Presentación del Plan de Trabajo

"Abandona la escuela antes de que se pudra tu mente por exponerla a nuestro mediocre sistema educativo.¡Olvídate del título y ve a una biblioteca y edúcate a ti mismo si tienes valor! Parecéis robots de plástico a quienes les dicen lo que hay que leer".

Frank Zappa (Freak out)

La cita que encabeza esta página incide en algo —la importancia de la lectura en la formación del individuo— que, a pesar de ser repetido cíclicamente desde los altavoces de las autoridades, no termina de ser asumido por la comunidad educativa.

La lectura siempre ha estado relacionada con la libertad, con el espíritu crítico y, por tanto, controlada por la instituciones escolares. Es por eso por lo que la formación lectora (no el desarrollo de un “hábito”, que no es lo mismo) es quizá lo más importante, lo más valioso, que podemos ofrecer a nuestro alumnado. Un lector competente tiene las herramientas y las claves para interpretar la realidad, es autónomo a la hora de aprender, no está en desventaja frente a nadie.

Este Plan de trabajo pretende dar algunas pistas, algunas claves. Nace con la vocación de comenzar un camino. Un camino tan importante como la meta a la que se quiere llegar. “Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo” escribió Kavafis, porque realmente se aprende mientras dura la travesía.