SALVETE, DISCIPULAE DISCIPULIQUE!
OBSERVACIONES:
A. Se harán dos o tres exámenes por evaluación, como mínimo dos, de los que se hará la nota media ponderada, siempre que en ellos se haya obtenido al menos una nota de 2, si no es así obtendrá la nota más baja de los exámenes realizados. En ellos se valorará la corrección ortográfica, pudiendo restarse hasta un punto de la nota del examen por faltas, mala escritura y mala presentación.
En el artículo 6 del anexo II de la Orden ECD/65/2015 de 21 de enero (Estrategias metodológicas para trabajar por competencias en el aula) se menciona el carácter continuo de la evaluación, especialmente indicado en lo que al aprendizaje de lenguas se refiere. Por tanto, para un registro efectivo y real de la progresión de los conocimientos del alumnado, se ha de aplicar en los exámenes escritos una MEDIA PONDERADA, de tal forma que el valor porcentual asignado a cada examen sea progresivo, según los criterios que se reflejan a continuación a modo de ejemplo, partiendo del supuesto de que se han realizado dos o tres pruebas parciales:
- La fórmula que se aplicará para dos pruebas parciales será la siguiente, a cuyo resultado se aplicaría el 60% de las pruebas escritas y orales:
Prueba 1*1+ Prueba 2*2
3
B. También se podrán realizar exámenes orales, individuales o por parejas, donde deberán aplicar de forma práctica los contenidos vistos en la asignatura, computándose sobre 10 puntos.
C. Se considerará muy importante la correcta presentación de exámenes, pruebas, trabajos, etc., en cuanto a limpieza y claridad, ortografía, mantenimiento de márgenes y espacios, etc., pudiendo rebajarse la nota hasta 1 punto por este concepto en cada una de las pruebas y trabajos y, en casos extremos, cuando el examen o ejercicio sea absolutamente impresentable, el profesor puede optar por no corregirlo, lo que conllevaría la calificación mínima, es decir, cero puntos.
D. Se fomentará la lectura de libros relacionados con la parte literaria e histórica de la asignatura, cuyos controles se realizarán fundamentalmente mediante prueba escrita en el aula o en algún caso online. Estas actividades y controles computarán dentro del apartado “Tareas fuera del aula”.
E. Las actividades de refuerzo y repaso de los contenidos morfológicos, sintácticos y léxicos se realizarán fundamentalmente mediante ejercicios online, y en ocasiones de forma escrita y computarán dentro del apartado “Tareas fuera del aula”.
F. Además para valorar la iniciativa, actitud emprendedora e interés por la asignatura, al alumnado que participe de manera activa en concursos o competiciones relacionadas con la materia se le podrá subir hasta 0,5 puntos más a la nota final de curso de la asignatura.
PENALIZACIONES:
A. Finalmente, en el supuesto de actitudes o comportamientos de un alumno con el fin de copiar o dejarse copiar en un examen o cualquier tipo de prueba, se procederá a retirarle, por parte del profesor, el examen y todo el material (“chuletas”, folios, móviles, etc.) empleado a tal fin. Si el intento de copiar es por hablar con algún compañero, se enviará a los implicados a Jefatura de Estudios ipso facto. En todos estos casos se pondrá un cero en la prueba o ejercicio que se esté realizando al implicado o implicados.
B. Es condición indispensable que el alumno realice tanto en casa como en el aula cuantas actividades se planteen por parte del profesor, si no es así se podrá descontar hasta un 100% de la nota en estas tareas.
C. Si se tienen faltas de ortografía, según su número e importancia se podrá descontar de cada ejercicio escrito hasta un punto de la nota.
D. Es condición indispensable que el alumno asista con regularidad a clase, si tiene faltas injustificadas se le podrá penalizar en el apartado “Comportamiento y actitud”. Además el alumno con un elevado número de faltas injustificadas de asistencia (superior al 20 % por trimestre) o con un índice significativo de tareas no realizadas SERÁ CALIFICADO NEGATIVAMENTE EN LA EVALUACIÓN DONDE ESTO SUCEDA, al margen de los resultados obtenidos en las pruebas parciales que vayan realizándose con carácter periódico a lo largo de cada evaluación.
RECUPERACIONES:
La recuperación de la materia se concibe, como cualquier lengua extranjera, desde el criterio de la evaluación continua, de tal forma que un alumno o alumna podrá promocionar en la asignatura si supera al menos dos evaluaciones, de las cuales una debe ser necesariamente la tercera, y siempre que en la media global se computen 5 puntos incluyendo la evaluación no superada.
La calificación final será la resultante de la media de las tres evaluaciones (si se cumple la premisa anteriormente expuesta:).
Además, en el mes de junio, si el profesor lo considera conveniente, se podrá realizar una prueba final de recuperación (escrita) para alumnos y alumnas que no hayan superado la tercera evaluación.
Se considerará que el alumno ha abandonado la asignatura cuando, avanzado el curso, no haya presentado más de la mitad de las producciones requeridas (cuadernos, trabajos, etc.) y cuando en la mayoría de los exámenes haya obtenido una nota inferior a 2 puntos y su comportamiento no sea correcto. El abandono supone el suspenso de la asignatura en junio, quedando aún la posibilidad de recuperar en septiembre con la prueba que describimos en el punto siguiente.
Durante el verano se propondrán para todos los alumnos actividades de repaso de los contenidos estudiados durante el curso.
En septiembre el alumno deberá presentarse a un examen de recuperación que consistirá en cuestiones sobre los contenidos de la asignatura y donde se valorará también la corrección ortográfica. La asignatura se aprobará al obtener en esta prueba al menos un 5.
VALETE OMNES ET IN PROXIMUM!