Biografia

Marie Curie nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867. Se llama entonces Marya Sklodwska.En 1891, tiene 24 años: se reúne con su hermana en París para hacer sus estudios en la Sorbona, Universidad parisina que abría entonces sus puertas a las mujeres desde sólo 20 años. Marya está cumpliendo un sueño hasta entonces inconcebible para una mujer: seguir una carrera científica.

En julio de 1894, aprueba en primer puesto la licenciatura de Física, en la Sorbonne. El mismo año, conoce a un hombre famoso por su trabajo científico: el valioso sabio Pierre Curie. Se casaron en 1895.

En 1896, Marie Curie aprueba las oposiciones a la catedra de Física y descubre el fenómeno de la radioactividad. En 1898 descubre con su esposo un nuevo elemento químico: el polonio. En seguida descubrieron el radio.

En 1903 defiende su tesis de doctorado en la Sorbonne y recibe el Premio Nobel de Física junta con su esposo y Henry Becquerel. Marie Curie es la primera mujer que recibe el premio que recompensa a los más grandes científicos del mundo.

Pierre y Marie Curie ya empiezan a padecer de las radiaciones. Pero se niegan a pensar en los peligros de la radiación. En abril de 1906, Pierre Curie muere en accidente. El 5 de noviembre de 1906, Marie Curie sustituye a Pierre como profesor en la Sorbonne, donde acaba de ser nominada. Debe ahora cuidar solo de sus dos hijas.

En 1911  recibe el premio Nobel de Química, siendo así el primer científico que recibe dos premios Nobel.

Cuando estalla la Primera guerra Mundial Marie Curie  muestra su espíritu de abnegación y de convicción. A fuerza de perseverancia organiza un servicio radiológico automóvil. Las « petites Curie », como llaman a estos coches, llevan más de un millón de radios en los dos últimos años de la guerra.

Desde principios de los años 30, participa a la creación de un Instituto para niñas en la ciudad de Sceaux donde vive: el Lycée Marie Curie de Sceaux abre sus puertas el 18 de octubre de 1936.

Agotada, casi ciega con los dedos quemados por su « querido » radio, Marie Curie muere de leucemia en julio de 1934.

 Sigue siendo una de los más grandes científicos de la Historia: Francia le rindió homenaje transfiriendo sus cenizas al Panteón en 1995.