Por las Sendas del Conocimiento

El diálogo como desafío para los saberes




PRESENTACIÓN


No hubo una pregunta acerca del conocimiento aunque flotaba a nuestro alrededor un interrogante que parecía tener distinta luz sobre cada cabeza -¿Existirán preguntas esenciales para el conocimiento? ¿Distintivas?- Se había pensado en diferentes temas, diferentes áreas del saber, algunos apuntaban hacia el pensamiento latinoamericano, ¿el hombre es acaso libre? ¿O la libertad es una ilusión? ¿Qué es la libertad? ¿Dónde está la filosofía? otros, miraban los problemas antropológicos y psicológicos como una actividad urgente a revisar, alguien más gustaba de los mistéricos encantos de la mitología en todas sus manifestaciones, o de la atractiva seducción de la imagen estática y en movimiento, la tecnología con todos sus vericuetos etnológicos, tecnologizantes. Cada quién debatió y defendió sus posturas, citó grandes autores a su favor y en contra de postulados contrarios, aleccionó, divagó y comprendió por ultimo que lo más útil sería: Escuchar para aprender y proponer para creer. Un foro estaría bien; hacer un foro acerca del conocimiento filosófico tomado, visto desde diferentes ángulos, aprovechando la diversidad y las espacialidades que la investigación proporciona a la vida. Ya habíamos hecho un primer foro apasionante donde no hubo jerarquizaciones dominantes y donde cada quién, sin vergüenza, ni suficiencia había expuesto sus versiones, sus concepciones de mundo, de universo, de espíritu, de filosofía. Ahora habría que pensar en un segundo Foro, que preservara los principios dialógicos y convivencia; propios del entendimiento, sin abandonar por ello la discusión recia y el compromiso frente a la problematización del devenir constante de la pregunta.


Es obvio que las exigencias de compatibilidad entre el progreso hacia un universalismo racional, tal y como fue invocado en la ilustración moderna, y el respeto a la diversificación de las perspectivas valorativas en el «mundo de la vida» de nuestra época, se experimentan hoy como problemáticas. El hecho de que nuestra época haya presenciado el aumento de las posibilidades de comunicación, la intensificación de la política internacional, y otros fenómenos tendientes a la posibilitación del diálogo intercultural, no puede eliminar la constatación paralela de que los diferentes espacios culturales y puntos de vista valorativos han mostrado poseer peculiaridades propias difícilmente compatibles o conmensurables; para muchos, incluso, esto último es un signo de que el fenómeno de la diversificación criteriológica de la cultura moderna sigue un curso entrópico e irreversible, liberador de diferencias y anuncio de una comprensión descentrada y plural del mundo (cfr. Vattimo 1990: 73-110). Por otro lado, la convivencia entre las perspectivas individuales o grupales en la sociedad parece carecer de un suelo realmente compartido, en cuanto muchas de ellas están fundadas en imágenes del mundo inconciliables, y tal vez no sea desacertado decir que la percepción de la existencia comunitaria es provocada unas veces sólo a propósito de problemas económicos coyunturales y que otras se limita al reconocimiento puramente formal de la humanidad del otro.


Nos es lícito pensar que la filosofía no es una, que la búsqueda de la verdad no es absoluta, no podríamos encontrar unidad si aceptamos cierta multiplicidad en la geografía del pensamiento


La multiplicidad de las filosofías, frecuentemente da lugar a que no se distinga y se menosprecie la filosofía. Sobre ello descansa también aquella prueba superficial que, con aire de conocedores, afirman que no se obtiene nada de la historia de la filosofía; que entre unas se refutan a las otras; que ya la multitud de filosofías es una prueba de la nulidad de la empresa de la filosofía. Y se habla así incluso mientras se tiene interés por la verdad o se piensa haber tenido, ¿se debe buscar lo uno, la unidad, es decir, la verdad? Hoy por hoy no se puede decir que  la verdad es una; y la diversidad de las filosofías ajusta cuentas que la historia venía dejando pendientes. Cada una venía afirmando ser la verdadera, bajo supuestos principios universales, hay que oponer aquel principio, de que lo verdadero es la unidad.


La propuesta es entonces generar reflexiones y Jornadas Filosóficas desde los espacios de la UNAD Plantear, construir escenarios de conversación y diversificación que nos permitan seguir avanzando en la construcción de caminos  transitables. 





OBJETIVOS


Objetivo General.  

  • Abrir  espacios de reflexión en torno a la diversidad del conocimiento, proporcionando desde distintas problemáticas y sucesos de la vida humana y sus preocupaciones, reflexiones y preguntas acerca del las distintas problemáticas. Invitando para ello a pensadores e investigadores; quienes desde su experiencia y tendencias aporten diferentes panorámicas de “Cómo pensar la filosofía en Colombia”, Teniendo en cuenta las condiciones y particularidades del mundo actual.

 

 Objetivos Específicos.  

  • Convocar a estudiantes, profesionales o amantes del conocimiento de distintos campos del saber, para hacia la Filosofía, abrir debate. Haciendo propuestas de intervención desde los saberes específicos, para así promover una dinámica envolvente que partiendo del pensamiento abra posibles causes de encuentro en tales saberes.

  • Retomar las lecturas geopolíticas, socio-ambientales, artísticas que podrían y que han venido generando procesos de conocer y vivir, desde varios ángulos: el lugar donde vivimos, con la certeza de plantear desde él perspectivas de análisis de la realidad nacional, continental, espacios de dignificación, de negación de la vida, de vías de conocimiento.  


[1] Presentación y objetivos  redactados por Diego Fernando del Castillo, estudiante de Filosofía UNAD - Bogotá.

 





CONVOCATORIA


Los estudiantes de Filosofía de la Universidad Abierta y a Distancia- UNAD, Cead José Acevedo Gómez Sede Bogotá, con el apoyo institucional de la dirección de Centro y las unidades misionales: convoca a los estudiantes, profesionales, maestros, doctores de los distintos programas de Filosofía y afines de las instituciones de educación superior, a participar en el:



II FORO DE FILOSOFÍA 2009
"Por las sendas del conocimiento”

El diálogo como desafío para los saberes

Que se llevará a cabo del
8 al 9 de mayo de 2009




MÁS INFORMACIÓN:


Página Web
http://www.forofilosofiaestudiantes.tk/



Evento en Facebook



Correo
filosofiafrentealconocimiento@gmail.com


Skype
forofilosofiaestudiantes















ċ
Programademano.pdf
(1368k)
Equipo de trabajo Trasfondos y Perspectivas,
11 oct. 2009 19:40
Comments