicos de las tortugas encerrado en piedras de granizo, la mitad de copos de nieve metros de ancho y la lluvia de sapos, peces, semillas y otras cosas. Interesante, pero lo que podría ser la relevancia de estos eventos Conocidos como "nube-estratosfera relámpago", "un rayo hacia arriba" o "nube-espacio" un rayo?
Una pista fue ofrecida en 1956 por el físico ganador del Premio Nobel CTR Wilson, que una vez vio a sí mismo "difusas en forma de abanico destellos de color verdoso que se extienden hacia arriba en el cielo claro ..." . Se especula que los dichos vertidos entre los topes de las nubes y la ionosfera puede ser un complemento normal de descargas de rayos a la tierra, pero los que son visibles sólo bajo condiciones muy especiales. Estos podrían representar un componente hasta ahora desconocida del circuito eléctrico global. Luego, en 1989, por pura casualidad, los científicos de la Universidad de Minnesota John Winckler, Robert Franz y Robert Nemzek, mientras se prueba una cámara de video con poca luz para un tiro de cohetes altitud de alto nivel científico, capturaron a dos campos de video que muestran gigantescos pilares gemelos de la luz que se extiende al alza de más de 30 kilómetros por encima de una tormenta lejana. Con la evidencia actual en la mano, la carrera estaba en la corriente principal en los círculos científicos para averiguar qué estaba pasando allá arriba.
Científicos de la NASA desde el Centro Marshall para Vuelos Espaciales pronto se encontró más de una docena de ejemplos de pernos extraño 'rayo hacia arriba "en las grabaciones de vídeo de rutina del horizonte tomada por la cámara baja la luz de carga útil del transbordador espacial de la bahía. Después de revisar las muchas docenas de informes anecdóticos de estos acontecimientos, el autor tuvo un presentimiento sobre la forma de "capturar" a estas criaturas en la cinta. La evidencia sugiere que estos destellos se produjo por encima de los yunques de los sistemas de tormentas excepcionalmente grandes. En nuestro laboratorio rural, la Cordillera de la Estación de Campo Yuca, situado cerca de Fort Collins, en las altas planicies al este de la Cordillera Frontal de Colorado, que esperó a que las condiciones adecuadas, las agrupaciones grandes tormentas que eran lo suficientemente lejos por lo que fácilmente podría ver la estratosfera y la mesosfera región por encima de sus marquesinas yunque.
En la noche del 7 de julio de 1993, las tormentas gigantes estaban hirviendo sobre Kansas y Nebraska, uno de la serie de complejos convectivos de mesoescala que se ahogaron el centro-oeste en el establecimiento de registro de las inundaciones las lluvias hacia el este. El objetivo de una cámara de vídeo con poca luz, primo de los visores nocturnos utilizados por los militares, hacia el este y empezó grabación. Para las primeras dos horas no es mucho lo sucedido, a excepción de las casi continuas parpadeo de los relámpagos en las nubes distantes. Entonces, de repente, se produjo un brillante destello por encima de las cimas de la tormenta (que aparece blanco en la pantalla del sistema de televisión blanco y negro). Durante las próximas horas, más de 240 destellos de gran altura fueron capturados. La noche siguiente, de la Universidad de Alaska, los científicos obtuvieron imágenes similares desde un avión de alto vuelo de la NASA en New York.Desde entonces, miles de flashes han sido grabadas en vídeo con poca luz de la tierra y del aire. Si bien visible en el monitor de televisión en esa misma noche, en primer lugar, no fui capaz de ver nada a simple vista sin dejar de mirar por encima de las nubes distantes. Sin embargo, varias noches después, cuando el show comenzó de nuevo, con un poco de paciencia, y ojos oscuros y adaptados, allí estaban, brillantes cortinas rojas bailando un ballet de gasa por encima de las nubes de tormenta.
En 1994, durante el vuelo de una cámara de color extremadamente sensible utiliza normalmente para la fotografía de la aurora, de la Universidad de Alaska, los científicos confirmaron que los destellos de hecho tienen un color rojizo en general, pero que a menudo se desvanece a violeta o azul en los tentáculos que se extienden hacia abajo.
Los flashes fueron nombrados después de los sprites de criaturas de Shakespeare "La Tempestad", en parte debido a su naturaleza transitoria y efímera. Pero a diferencia de los personajes de la bardo, los sprites son muy reales.
Y los sprites se encontraron pronto para tener compañía. Al menos dos fenómenos distintos otros han sido descubiertos hasta la fecha. Mientras volaba cerca de una tormenta de granizo especialmente activo en Arkansas, la Universidad de Alaska equipo se sorprendió al ver las vigas azules de tiro luz hacia arriba directamente de la cima de las nubes a velocidades de más de 100 kilómetros por segundo. Llegaron a una altura de 40 o 50 kilómetros (dos o tres veces las alturas de las nubes) antes de desaparecer. Aproximadamente 50 de estos "chorros azules" se vieron esa noche. Pero el chorro azul parece ser muy raro. En cuatro años de vigilancia terrestre, sólo un chorro de azul ha sido capturado en la cinta. El descubrimiento de la línea aérea Jet Blue se explican muchos de los informes de extraños durante el último siglo que no parece que encaja con las características de los duendes rojos. Parece que la línea aérea Jet Blue se puede ver a simple vista, si tienes la suerte de estar cerca en una noche oscura cuando esa rara tormenta que los produce. Basándose sólo en algunos informes esporádicas, intensas tormentas de granizo pueden ser los mejores candidatos para descorchar chorros azules.
Después de que los duendes rojos y chorros azules llegaron los elfos. En 1995, científicos de la Universidad de Tohoku (Japón) y la Universidad de Stanford, en colaboración con otros equipos científicos en la Estación de Campo Yuca Ridge, confirmó la presencia de los elfos (las emisiones de luz y de las perturbaciones provenientes de fuentes VLF EMP). Estos fueron predicho por los teóricos antes de que fueran capturados vez en la cinta. Los duendes aparecen como gigantes discos de expansión de la luz entre 70 y 100 kilómetros de altitud. Son causadas por el paso a través de la ionosfera de la de impulso electromagnético (EMP), las ondas de radio emitidas por los intensos relámpagos de gran alcance. Aunque enorme, a veces, la expansión a más de 400 kilómetros de diámetro, los elfos son tan transitorio (menos de una milésima de segundo), es poco probable que el ojo humano puede detectar.
Pero los sprites rojos puede ser vista por el ojo desnudo. Ellos son por lejos la más común de estas criaturas mesosféricas, y sabemos donde "vivir". Así que un plan para una seria "la caza sprite" es relativamente fácil de desarrollar.
Sprites vienen en una variedad desconcertante de formas y tamaños. Pueden parecerse a manchas gigantes rojas, cercas, las zanahorias al alza de ramificación, o pulpos con tentáculos. La luminosidad sprite puede extenderse hacia arriba tan alto como 95 km, con la parte más brillante que normalmente se encuentra entre la altitud de 50 km y 75. Los tentáculos a menudo azulados a veces se extienden hacia abajo por debajo de 30 km, cerca, pero probablemente no tocar, las cimas de las nubes. Los sprites pueden presentar solas o en grupos que a veces se abren en abanico a más de 150 kilómetros. Sprites parece estar asociado únicamente a (CG) de nube a tierra destellos de polaridad positiva, por lo general los que tienen picos de corriente más grande que la mayoría de los otros eventos positivos generados por computadora en la tormenta. En comparación con el canal delgado como un lápiz de su padre positivo flash de CG, el volumen iluminado por un sprite grande puede llegar a cientos o incluso miles de kilómetros cúbicos.
Así que ahora que sabemos acerca de toda la "acción eléctrica" por encima de las nubes, una pregunta natural es - podemos ver y fotografiar a ellos? La respuesta es sí ... y no. Toma de fotografías estándar no funcionará a menos que tenga una película con un ISO de 2 millones (no se molestan en pedir en la tienda de fotografía). Para tomar las imágenes, se necesita un sistema de video con poca luz. Esto está dentro del alcance de los bien financiados investigadores científicos, pero no su promedio de Vigía de la Tormenta. Sin embargo, bajo condiciones ideales de visualización que sí pueden ver los sprites con el ojo desnudo. He aquí cómo.
CONSULTE La siguiente imagen durante la lectura. HAGA CLIC AQUÍ para ampliar la imagen PARA IMPRIMIR O GUARDAR
Los sprites se producen muy por encima de los sistemas de tormentas muy grandes. Ya que son tan altos, es mucho más fácil para ver si por lo menos 50 a 100 kilómetros de distancia. Los sprites se han detectado visualmente en cuanto a 400 kilometros, pero los hechos son poco frecuentes. No todas las tormentas producen los sprites, incluso si tiene un rayo vigoroso. Para mejorar sus posibilidades, echa un vistazo a los ecos de radar en su local de la TV o el Canal del Tiempo. Busque grupos de tormenta que combinados son por lo menos 150 kilómetros de lado. Si usted tiene acceso a los datos de la Red Nacional de Detección de iluminación, mira por encima de la parte de las grandes tormentas en los GC positivos se están produciendo. Esto es lo más a menudo en la gran región estratiforme o el yunque de los sistemas de la tormenta.
Para ver los sprites de hecho, encontrar un lugar con una buena vista del horizonte. Cuanto más lejos de las luces de la ciudad, mejor. Lo mejor es elegir una noche oscura sin luna. En la contaminación del este y del sur de Estados Unidos, por desgracia, la bruma y el aire a veces puede borrar los sprites. Deje que sus ojos se adapten a la oscuridad durante al menos diez minutos. Buscar en la dirección de las grandes tormentas. Si usted puede ver las cimas iluminadas de las tormentas lejanas, proteger sus ojos (un pedazo de cartón puede ayudar) a partir del relámpago entre las nubes. Concentra tu mirada, a una altura de unos cuatro a cinco veces la altura de la cima de la nube, no la propia tormenta. A continuación, se paciente. En las tormentas más activas, los sprites se puede producir cada uno o dos minutos, pero cada cinco a diez minutos es más común. Sólo última de una centésima a una décima parte de un segundo. Parpadear y se puede uno perder. Debido a un fallo en la visión nocturna humano, que a menudo son más propensos a percibir por el rabillo de su ojo. ¿Qué vas a ver? Para muchos parece que la aurora boreal el encendido y apagado en un instante. El color verdadero es sprite de salmón rojo, pero en estos bajos niveles de luz que el ojo puede jugar malas pasadas a usted y usted puede ser que ellos perciben como verde, naranja o blanco. Si usted está buscando en el lugar correcto, y creo que vio algo, probablemente lo hizo.
Los mejores lugares de América del Norte para la observación de Sprite? Probablemente, por encima de la alta norte de las Planicies y la parte superior del medio oeste en un ancho cinturón de Colorado al norte de Dakota a Minnesota y hacia abajo en Texas. Sin embargo, se producen por encima de las tormentas en todo el mundo grandes, y han sido vistos desde un avión y el transbordador espacial por encima de Panamá, Perú, África, Australia e Indonesia, por nombrar algunos lugares.
Los científicos más mirar por encima de las tormentas, más que encontrar. Los investigadores han estado realizando mediciones con satélites, espectrómetros, fotómetros y, y el sondeo con los radares y las ondas de radio. Es claro que estos descendientes de los relámpagos de tormenta pueden influir en la estructura superior eléctrica atmosférica, las transmisiones de radio, y quizás la química de la estratosfera y la mesosfera. El misterio está empezando a ser descifrado. Los teóricos son furiosamente proponer y probar muchos modelos matemáticos para los sprites, los aviones y los elfos. Abundan los debates aprendidas en revistas técnicas sobre los pulsos electromagnéticos, la ruptura de la cuasi-electrostáticas campos generados por desplazamientos masivos de cientos de culombios de carga dentro de las nubes de tormenta gigantes, y los electrones fuera de control de aceleración a energías por encima de un millón de voltios de electrones en los intensos campos eléctricos por encima de las tormentas . Pero para la mayoría de nosotros, el sprite es una oportunidad para pasar una tarde tranquila en el porche, o tal vez en el portón trasero de un vehículo de persecución que no entendí bien, el tornado, y limitarnos a contemplar lo que hay allí. Y a preguntarse. ¿Qué otra cosa podría estar dispuesto a la naturaleza nos dicen si seguimos mirando con mucho cuidado, y no parpadean.
Walter A. Lyons es el presidente de la FMA de Investigación y Ciencias Forenses Asociados Meteorología, Ft. Collins, CO Él tiene 30 años de experiencia en la investigación básica y aplicada. Su último libro, La Guía de Handy Weather es un libro de bolsillo de la Selección club del mes. Para obtener más información acerca de los sprites, echa un vistazo a www.fma-research.com.