Ojalá

Unión Hidalgo Oax., a 22 de enero de 2010

Ojalá alguien tenga tiempo (menos yo)

En las vacaciones de diciembre pudimos encontrarnos por las calles de nuestra comunidad a muchas personas que aplaudían los esfuerzos del colectivo binni cubi por preservar la tradición de las ramas y de los viejitos, pues nos decían; “ustedes que tienen tiempo sigan adelante”. Otros nos decían; deberían también hacer algo por el alcoholismo y la drogadicción “ustedes que tienen tiempo”. Otros más decían; deberían también hacer campañas de limpieza pues el pueblo está muy sucio “y ustedes tienen tiempo”. Y algunos otros hasta sugerían que hiciéramos concursos de canto y oratoria pues decían, “ustedes tienen tiempo, háganlo”. Y en general tal parece que esa es la percepción de la gente, que los que formamos el colectivo binni cubi tenemos mucho tiempo libre y por eso hacemos estas cosas, en cambio ellos, que aunque al igual que nosotros desean un mejor bienestar para la comunidad, prefieren limitarse a desear que alguien haga las cosas, pues ellos no tienen tiempo.

Hoy hace ocho años un grupo de muchachos decidieron dejar de lamentarse por la situación de la comunidad y quisieron poner su granito de arena. Dejaron de esperar que alguien tuviese el tiempo para hacer algo y decidieron por cuenta propia darse ese tiempo. Y aunque no todos los que fundaron el colectivo permanecen en él, los que actualmente lo integramos seguimos con la misma ilusión y convicción que desde el principio.

Así, desde ese momento y hasta ahora dedicamos parte de nuestro tiempo, intelecto, dinero y esfuerzo físico en organizar eventos culturales que no tiene más fin que cultivar artísticamente al pueblo. Se producen materiales fílmicos y auditivos con el propósito de fortalecer la identidad indígena zapoteca. Se emprenden campañas de limpieza con la única finalidad de tener un pueblo más limpio. Por fortuna en este difícil camino se han encontrado amigos que han ayudado de manera sustancial para que los eventos y el propio colectivo se mantengan vigentes durante todos estos años. Hoy que se cumple un año más se tiene por costumbre que cada integrante haga un análisis profundo de lo que se ha hecho y que manifiesten si creen que vale la pena seguir.

Y bueno, aunque algunos seguirán deseando que alguien tenga el tiempo para hacer algo por el pueblo, habremos otros que aunque no tengamos todo el tiempo del mundo, creemos que es necesario poner un poco de nuestro tiempo e intelecto para con nuestra comunidad, para así por lo menos tener la esperanza de que un día el pueblo pueda tener un mejor bienestar. Desear un mejor futuro y no mover un solo dedo para alcanzarlo, resulta pues hasta criminal.

Un abrazo a todos y especialmente a la banda del colectivo.

José Arenas