Historia

Una mirada hacia el pasado.... Fotografia facilitada por Luis Alberto Gomez

Fragmento: Tesis Everto Manrique Gaona "La recuperación del sentido de la vida"

(...) Nada más incierto que precisar el origen del pueblo de Lerma, pues no existen documentos escritos , en los cuales se pueda constatar este dato. Sin embargo la tradición cuenta de dos posibles corrientes migratorias: De una parte se dice que los múltiples y repetidos movimientos sísmicos ocurridos en el siglo pasado, acabaron con el auge alcanzado por la “ MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE ALMAGUER”, título otorgado por el Rey Felipe II , como recompensa por los donativos que la ciudad hacía en oro a los reyes de España , generosidad que éstos sabían retornar en lujosos paramentos para sus iglesias y en títulos de nobleza, que eran muy codiciados en aquella época.

Los frecuentes terremotos fueron desastrosos para la ciudad de Almaguer . Esta quedó prácticamente destruida y se obstruyeron las llamadas minas de La Concepción, donde trabajan cerca de 2.000 peones, indios y negros. Ante esta eventualidad de la naturaleza, la población se dispersó en diferentes direcciones hacia las partes bajas del gran Macizo Colombiano y se conformaron diferentes asentamientos humanos, de los cuales Lerma fue uno de ellos.

La otra corriente migratoria ocurre a raíz de la oficialización de la libertad de los esclavos ocurrida durante el gobierno del General José Hilario López, a través de la ley 21 de 1.851; los negros libres buscaron ocupar tierras distintas a las del fértil Valle del Patía que estaban ocupadas por los grandes terratenientes del Cauca.

Lerma , tomó su nombre de un colono español llamado Gerónimo de Lerma, de quien se dice ordenó construir las primeras chozas en el sitio actual, hacía la segunda década del siglo XVIII, después de probar en los sitios de “La Laguna” cerca a El Saladito y en La Cuchilla ( Hoy vereda de Buenos Aires ) , igualmente próxima a un manantial de agua salada; esto evidencia la importancia que tenía la sal cocinada como producto comercial en ese entonces. La población se consolidó como centro de comercio y se construyó una capilla, también pajiza, y ornada de varios santos, con las campanas triadas desde el llano de Mazamorras vereda El Zaque corregimiento de Guachicono por los negros ya libertos, quienes según se cuenta las

hicieron fundir a su gusto, gastando en ellas gran cantidad de oro y plata, lo cual las hizo singularmente sonoras.

Hacia el año de 1.886, se inició la construcción del nuevo templo en el sitio actual, y lo bendijo el padre Gonzálo Vidal, párroco de la ciudad de Bolívar.

Consulte el documento completo: Tesis de grado "La recupueracion del sentido de la vida"


Fragmentos de nuestra historia como pueblo.. Narracion escrita por Leonidas Muñoz Ruiz el 18 de julio de 1977. Aporte Gentil Gaviria

Una pequeña historia del corregimiento de Lerma..pdf