Lección 1: ¿Cómo poner en evidencia la existencia del aire?

Consejos para la presentación de la lección 1

Material

En el aula, hay que prever, si es posible, grupos con 4 niños como máximo, cada grupo con su material.

Llamaremos la atención de los niños sobre el hecho de que vamos a observar lo que pasa bajo el agua: hay que efectivamente sumergir completamente la botella cerrada, inclinándola si necesario.

El intercambio con los niños durante la manipulación permite exprimir lo que uno siente cuando sumergimos la botella en el agua: “resiste”, “hay que presionar y mantener la botella bajo el agua porque quiere volver a subir”, “si largamos la botella, ella sube y flota”. La manifestación de esta sensación se evocará de nuevo durante la octava lección: “El agua empuja desde arriba y desde abajo, pero desde abajo empuja más fuerte, y levanta el cuerpo."

Los niños podrán quitar el tapón de la botella sosteniéndola bajo el agua y luego ver lo que pasa. Burbujas de aire se escapan de la botella y dejan espacio para el agua que llena rápidamente la botella.

En el laboratorio de Marie Curie, Isabelle Chavannes apunta :

La botella vuelve a estar tapada. Un niño la abre en el agua, sosteniéndola con el cuello arriba. Entra agua en la botella, pero se ven salir burbujas. Había aire en la botella y es este aire que se va. Como pesa menos que el agua, el aire sube a la superficie.

El punto de vista del científico

Marie Curie acaba la lección con una frase presentada a los niños:

« Cuando ponemos en el agua algo menos denso que el agua, éste sube y flota;

Cuando ponemos algo más denso, se va al fondo.”

Para ilustrar la segunda parte de esta frase, Marie Curie sustituye al aire por el mercurio. Éste es un producto peligroso (y por lo tanto prohibido), es conveniente sustituirlo por cualquier producto más denso que el agua, por ejemplo, arena. Si abrimos la botella llena de arena bajo el agua con el cuello hacia arriba, no va a escurrirse.

Si abrimos la botella con el cuello hacia abajo, la arena se escurrirá hacia el fondo del recipiente.

El docente o el animador, propone la siguiente pregunta: si destapamos la botella bajo el agua, ¿qué va a pasar?