RELACIONES ENTRE SERES VIVOS


      Como ya hemos visto en el tema, las relaciones son esenciales para que las especies se mantengan con vida. Podemos encontrar 2 tipos de relaciones: INTRAESPECÍFICAS E INTERESPECÍFICAS. (También existe una relación con el medio)

     . Relaciones INTRAESPECÍFICAS. Son las que relacionan a 2 miembros de una misma especie. Un ejemplo son los delfines donde el grupo cuida de sus miembros hasta la muerte
     . Relaciones INTERESPECÍFICAS. Son las que relacionan a distintas especies. un pájaro capintero necesita de un árbol para construir su nido y de insectos para sobrevivir.


     Dentro de las interespecíficas las que vamos a destacar son las de alimentación y a esas en un ecosistema se les llama
     CADENAS ALIMENTARIAS.
     La cadena alimentaria posiblemente sea la relación más conocida dentro de los ecosistemas. Todos los seres vivos necesitan de alimento para subsistir. Normalmente la cadena suele comenzar con un vegetal del cual se alimenta un herbívoro y del herbívoro se alimenta un carnívoro u omnívoro.
     En un ecosistema habitualmente no hay una cadena alimenaria, sino que se producen combinaciones, es decir, no se producen relaciones simples. (una hierba, un insecto come la hierba, un ave come el insecto y un águila come a la otra ave) sino que se combinan (hay varios vegetales, varios insectos, distintas aves y mamíferos que algunos sirven de alimento a los otros.
     Cuando esto ocurre hablamos de REDES ALIMENTARIAS: Son la combinación de varias cadenas alimentarias
     

     Tipos de eslabones
     Productor. Son los que elaboran sus propios alimentos: plantas o algas (que realizan la fotosíntesis a partir de agua, sales minerales, aire y luz del sol). Son la base de la pirámide alimenticia del ecosistema. Ejemplo: Abeto
     Primarios. Son los animales que se alimentan de los productores. pueden ser herbívoros y omnivoros. ejemplo: Oveja
     Secundarios. Son carnívoros u omnívoros que se alimentan de los consumidores primarios. Ejemplo: Lobo                
     Carroñeros. En algunas cadenas alimentarias son los que se alimentan de animales muertos. Ejemplo: Buitre
     Descomponedores. Son algo más que los carroñeros pues descomponen los restos e excrementos de otros seres vivos e incluso de sustancias vegetales. insectos, bacterias, hongos,...

    ACTIVIDADES. en tu cuaderno

    1. Dibuja una cadena alimentaria simple
    2. investiga sobre los descomponedores y cómo contribuyen a seguir con la cadena alimentaria (puedes usar internet)
     3. Nombra 2 situaciones intraespecíficas y 2 situaciones interepecíficas
    4. Clasifica los siguientes seres vivos según el eslabón de la cadena al que pertenezcan: Oso, Jirafa, Oso Hormiguero, Leon, Cactus, Araña, Quebrantahuesos, Naranjo, larva de la mosca, tiburón, gallina, bacteria.



Subpáginas (1): derder
Comments