Lalén Kuzé

Lalen Kuzé o la vieja araña forma parte de la mitología del pueblo Mapuche.

La leyenda cuenta que el espíritu de Lalen Kuzé se materializa a través de los sueños de mujeres mapuches para enseñarles los secretos del hilado y del tejido a telar.

Símbolo tramado de "Lalen Kuze", la Araña Vieja, patrona ancestral de las hilanderas y las tejedoras Mapuches. Matra "de labor". Colección Museo Etnográfico, Buenos Aires.

Las tramas secretas de la "Madre Araña" - Cuando llega el nuevo año, Wetripantu, que coincide con el solsticio de invierno, los mapuches se reúnen para la ceremonia del Kiñe rakiduam (un solo pensamiento), en la cual también se lleva a cabo el ritual iniciático para las futuras tejenderas, las pichiñerefe. Hasta hace algunos años, la maestra tejedora (ñiminfe) solía envolver las muñecas de la niña con una delgada tela de araña, cumpliendo un acto propiciatorio para que las jóvenes llegaran a dominar el arte mayor de las mujeres. En la mitología Mapuche, Lalen Kuzé, la Araña Vieja, es la "Dueña" del hilado y del tejido. Libro "La herencia olvidada" Arte Indígena de la Argentina, de Carlos Mordo.