La Constitución es definida como el conjunto de reglas fundamentales que rigen la organización y las relaciones entre los poderes públicos y fijan los grandes principios del derecho público de un Estado.
Además, es llamada carta magna.
La constitución dominicana es celebrada a partir del día 06 de noviembre del año 1844 donde es conformada nuestra primera constitución en la ciudad de San Cristobal. Esta se logra después de una interminable lucha entre las fuerzas haitianas y dominicanas por lograr una República libre e independiente de toda dominación extranjera, que se llevó a cabo durante un largo periodo y donde participaron varios patriotas conocidos por todo dominicano llamados: Juan Pablo Duarte y Diez, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
Los dominicanos que elaboraron y redactaron nuestra constitución tuvieron como fuente de inspiración las constituciones siguientes: Filadelfia, Estados Unidos Francia, Haití, México, Venezuela.
La constitución ha sido modificada 39 veces en 15 períodos, para la reelección o para acumular más poder.
En base a esto, es una pena que la constitución no sea modificada para un beneficio y progreso de una nación, sino para una persona que no ha cumplido con su labor en 4 años y quieres más no para remendar, más bien para enriquecerse económicamente. También, de acuerdo a sus intereses.
Es importante porque se establece las normas que rigen el comportamiento del ciudadano. Además, por determinar la soberanía independiente que posee un nación. Consideramos que la constitución es nuestro sustento legal como un país.
La constitución dominicana actualmente está comprendida por 15 títulos que abarca aspectos sobre la Nación, el Estado y su soberanía; Deberes y derechos fundamentales; Poder Ejecutivo; Poder Legislativo; Poder Judicial; Consenso de la Magistratura Nacional; Tribunal Constitucional; Defensor del Pueblo; Demarcaciones del territorio y sus límites; Proceso económico; Policía Nacional y seguridad, entre otros que están contemplados en 277 artículos aproximadamente.