Rugby subacuático

¿Qué es el rugby subacuático?

El rugby subacuático es un deporte de conjunto que se juega en una piscina con una profundidad de entre 3.5 y 5 metros. Se enfrentan dos equipos, con la intención de anotar mayor cantidad de goles que el adversario, introduciendo un balón con flotabilidad negativa dentro de la portería del equipo opuesto; las porterías tienen forma de canasta y están localizadas en cada extremo de la piscina, en el fondo.

Es una disciplina que permite adquirir una gran condición física, ya que desarrolla la fuerza, velocidad, agilidad, además de coordinación y estrategia. Es el único deporte que se puede desarrollar en tres dimensiones; sus jugadores se mueven en diferentes posiciones en el agua, olvidándose de la gravedad.

¿Cómo se juega?

Cada equipo debe tener 6 jugadores en el agua y puede tener hasta 6 jugadores más, fuera del área de juego, los cuales se relevan constantemente con los que están en el agua.

En general, los jugadores que cada equipo tiene en el agua se organizan en posiciones por parejas para reemplazar a su compañero bajo el agua. Las posiciones son: portero, defensa o guardaportero y medio. Así como en el baloncesto, cuando el equipo rival tiene la posesión del balón, todo el equipo defiende y cuando se gana el balón, todos se lanzan al ataque.

Este es un juego que se desarrolla completamente bajo la superficie del agua y por lo tanto, los deportistas deben contener la respiración; sin embargo, pueden salir a respirar a la superficie en cualquier momento.

El rugby subacuático es un deporte de contacto, pero al realizarse en el agua, es de menor impacto que las actividades terrestres. Para que un jugador pueda entrar en contacto con un rival, alguno de los dos debe tener la posesión del balón.

¿Qué implementos se requieren?

Además del traje de baño, se debe utilizar gorro con orejeras y equipo básico de buceo: careta, aletas y snorkel.

Para diferenciar a los jugadores, un equipo debe utilizar trajes de baño y gorros de color claro y el otro, oscuro.

En cuanto a los implementos para la práctica, existen unas referencias recomendadas, por lo que se recomienda no adquirirlos antes de iniciar los entrenamientos.

¿En qué campeonatos se participa?

En Colombia se realizan campeonatos nacionales oficiales: interclubes e interligas, convocados por la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas - FEDECAS, y en algunas ciudades se realizan torneos regionales o distritales, como en el caso de Bogotá. También se realizan competencias amistosas no oficiales en diferentes ciudades.

A nivel internacional se realiza un campeonato mundial cada 4 años, convocado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas – CMAS, y cada año se realiza en Berlín, Alemania, la Copa de Campeones de rugby subacuático, en la que participan los mejores clubes de cada país.

Generalmente, las competencias se dividen en las ramas femenina y masculina, y en algunos torneos se participa en equipos mixtos, compuestos por hombres y mujeres.

El rugby subacuático cuenta con un reglamento oficial emitido por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas - CMAS.