Villagrán o Villagra? / Significado heraldico del escudo

La Variación del Apellido en Cuestión

Siguiendo la posición adoptada por Diego Barros Arana en su obra Proceso de Pedro de Valdivia,[1] por la cual señala que la forma correcta de escribir y pronunciar el apellido en cuestión es Villagrán y no Villagra. El historiador Barros Arana explica que durante el siglo XVI era muy común utilizar abreviaturas tanto en manuscritos como libros impresos en especial de la letra n. En manuscritos antiguos también aparece el apellido escrito como Villagrá y Villagra seguramente por descuido de los copistas. También explica que la publicación de libros históricos en el siglo antepasado y pasado ha dado preferencia al apellido escrito como Villagra y esto ha llevado que historiadores modernos adopten dicha forma.

Otra razón que esgrime es la manera de firmar de Francisco de Villagrán y de sus parientes, quienes firman como “de Villagrâ” con supresión de la letra N, y abreviación es una raya por encima de la letra A que se confunde con la rúbrica o hacen parte de la misma rubrica. Además hay que tomar en cuenta que los poetas Ercilla y Oña que fueron contemporáneos, escribían el apellido como Villagrán.

En una ejecutoria de 1518[2] que trata de un litigio iniciado por doña Catalina Ossorio una de las litigantes, indica que fue casada con don Juan de Villagrán, este apellido aparece abreviado de la misma manera explicado por Barros Arana. En las palabras del genealogo español Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada quien transcribió dicho documento afirma lo siguiente: “confirmo que el apellido es Villagrán y no Villagrá. En el texto, la especie de tilde que tiene es, en realidad, la abreviatura de la N al final de la palabra. La descripción del Archivo es incorrecta.[3] El nombre del pueblo, además, es Villagrán y no Villagrá”.

Como modo de ejemplo en el siguiente extracto del legajo contenido en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, obtenido a través del Portal de Archivos Españoles que se encuentra en la red, se lee en la parte que me interesa destacar: “Joan de Villagrâ (supresión de la N abreviado nuevamente con dicha raya) menor hijo de Antonio de Reynoso Vº (vecino) del lugar de Villagra__ (supresión de la N y abreviado nuevamente con dicha raya).[4]

Significado Heráldico [1]

Azur: color azul. Simboliza a Venus, el aire, y las cualidades de justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia, con la obligación al servicio y protección de la Agricultura ante su Soberano y Patria.

Plata: pureza, fe y obediencia, simbolizando la Luna que abarca estas cualidades. Las familias a las que se les concedía el privilegio de llevar este metal en sus escudos se distinguían por su integridad, su obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia, vencimiento y gratitud. Los portadores de este esmalte en su escudo eran reconocidos como aquéllos que servían al Rey en la náutica y tenían la obligación de amparar a los huérfanos y defender a las doncellas. La plata tiene su correspondencia con las piedras preciosas, con la perla. En los astros simboliza la luna. En el zodiaco es cáncer. Su elemento es agua. El día de la semana es el lunes. En los meses del año, es enero y febrero. En los arboles, la palmera. En las flores, la azucena. En las aves, la paloma. En los animales el armiño. En las armerías de los soberanos, la plata es la luna, en las de los títulos nobiliarios, es perla. En los restantes nobles, es plata.

Sable: color negro. Símbolo del pudor y como tal, se concedió el privilegio de llevarlo en este escudo como símbolo de la modestia, la discreción y la prudencia que caracteriza a la familia portadora de este apellido. la obligación al servicio y protección de la Religión ante su Soberano y Patria.

Águila: mayor señal o condición de héroe. Símbolo de reinado, de preeminencia sobre lo que se extiende bajo su dominio.

Borduras: conexión con otro linaje por alianza familiar. También representa la cota de armas del caballero y se concedía a los esforzados guerreros que salían del combate con ese vestido o cota de armas, ensangrentados por la sangre del enemigo, y es símbolo de protección, favor y recompensa, siendo una concesión particular del Rey de España.

La siguiente imagen da cuenta de otro documento de 1528[5] donde se puede presenciar nuevamente el mismo tipo de abreviación que sufrió el apellido. En el costado izquierdo se lee "Ana de Villagrâ y sus hermanas", claramente de nuevo utilizan la misma técnica de abreviación. No obstante en el párrafo al referirse a doña Ana escriben su apellido como Villagrán. Cabe mencionar que Ana de Villagrán y sus hermanas María Pecha y Urraca Pecha fueron nombradas herederas de su hermano Lope de Valderas que falleció en la Isla Española. Doña Ana de Villagrán y Pecha fue amante y luego casó en segundas nupcias con don Juan Hurtado de Mendoza, Señor de Beleña.

Por tanto podemos afirmar que el apellido ha sufrido mutaciones desde hace siglos debido probablemente a las técnicas de abreviación utilizadas en el siglo XVI y también por la aceptación de los portadores de dicho apellido. Por tanto la mutación se puede explicar a través de la siguiente cadena: Villagrán – Villagrâ o Villagra__ – Villagra. Se debe tomar en cuenta que ambas formas del apellido son aceptadas y componen en sus orígenes un mismo apellido con un origen en común, el pueblo de Villagrán.

[1] Ibídem, p.27

[2] Portal de Archivos Españoles (PARES), Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Registro de Ejecutorias, Caja 336, 38. Ejecutoria del pleito litigado por Catalina Osorio, vecina de Villagrán (Valladolid), hoy junto a Villar de Roncesvalles forman la Unión de Campos, con Rodrigo de Villamizar, vecino de León, sobre la posesión de los bienes y herencia de Juan de Villamizar.

[3] El archivo español en la descripción de este documento escribe el apellido como Villagrá.

[4] Portal de Archivos Españoles (PARES), Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Registro de Ejecutorias, Caja 985, 6. Ejecutoria del pleito litigado por Isabel de Quiñones, viuda de Bernardino de Escobar, vecina de León, con Juan de Villagra, menor, hijo de Antonio de Reinoso, vecinos de Villagra (Valladolid), solicitando el pago de un censo perpetuo de 14 cargas de trigo anual situado sobre la casa de los molinos de Valderas (León), que constituyó su padre en el momento en que le vendió la propiedad.

[5] Portal de Archivos Españoles (PARES), Archivo General de Indias, Indiferente, 421,L.13,F.294V-295R. Mandamiento del Consejo de Indias a los oficiales de la Casa de Contratación para que den los bienes que les pertenecen como herederas de Lope de Valderas, fallecido en la isla Española, a Dª Ana de Villagrán y María y Urraca Pecha, hermanas y herederas del difunto.