GRUPO LIBRE E INDEPENDIENTE BINNI CUBI
Unión Hidalgo, Oax. A 20 de julio de 2005
(GLIBC)
Al pueblo de Unión Hidalgo y otros pueblos:
Han pasado ya tres años del nacimiento de nuestro movimiento y hoy, después de tanto traqueteo y con el propósito de buscar la consolidación de nuestro grupo, nos encontramos en un periodo de reestructuración donde algunos compañeros por diferentes razones dejarán de participar con nosotros pero otros más, por fortuna, han decidido acompañarnos por estos caminos y seguir con los mismos objetivos que nos trazamos desde el principio. Es muy reconfortante decirles que la base de nuestro movimiento continúa y eso significa que no ha decaído en ellos el ánimo de seguir intentando hacer cosas que dignifiquen nuestra comunidad. A lo largo de estos años se han logrado realizar actividades importantes pero estamos concientes que se podría hacer mucho más. Es por ello que invitamos a todas las personas interesadas en el beneficio colectivo y engrandecimiento de nuestro pueblo a una reunión este domingo 24 de julio a las 6 de la tarde en el salón Duho y así poder palpar la posibilidad de sumar esfuerzos con muchos de ustedes y con ello buscar el fortalecimiento de nuestra identidad indígena zapoteca. Para lograr que en nuestro pueblo sucedan cosas importantes, no basta con tener buenos deseos, sino que se requiere de una forma u otra el compromiso y la participación de más personas para que juntos intentemos trabajar por nuestra comunidad, concientes de que somos nosotros mismos los que podemos y debemos sacarla adelante.
La historia nos ha enseñado que a lo largo de los años y en todos los pueblos del mundo las personas han soñado con esto o aquello para su pueblo, nosotros no solo queremos soñar, si no que intentamos hacer que esos sueños sean una realidad. Por fortuna hemos encontrado amigos en diferentes partes de la República Mexicana y otros más en el extranjero que nos han ayudado a hacer menos difícil el camino, ellos han colaborado con nuestra organización haciendo esto o lo otro, proponiendo esto o mejor aquello, lo importante (o el chiste) es que todos de alguna manera, estén donde estén, quieran contribuir en algo en por lo menos un pedacito de tierra, como lo es nuestro pueblo. También les queremos decir que nuestra organización se divide en miembros y adeptos. Y para nosotros es miembro, aquel que participa directamente en cada una de las actividades que se realizan y adepto, es el que declara hallarse de acuerdo con los fines a que tiende nuestro movimiento pero que, lamentablemente, no le es posible participar directamente sino que lo hace de manera indirecta.
En esta reunión no queremos decirles qué hacer, ni siquiera qué pensar sino que nos escuchen y nos digan qué es lo que a su parecer está bien o esta mal y que también de ustedes tomemos ideas y proyectos y busquemos juntos a través del GLIBC u otro medio poder aterrizarlas, pues como todos saben tener sueños es muy bonito y por fortuna no cuesta nada, pues basta con cerrar los ojos, pero hacer que esos sueños sean una realidad es lo complicado pues se requiere de una coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace y eso es difícil de lograrlo. Si crees que es posible que podamos coincidir te invitamos a que te acerques, platiquemos y de ser posible naveguemos juntos en este barco. Sabemos que el camino que nos hemos trazado es largo y difícil, pero dispuestos y felices a recorrerlo estamos.Todas las personas están invitadas no importa lugar de nacimiento, edad, sexo, ocupación, religión o estado civil.
“Se lucha por lo que se quiere, se quiere lo que se respeta y se respeta lo que por lo menos se conoce”