Pensamiento Latinoamericano: Unidad en la Diversidad

Trasfondos y Perspectivas

 Foro de estudiantes de Filosofía y Lic. En Filosofía

Pensamiento Latinoamericano: Unidad en la diversidad

Contexto

 

En la edición 2010 del foro tuvimos la oportunidad de contar con la participación de estudiantes de distintas zonas y que pudiesen a través de sus escritos vincularse no sólo a un evento sino a una iniciativa que pretende fortalecerse e irse acercando más a toda la comunidad educativa. A través de los foros zonales (Bogotá, Cartagena, Cumaral, Medellín, Palmira) se fueron preparando en sus ceads para así ir abriendo en las distintas zonas procesos incluyentes y de pensamiento crítico; comenzando a descentralizar ésta actividad por medio de la reflexión en torno a diferentes  temas que propicien el diálogo, principalmente de las/os estudiantes de filosofía y Licenciatura en filosofía; pero que se encuentra dispuesto  a incluir a los demás programas  y/o  profesionales interesados. 

 

Luego de la acogida de las/os estudiantes hacia esta iniciativa, es de vital importancia y un deber seguir nutriendo estos espacios. Ya que permiten no solo el encuentro entre estudiantes y tutores, sino la posibilidad de poder aprender haciendo, y a través de la interacción real poder fortalecer y desarrollar habilidades lecto-escritoras y comunicativas que son inherentes al rol estudiantil y más a la formación en sociohumanística y educación.

 

Durante mucho tiempo se ha reforzado la creencia de que la filosofía, más que una actividad inserta en contextos y realidades particulares; se constituye en una práctica aislada propia de personas que poco tienen contacto con los devenires del mundo y de sus circunstancias. Este espacio se constituye en la oportunidad propicia para encontrarnos, discutir y comenzar a través de nuestras experiencias y formas de percibir el mundo;  a hacer de la filosofía más que un adorno o un mero instrumento: Se busca atender a las necesidades, sentires, ideas, y saberes de la comunidad en general.

 

Conexo, y a propósito de las pasadas celebraciones a lo largo del continente suramericano referentes al bicentenario; es importante repensar nuestro ser americano, aquél que se encuentra escondido e incluso pareciera perdido; y una de las formas en que se refleja es en como vemos, pensamos y asumimos nuestra existencia en el marco no solo de determinadas condiciones geográficas sino de la indagación por nuestra identidad. Estos temas  nos llevarán a rastrear el origen de la invasión que hace 500 años se dio en estos territorios; la forma en que asumimos dicha ruptura y nos permitirá ir descubriendo y pensando como a pesar de tanto tiempo aún seguimos en la búsqueda y plenitud de nuestro ser y nuestro saber.

 

De cierto modo, Europa, Asia y África eran considerados como continentes antiguos; mientras que el continente Americano fue considerado como “nuevo”  y con menos prejuicios que los que podrían haber tenido los otros continentes. Ésta condición puede verse como una oportunidad que nos invite a que podamos pensar y entender nuestro proceso de construcción de identidad,  el surgimiento de las utopías,  el ideal de la integración, y el conflicto civilización Vs. Barbarie[1]; entre otros temas que surgen en respuesta a las particularidades del pensamiento propio de estos territorios.  De igual modo se podrá revisar cómo los procesos de mestizaje son un elemento positivo de nuestra construcción identitaria. Siendo esto así la invitación es a que analicemos como  a pesar de haber superado en apariencia la colonia, aún siguen latentes sus estructuras en lo político, económico, social, educativo y cultural. Estos puntos iniciales nos abrirán el camino para discutir e ir buscando en problemáticas actuales y muy nuestras la necesidad de ser pensadas desde nuestra mirada sin acudir siempre a implantes foráneos.

 

 

Objetivo General

Propiciar el encuentro sincrónico entre estudiantes de las distintas zonas y programas, docentes y demás miembros de la comunidad educativa interesados en torno a la discusión que suscitan los temas y realidades abordadas en torno al pensamiento latinoamericano   

 


Objetivos Específicos:

 

  • Reconocer la identidad como uno de los tópicos fundamentales del pensamiento latinoamericano en la búsqueda de nuestro ser.

 

  • Explorar problemáticas sociales en torno al aún latente conflicto civilización vs. barbarie.

 

  • Abordar situaciones que surgen de nuestra realidad y contexto con miras a la posibilidad de una búsqueda de descolonización de nuestro ser y nuestro saber.

 



[1] Santana, Joaquín. (2006) Utopía, Identidad e Integración en el pensamiento latinoamericano y cubano. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.



Convocatoria


Las y los estudiantes de Filosofía de la Universidad Abierta y a Distancia- UNAD, Cead José Acevedo Gómez Sede Bogotá, con el apoyo institucional de las coordinaciones nacionales de programa, la dirección de Centro y las unidades misionales: convoca a los estudiantes, profesionales, maestros, doctores de los distintos programas de Filosofía y afines de las instituciones de educación superior, a participar en:

 

TRANSFONDOS Y PERSPECTIVAS

Foro de estudiantes de filosofía y Licenciatura en Filosofía

Pensamiento Latinoamericano: Unidad en la diversidad

 


Que se llevará a cabo del
18 al  19  de  noviembre de 2011



MAYOR INFORMACIÓN:



Página Web

http://www.forofilosofiaestudiantes.tk/



Evento en Facebook

 

Correo

filosofiafrentealconocimiento@gmail.com  

Skype

forofilosofiaestudiantes

 

Inscripciones aquí


ċ
ProgramaForo.pdf
(170k)
Equipo de trabajo Trasfondos y Perspectivas,
21 nov. 2011 12:12
Comments