Objetivo del estudio

Lo que me impulsó a realizar este estudio fue mi afán por saber desde muy joven sobre mis antepasados en general y la inquietud por averiguar más de ellos. Este estudio genealógico es un homenaje a mis antepasados y el largo camino que recorrió cada generación, sus vivencias y dificultades, que forjaron y contribuyeron tanto a la historia de Chile como a la sobrevivencia de la familia.

Gracias a ellos y a su esfuerzo las generaciones posteriores tuvieron la posibilidad de desarrollarse y formar sus propias familias. Ahora es mi deseo poder compartir los frutos de este estudio con la gran familia Villagrán o Villagra, ya que creo que esto servirá para iluminar el largo camino que ha recorrido nuestras familias a través de los siglos.

Este documento es un estudio general de la familia Villagrán o Villagra, por el cual constan las ramas principales de esta familia y que parte con los famosos conquistadores que arribaron al Reino de Chile a mediados del siglo XVI - como el Gobernador de la Capitanía General de Chile Francisco de Villagra o Villagrán, el Gobernador de la Capitanía General de Chile Pedro de Villagra o Villagrán (que muere sin sucesión), y el General Gabriel Osorio de Villagra primo hermano del anterior y ambos tíos de Francisco, entre muchos otros.

Puedo afirmar que los Villagrán que migraron al nuevo mundo eran parientes, por ejemplo; los que llegaron a México pertenecieron a la misma familia que Francisco de Villagra[1], es más muchas de las ramas Villagra de Argentina descienden de los hijos dejados por Francisco.

Existen varios estudios sobre las primeras generaciones de esta familia por varios genealogistas e historiadores, pero ninguno tan extenso como el que estoy llevando acabo. Mi estudio es una recopilación de información de lo afirmado por otros genealogistas, pero además he incorporado información que antes no se conocía, gracias a la tecnología e internet, y mi búsqueda de inscripciones sacramentales de parroquia en parroquia.

Mi rama se ha caracterizado por llevar el apellido escrito como Villagrán, no se sabe el momento exacto en que algunos empezaron a utilizar Villagrán y otros Villagra, pero en documentos del siglo XVI transcritos por Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada, confirma que el apellido es Villagrán y como técnica de abreviación se utiliza el apellido “Villagrâ”.

Esta familia fue orientada a la espada, es decir muchos de sus miembros varones tenían algún grado militar o entrenamiento en las artes de la guerra, esto fue una de las razones de que muchos de sus integrantes migraron a América, especialmente a Chile. No solamente fueron militares, pero algunos eran hijosdalgo que le fueron otorgados títulos de caballero por sus servicios en la reconquista de los territorios por parte de los españoles a los moros.

La mayoría de los descendientes varones en Chile ocuparon cargos militares durante la colonia y perecieron en combate dejando muchas veces sus familias en extrema pobreza. En mi opinión fue una de las causas por la cual el apellido deja de ocupar gradualmente un lugar preponderante en la estructura colonial chilena, pasando de ser una de las familias fundadoras de Chile durante las primeras etapas de la época colonial, hasta casi quedar en el olvido, si no fuera por los meritorios servicios prestados por sus miembros en la conquista de Arauco e inmortalizados por Ercilla en su obra La Araucana. Por nombrar algunos como; Gabriel de Villagra, Juan Osorio de Villagra y Baltazar de Villagra, todos hermanos, y muertos por los mapuches en distintas batallas.

[1] Giuseppe Bellini, De Ercilla a Gaspar Perez de Villagra, versión online de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009.