Página principal

Miguel Ángel Buonarroti

(1475 - 1564)

Miguel Ángel nació el 06 de marzo 1475 en Caprese cerca de Arezzo, Toscana. Su familia tenía varias generaciones sido a pequeña escala los banqueros en Florencia, pero su padre, Ludovico di Leonardo Buonarroti di di Simoni, no pudo mantener su estatus, la celebración de los trabajos del gobierno ocasionales. En el momento del nacimiento de Miguel Ángel fue administrador judicial de la pequeña ciudad de Caprese y el administrador local de Chiusi. La madre de Miguel Ángel, Francesca di Neri fue del Miniato di Siena. El Buonarroti afirmaba descender de la condesa Matilde de Canossa, esta afirmación era probablemente falsa, pero el propio Miguel Ángel se lo creyó. Sin embargo, varios meses después del nacimiento de Miguel Ángel, la familia regresó a Florencia, donde Miguel Ángel se levantó. En épocas posteriores, durante la larga enfermedad y después de la muerte de su madre, Miguel Ángel vivía con un cantero y su esposa y su familia en el pueblo de Settignano, donde su padre era dueño de una cantera de mármol y una pequeña granja. Miguel Ángel dijo una vez que el biógrafo de los artistas Giorgio Vasari , "Si hay algo bueno en mí, es porque yo nací en la atmósfera sutil de su país de Arezzo. Junto con la leche de mi nodriza, recibí el don de manejar el cincel y un martillo, con el que hago mis figuras ".

El padre de Miguel Ángel lo envió a estudiar gramática con el humanista Francesco da Urbino en Florencia como un niño. El joven artista, sin embargo, no mostró ningún interés en la escuela, prefiriendo en lugar de copiar las pinturas de las iglesias y buscar la compañía de los pintores.Miguel Ángel fue puesto de aprendiz en la pintura con Domenico Ghirlandaio y escultura conBertoldo di Giovanni . El padre de Miguel Ángel logró persuadir a Domenico Ghirlandaio que pagarle al artista de 14 años de edad, que era muy inusual en aquella época. Cuando en 1489 los Medici gobernante de Florencia Lorenzo de 'pidió a Ghirlandaio para sus dos mejores alumnos, Ghirlandaio envió Miguel Ángel y Granacci Francesco . Desde 1490 hasta 1492, Miguel Ángel asistió a la escuela de Lorenzo, y fue influenciado por muchas personas relevantes que modificaron y ampliaron sus ideas sobre el arte, a raíz de la dominante visión platónica de la época, e incluso sus sentimientos acerca de la sexualidad. Fue durante este período que Miguel Ángel se reunió personalidades literarias como Pico della Mirandola, Poliziano Angelo y Marsilio Ficino. Miguel Ángel terminó la Virgen de la Plaza (1490-1492) y La batalla de los centauros(1491-1492). Este último se basa en un tema propuesto por Poliziano y fue encargado porLorenzo de Medici .

La muerte de Lorenzo el 8 de abril de 1492, trajo un cambio completo de las circunstancias de Miguel Ángel. Miguel Ángel dejó la seguridad de la corte de los Medici y regresó a casa de su padre. En los meses siguientes se produjo un crucifijo de madera (1493), como un regalo para el prior de la iglesia de Santa María del Santo Spirito, que le había permitido a algunos estudios de anatomía sobre los cadáveres de un hospital de la iglesia. Entre 1493 y 1494 compró el mármol de una estatua más grande que la vida de Hércules, que fue enviado a Francia y desapareció en algún momento en la década de 1700. Volvió a entrar en la corte el 20 de enero de 1494, cuando, después de una gran cantidad de nieve que había caído, el joven Piero de Medici encargó una estatua de nieve de él.

El mismo año, sin embargo, los Medici fueron expulsados ​​de Florencia después de la subida de Savonarola, mientras que Miguel Ángel había abandonado la ciudad antes de la final de la agitación política, de trasladarse a Venecia y luego a Bolonia. Aquí él fue el encargado de terminar el tallado de las últimas cifras pequeñas de la tumba y el santuario de Santo Domingo, en la iglesia con el mismo nombre. Regresó a Florencia a finales de 1494, como Carlos VIII había sufrido derrotas y Florencia ya no estaba en peligro de ser saqueada por los franceses. Él no recibió ningún tipo de comisión por parte del gobierno de la ciudad nueva con Savonarola, por lo que se asoció con los Médicis. Durante el año y medio que pasó en Florencia, trabajó en dos estatuillas, un niño de San Juan Bautista y un Cupido dormido. Supuestamente, su comisario, de Lorenzo de Pierfrancesco de Medici, para los que Miguel Ángel había esculpido San Juan Bautista, Miguel Ángel pidió que "arreglarlo de manera que parecía como si hubiera sido enterrado" para poder "enviar a Roma, pasar un obra antigua y venderlo mucho mejor. " TantoLorenzo y Miguel Ángel fueron engañados sin darse cuenta del valor real de la pieza por un intermediario. El cardenal Raffaele Riario, a quien Lorenzo se lo había vendido, se enteró de que era un fraude, pero quedó tan impresionado por la calidad de la escultura que el artista invitó a Roma. Este aparente éxito en la venta de su escultura en el extranjero, así como la situación de Florencia conservadora puede haber alentado a Miguel Ángel a aceptar la invitación del prelado.

El 25 de junio 1496 a la edad de 21 años, Miguel Ángel llegó a Roma. El 4 de julio Miguel Ángel comenzó a tallar una estatua de más de la vida-el tamaño del dios romano del vino, Baco , encargado por el cardenal Raffaele Riario, el trabajo fue rechazado por el cardenal, y posteriormente ingresó en la colección del banquero Jacopo Galli, para su jardín .

Posteriormente, en noviembre de 1497, el embajador francés en la Santa Sede encargó a una de sus obras más famosas, la Piedad . La opinión contemporánea de esta obra - "una revelación de todas las potencialidades y la fuerza del arte de la escultura" - fue resumido por Vasari: "Sin duda, es un milagro que un bloque de piedra sin forma nunca podría haber sido reducido a una perfección que la naturaleza apenas es capaz de crear en la carne. "

El contrato se acordó en el mes de agosto del año siguiente. A pesar de que se dedicó principalmente a la escultura, durante su primera estancia en Roma, Miguel Ángel nunca dejó su práctica diaria del dibujo. En Roma, Miguel Ángel vivía cerca de la iglesia de Santa María de Loreto: aquí, según las leyendas, que se enamoró de Vittoria Colonna , marquesa de Pescara y poeta. Su casa fue demolida en 1874, y los restantes elementos arquitectónicos salvados por los nuevos propietarios fueron destruidos en 1930. Hoy en día una reconstrucción moderna de la casa de Miguel Ángel se puede ver en la colina del Gianicolo.

Miguel Ángel, que era a menudo arrogante con los demás y constantemente insatisfecho consigo mismo, vio el arte como origen de la inspiración interior y de la cultura. En contradicción con las ideas de su rival, Leonardo da Vinci , Miguel Ángel veía la naturaleza como un enemigo que había que superar. Las cifras que se crean son fuerte y dinámico, cada uno en su propio espacio separado del mundo exterior. Para Miguel Ángel, el trabajo del escultor era liberar a las formas que ya estaban dentro de la piedra. Creía que cada piedra tiene una escultura dentro de ella, y que el trabajo de la escultura era simplemente una cuestión de picar todo lo que no era una parte de la estatua.

Varias anécdotas revelan que la habilidad de Miguel Ángel, especialmente en la escultura, fue muy admirado en su propio tiempo. Otro Lorenzo de Médicis de Miguel Ángel quería usar para hacer algo de dinero. Tenía Miguel Ángel esculpir un cupido que parecía gastado y viejo. Miguel Ángel Lorenzo pagó 30 ducados, pero vendió el cupido de 200 ducados. El cardenal Raffaele Riario se convirtió en suspicous y envió a alguien a investigar. El hombre tenía Miguel Ángel hacer un boceto para él de un cupido, y luego le dijo a Miguel Ángel que, si bien recibió 30 ducados por su Cupido, Lorenzo había pasado en el cupido de descuento para un antiguo y lo vendió por 200 ducados. Miguel Ángel luego confesó que había hecho de Cupido, pero no tenía idea de que había sido engañado. Después de que la verdad fue revelada, el cardenal más tarde tomó esto como prueba de su habilidad y encargó a sus Baco. Otra anécdota más conocida afirma que al terminar el Moisés (San Pietro in Vincoli, Roma), Miguel Ángel golpeó violentamente la rodilla de la estatua con un martillo, gritando, "¿Por qué no me hablas?"

En su vida personal, Miguel Ángel era abstemio. Le dijo a su aprendiz, Ascanio Condivi: "Sin embargo rico que puede haber sido, siempre he vivido como un hombre pobre." Condivi dijo que era indiferente a la comida y la bebida, comer "más por necesidad que por placer" y que "a menudo dormía en su ropa y las botas ...". Estos hábitos pueden haberlo hecho impopular, su biógrafo Paolo Giovio dice: "Su naturaleza era tan áspero y tosco que sus hábitos domésticos eran increíblemente sórdida, y la posteridad privados de ninguno de los alumnos que lo habría seguido." Es posible que no hubiera importado, ya que él era por naturaleza una persona solitaria y melancólica, tenía una reputación de ser Bizzarro e fantastico porque "él mismo se retiró de la compañía de los hombres."

Es fundamental para el arte de Miguel Ángel es su amor por la belleza masculina, lo que le atraía tanto estética como emocionalmente. En parte, esto era una expresión del Renacimiento,la idealización de la masculinidad. Pero en el arte de Miguel Ángel hay una clara respuesta sensual a esta estética. Tales sentimientos le causaban gran angustia, y expresó la lucha entre los ideales platónicos y el deseo carnal en sus esculturas, dibujos y su poesía, también, de entre sus otros logros Miguel Ángel fue también un gran poeta lírico italiano del siglo 16.

Las expresiones del escultor de amor se han caracterizado por tanto neoplatónica y homoerótica abiertamente; estudios recientes se solicita la interpretación que respete tanto las lecturas, sin embargo, no se fía de sacar conclusiones absolutas. Un ejemplo de la problemática es la historia de los dieciséis años de edad, Bracci Cecchino Dei, cuya muerte, sólo un año después de su reunión en 1543, inspiró la escritura de cuarenta y ocho epigramas funerarios, que por algunos aluden a las cuentas de una relación que no sólo era romántico, pero física.

Según otros, representan una re-imaginación sin emociones y elegante del diálogo platónico, por el que se veía la poesía erótica como una expresión de refinada sensibilidad (de hecho, no hay que olvidar que las profesiones de amor en el siglo 16 Italia se les dio una aplicación mucho más amplio que ahora). Algunas jóvenes eran la calle sabio y se aprovechó del escultor. Febbo di Poggio, en 1532, vendía sus encantos en respuesta al poema de amor de Miguel Ángel le pide dinero. Antes, Gerardo Perini, en 1522, le había robado descaradamente. Miguel Ángel defendió su privacidad por encima de todo. Cuando un empleado de su amigo Nicolás Quaratesi ofreció a su hijo como aprendiz de lo que sugiere que sería bueno incluso en la cama, Miguel Ángel se negó, indignado, lo que sugiere Quaratesi el fuego el hombre.

La mayor expresión escrita de su amor fue dado a Tommaso dei Cavalieri (c. 1509-1587), quien tenía 23 años cuando Miguel Ángel lo conocí en 1532, a la edad de 57 años. Cavalieri fue abierto al afecto del hombre mayor: Juro devolver su amor. Nunca he amado a un hombre más que Te quiero, nunca he deseado una amistad más de lo que desea para los suyos. Cavalieri mantuvo dedicado a Miguel Ángel hasta su muerte.

Miguel Ángel le dedicó más de trescientos sonetos y madrigales, constituyendo la mayor secuencia de poemas compuestos por él. Algunos comentaristas modernos afirman que la relación no era más que un afecto platónico, sugiriendo incluso que Miguel Ángel estaba buscando un hijo adoptivo. Sin embargo, su naturaleza homoerótica fue reconocido en su propio tiempo, de modo que un velo decoroso fue elaborado a través de ellos por su sobrino nieto, Miguel Ángel el Joven, quien publicó una edición de la poesía en 1623 con el género de los pronombres cambiado. John Addington Symonds, a principios de activista homosexual británica, desató este cambio mediante la traducción de los sonetos originales en Inglés y escribir una biografía en dos volúmenes, publicado en 1893.

A finales de la vida que nutre un gran amor por el poeta y noble viuda de Vittoria Colonna , a quien conoció en Roma en 1536 o 1538 y que estaba en sus cuarenta y tantos años en el momento. Ellos escribieron sonetos uno para el otro y estaban en contacto permanente hasta que ella murió, aunque muchos eruditos en cuenta la calidad intelectualizada o espiritual de esta pasión.

Es imposible saber a ciencia cierta si Miguel Ángel tenía relaciones físicas (Condivi que se le atribuye un "monje-al igual que la castidad"), sino a través de su poesía y el arte visual al menos podemos vislumbrar el arco de su imaginación.

Cuadro de texto

Miguel Ángel Buonarroti

(1475 - 1564)

Miguel Ángel nació el 06 de marzo 1475 en Caprese cerca de Arezzo, Toscana. Su familia tenía varias generaciones sido a pequeña escala los banqueros en Florencia, pero su padre, Ludovico di Leonardo Buonarroti di di Simoni, no pudo mantener su estatus, la celebración de los trabajos del gobierno ocasionales. En el momento del nacimiento de Miguel Ángel fue administrador judicial de la pequeña ciudad de Caprese y el administrador local de Chiusi. La madre de Miguel Ángel, Francesca di Neri fue del Miniato di Siena. El Buonarroti afirmaba descender de la condesa Matilde de Canossa, esta afirmación era probablemente falsa, pero el propio Miguel Ángel se lo creyó. Sin embargo, varios meses después del nacimiento de Miguel Ángel, la familia regresó a Florencia, donde Miguel Ángel se levantó. En épocas posteriores, durante la larga enfermedad y después de la muerte de su madre, Miguel Ángel vivía con un cantero y su esposa y su familia en el pueblo de Settignano, donde su padre era dueño de una cantera de mármol y una pequeña granja. Miguel Ángel dijo una vez que el biógrafo de los artistas Giorgio Vasari , "Si hay algo bueno en mí, es porque yo nací en la atmósfera sutil de su país de Arezzo. Junto con la leche de mi nodriza, recibí el don de manejar el cincel y un martillo, con el que hago mis figuras ".

El padre de Miguel Ángel lo envió a estudiar gramática con el humanista Francesco da Urbino en Florencia como un niño. El joven artista, sin embargo, no mostró ningún interés en la escuela, prefiriendo en lugar de copiar las pinturas de las iglesias y buscar la compañía de los pintores.Miguel Ángel fue puesto de aprendiz en la pintura con Domenico Ghirlandaio y escultura conBertoldo di Giovanni . El padre de Miguel Ángel logró persuadir a Domenico Ghirlandaio que pagarle al artista de 14 años de edad, que era muy inusual en aquella época. Cuando en 1489 los Medici gobernante de Florencia Lorenzo de 'pidió a Ghirlandaio para sus dos mejores alumnos, Ghirlandaio envió Miguel Ángel y Granacci Francesco . Desde 1490 hasta 1492, Miguel Ángel asistió a la escuela de Lorenzo, y fue influenciado por muchas personas relevantes que modificaron y ampliaron sus ideas sobre el arte, a raíz de la dominante visión platónica de la época, e incluso sus sentimientos acerca de la sexualidad. Fue durante este período que Miguel Ángel se reunió personalidades literarias como Pico della Mirandola, Poliziano Angelo y Marsilio Ficino. Miguel Ángel terminó la Virgen de la Plaza (1490-1492) y La batalla de los centauros(1491-1492). Este último se basa en un tema propuesto por Poliziano y fue encargado porLorenzo de Medici .

La muerte de Lorenzo el 8 de abril de 1492, trajo un cambio completo de las circunstancias de Miguel Ángel. Miguel Ángel dejó la seguridad de la corte de los Medici y regresó a casa de su padre. En los meses siguientes se produjo un crucifijo de madera (1493), como un regalo para el prior de la iglesia de Santa María del Santo Spirito, que le había permitido a algunos estudios de anatomía sobre los cadáveres de un hospital de la iglesia. Entre 1493 y 1494 compró el mármol de una estatua más grande que la vida de Hércules, que fue enviado a Francia y desapareció en algún momento en la década de 1700. Volvió a entrar en la corte el 20 de enero de 1494, cuando, después de una gran cantidad de nieve que había caído, el joven Piero de Medici encargó una estatua de nieve de él.

El mismo año, sin embargo, los Medici fueron expulsados ​​de Florencia después de la subida de Savonarola, mientras que Miguel Ángel había abandonado la ciudad antes de la final de la agitación política, de trasladarse a Venecia y luego a Bolonia. Aquí él fue el encargado de terminar el tallado de las últimas cifras pequeñas de la tumba y el santuario de Santo Domingo, en la iglesia con el mismo nombre. Regresó a Florencia a finales de 1494, como Carlos VIII había sufrido derrotas y Florencia ya no estaba en peligro de ser saqueada por los franceses. Él no recibió ningún tipo de comisión por parte del gobierno de la ciudad nueva con Savonarola, por lo que se asoció con los Médicis. Durante el año y medio que pasó en Florencia, trabajó en dos estatuillas, un niño de San Juan Bautista y un Cupido dormido. Supuestamente, su comisario, de Lorenzo de Pierfrancesco de Medici, para los que Miguel Ángel había esculpido San Juan Bautista, Miguel Ángel pidió que "arreglarlo de manera que parecía como si hubiera sido enterrado" para poder "enviar a Roma, pasar un obra antigua y venderlo mucho mejor. " TantoLorenzo y Miguel Ángel fueron engañados sin darse cuenta del valor real de la pieza por un intermediario. El cardenal Raffaele Riario, a quien Lorenzo se lo había vendido, se enteró de que era un fraude, pero quedó tan impresionado por la calidad de la escultura que el artista invitó a Roma. Este aparente éxito en la venta de su escultura en el extranjero, así como la situación de Florencia conservadora puede haber alentado a Miguel Ángel a aceptar la invitación del prelado.

El 25 de junio 1496 a la edad de 21 años, Miguel Ángel llegó a Roma. El 4 de julio Miguel Ángel comenzó a tallar una estatua de más de la vida-el tamaño del dios romano del vino, Baco , encargado por el cardenal Raffaele Riario, el trabajo fue rechazado por el cardenal, y posteriormente ingresó en la colección del banquero Jacopo Galli, para su jardín .

Posteriormente, en noviembre de 1497, el embajador francés en la Santa Sede encargó a una de sus obras más famosas, la Piedad . La opinión contemporánea de esta obra - "una revelación de todas las potencialidades y la fuerza del arte de la escultura" - fue resumido por Vasari: "Sin duda, es un milagro que un bloque de piedra sin forma nunca podría haber sido reducido a una perfección que la naturaleza apenas es capaz de crear en la carne. "

El contrato se acordó en el mes de agosto del año siguiente. A pesar de que se dedicó principalmente a la escultura, durante su primera estancia en Roma, Miguel Ángel nunca dejó su práctica diaria del dibujo. En Roma, Miguel Ángel vivía cerca de la iglesia de Santa María de Loreto: aquí, según las leyendas, que se enamoró de Vittoria Colonna , marquesa de Pescara y poeta. Su casa fue demolida en 1874, y los restantes elementos arquitectónicos salvados por los nuevos propietarios fueron destruidos en 1930. Hoy en día una reconstrucción moderna de la casa de Miguel Ángel se puede ver en la colina del Gianicolo.

Miguel Ángel, que era a menudo arrogante con los demás y constantemente insatisfecho consigo mismo, vio el arte como origen de la inspiración interior y de la cultura. En contradicción con las ideas de su rival, Leonardo da Vinci , Miguel Ángel veía la naturaleza como un enemigo que había que superar. Las cifras que se crean son fuerte y dinámico, cada uno en su propio espacio separado del mundo exterior. Para Miguel Ángel, el trabajo del escultor era liberar a las formas que ya estaban dentro de la piedra. Creía que cada piedra tiene una escultura dentro de ella, y que el trabajo de la escultura era simplemente una cuestión de picar todo lo que no era una parte de la estatua.

Varias anécdotas revelan que la habilidad de Miguel Ángel, especialmente en la escultura, fue muy admirado en su propio tiempo. Otro Lorenzo de Médicis de Miguel Ángel quería usar para hacer algo de dinero. Tenía Miguel Ángel esculpir un cupido que parecía gastado y viejo. Miguel Ángel Lorenzo pagó 30 ducados, pero vendió el cupido de 200 ducados. El cardenal Raffaele Riario se convirtió en suspicous y envió a alguien a investigar. El hombre tenía Miguel Ángel hacer un boceto para él de un cupido, y luego le dijo a Miguel Ángel que, si bien recibió 30 ducados por su Cupido, Lorenzo había pasado en el cupido de descuento para un antiguo y lo vendió por 200 ducados. Miguel Ángel luego confesó que había hecho de Cupido, pero no tenía idea de que había sido engañado. Después de que la verdad fue revelada, el cardenal más tarde tomó esto como prueba de su habilidad y encargó a sus Baco. Otra anécdota más conocida afirma que al terminar el Moisés (San Pietro in Vincoli, Roma), Miguel Ángel golpeó violentamente la rodilla de la estatua con un martillo, gritando, "¿Por qué no me hablas?"

En su vida personal, Miguel Ángel era abstemio. Le dijo a su aprendiz, Ascanio Condivi: "Sin embargo rico que puede haber sido, siempre he vivido como un hombre pobre." Condivi dijo que era indiferente a la comida y la bebida, comer "más por necesidad que por placer" y que "a menudo dormía en su ropa y las botas ...". Estos hábitos pueden haberlo hecho impopular, su biógrafo Paolo Giovio dice: "Su naturaleza era tan áspero y tosco que sus hábitos domésticos eran increíblemente sórdida, y la posteridad privados de ninguno de los alumnos que lo habría seguido." Es posible que no hubiera importado, ya que él era por naturaleza una persona solitaria y melancólica, tenía una reputación de ser Bizzarro e fantastico porque "él mismo se retiró de la compañía de los hombres."

Es fundamental para el arte de Miguel Ángel es su amor por la belleza masculina, lo que le atraía tanto estética como emocionalmente. En parte, esto era una expresión del Renacimiento,la idealización de la masculinidad. Pero en el arte de Miguel Ángel hay una clara respuesta sensual a esta estética. Tales sentimientos le causaban gran angustia, y expresó la lucha entre los ideales platónicos y el deseo carnal en sus esculturas, dibujos y su poesía, también, de entre sus otros logros Miguel Ángel fue también un gran poeta lírico italiano del siglo 16.

Las expresiones del escultor de amor se han caracterizado por tanto neoplatónica y homoerótica abiertamente; estudios recientes se solicita la interpretación que respete tanto las lecturas, sin embargo, no se fía de sacar conclusiones absolutas. Un ejemplo de la problemática es la historia de los dieciséis años de edad, Bracci Cecchino Dei, cuya muerte, sólo un año después de su reunión en 1543, inspiró la escritura de cuarenta y ocho epigramas funerarios, que por algunos aluden a las cuentas de una relación que no sólo era romántico, pero física.

Según otros, representan una re-imaginación sin emociones y elegante del diálogo platónico, por el que se veía la poesía erótica como una expresión de refinada sensibilidad (de hecho, no hay que olvidar que las profesiones de amor en el siglo 16 Italia se les dio una aplicación mucho más amplio que ahora). Algunas jóvenes eran la calle sabio y se aprovechó del escultor. Febbo di Poggio, en 1532, vendía sus encantos en respuesta al poema de amor de Miguel Ángel le pide dinero. Antes, Gerardo Perini, en 1522, le había robado descaradamente. Miguel Ángel defendió su privacidad por encima de todo. Cuando un empleado de su amigo Nicolás Quaratesi ofreció a su hijo como aprendiz de lo que sugiere que sería bueno incluso en la cama, Miguel Ángel se negó, indignado, lo que sugiere Quaratesi el fuego el hombre.

La mayor expresión escrita de su amor fue dado a Tommaso dei Cavalieri (c. 1509-1587), quien tenía 23 años cuando Miguel Ángel lo conocí en 1532, a la edad de 57 años. Cavalieri fue abierto al afecto del hombre mayor: Juro devolver su amor. Nunca he amado a un hombre más que Te quiero, nunca he deseado una amistad más de lo que desea para los suyos. Cavalieri mantuvo dedicado a Miguel Ángel hasta su muerte.

Miguel Ángel le dedicó más de trescientos sonetos y madrigales, constituyendo la mayor secuencia de poemas compuestos por él. Algunos comentaristas modernos afirman que la relación no era más que un afecto platónico, sugiriendo incluso que Miguel Ángel estaba buscando un hijo adoptivo. Sin embargo, su naturaleza homoerótica fue reconocido en su propio tiempo, de modo que un velo decoroso fue elaborado a través de ellos por su sobrino nieto, Miguel Ángel el Joven, quien publicó una edición de la poesía en 1623 con el género de los pronombres cambiado. John Addington Symonds, a principios de activista homosexual británica, desató este cambio mediante la traducción de los sonetos originales en Inglés y escribir una biografía en dos volúmenes, publicado en 1893.

A finales de la vida que nutre un gran amor por el poeta y noble viuda de Vittoria Colonna , a quien conoció en Roma en 1536 o 1538 y que estaba en sus cuarenta y tantos años en el momento. Ellos escribieron sonetos uno para el otro y estaban en contacto permanente hasta que ella murió, aunque muchos eruditos en cuenta la calidad intelectualizada o espiritual de esta pasión.

Es imposible saber a ciencia cierta si Miguel Ángel tenía relaciones físicas (Condivi que se le atribuye un "monje-al igual que la castidad"), sino a través de su poesía y el arte visual al menos podemos vislumbrar el arco de su imaginación.