Página principal

En esta página, pretendemos recoger las actividades realizadas por el 2º ciclo de primaria del CEIP Princesa Tejina respecto a la unidad didáctica que da nombre a esta página. En la programación se recoge la relación de las actividades con las Competencias Básicas.
Pretendemos utilizar este recurso TIC como plataforma para mostrar las actividades realizadas, información adicional, archivos adjuntos, y queremos que sea un ámbito de trabajo compartido entre profesores y alumnos.








En estas páginas puedes buscar información acerca de las fiestas populares de Canarias

Fiestas en Canarias


Fiestas en Tenerife



Fiestas populares en Tenerife






Fiestas y folklore

La fiesta que se ha hecho más popular por su importancia y colorido es la del carnaval, que se celebra en muchas ciudades y ha alcanzado fama internacional.
La música folclórica es de una extraordinaria personalidad y belleza: los sorondongos, las folías, las malagueñas, las isas y las seguidillas son algunos de los sones más populares
Fiestas como el Festival de Música de Canarias -que se celebra cada invierno simultáneamente en todo el Archipiélago-, los festivales de teatro y danza, el de cine enLas Palmas de Gran Canaria, el de música latina de Arona, las temporadas de ópera y zarzuela, las exposiciones artísticas del Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote, del Centro Atlántico de Arte Moderno, del Espacio Cultural El Tanque, los numerosos museos en cada una de las Islas, son un claro exponente de la abundante actividad cultural de que gozan las Islas a lo largo de todo el año.
Estas manifestaciones se complementan sin esfuerzo con múltiples tradiciones y fiestas populares.

Gran Canaria

Durante todo el año, Gran Canaria es una fiesta. Algunas de las fiestas populares proceden de los tiempos aborígenes, otras tienen una raíz más universal...

Lanzarote, Fuerteventura

En Lanzarote son célebres los carnavales del mes de febrero. En Tinajo destaca la celebración de la Romería de la Virgen de los Dolores, el 15 de septiembre. También se celebra en esta localidad la festividad de San Roque, el 16 de agosto. Entre las fiestas más importantes de la comarca de Yaiza destacan la Romería de San Isidro, el 15 de mayo, que se celebra en Uga; San Marcial del Rubicón, el 7 de julio, que se celebra en Femés y la Virgen de los Remedios, el 8 de septiembre, en Yaiza. Las Breñas celebran San Luis Gonzaga el 21 de junio, y en Playa Blanca se celebra Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio con una tradicional procesión marítima.
Las fiestas se suelen celebrar con bailes, fuegos artificiales y asaderos (barbacoas en las que se asan sobre todo sardinas), y participan todos los habitantes del pueblo y alrededores.

Tenerife

Son las romerías, festejos pagano-religiosos en honor al patrón de la localidad, consistentes en un multitudinario desfile, con carrozas, aperos y animales, en los que el folklore es el principal protagonista y donde pueden admirarse el colorido y el donaire de los distintos trajes típicos de la isla.
Fiestas de pura tradición religiosa, son la confección de las alfombras de flores para celebrar la festividad del Corpus Christi. Verdaderos prodigios de color cuya existencia dura apenas unas horas, las más famosas son las de La Orotava. En la plaza del ayuntamiento de esta Villa, se puede admirar un enorme tapiz, cuya materia prima son las tierras volcánicas de las Cañadas del Teide, en sus diversas e insólitas tonalidades.
Un festejo de incierto origen es el de San Andrés, en la noche del 29 de Noviembre. En esa fecha, se abren las bodegas, se prueba el vino nuevo y, en algunas poblaciones resurgen tradiciones como en la Orotava y Puerto de la Cruz donde "se corren los cacharros", mientras que en las empinadas calles empedradas de Icod de los Vinos, se juega a las "tablas": la gente joven se desliza, a toda velocidad, por las calzadas adoquinadas en tablones untados de grasa.
La ciudad de Santa Cruz de Tenerife es famosa por su Carnaval, uno de los más vistosos de España. Esta fiesta se caracteriza por la espectacularidad de los trajes y la animación de murgas, rondallas y comparsas. Fueron los conquistadores de las Islas quienes, llegados a Tenerife a mediados del siglo XV, trajeron tradiciones ligadas con las fiestas del Carnaval, que se celebraban también en todos los dominios de la Corona. Pero fue en 1980, cuando el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife alcanzó su más alto reconocimiento, al ser declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado para el Turismo. En la actualidad, los diferentes grupos del Carnaval han paseado el nombre de la isla de Tenerife convirtiéndose así en el segundo más popular y conocido internacionalmente, después de los que tienen lugar en Río de Janeiro (Brasil).

La Palma

El acto más representativo del folklore de esta isla es la mágica Danza de los Enanos, que tan sólo se realiza cada cinco años durante las fiestas de la Bajada de la Virgen.
Fiestas importantes son la Procesión del Corpus, que da lugar en la Villa del Mazo, la Procesión del Sagrado Corazón de Jesús, que se celebra el domingo siguiente a la infraoctava del Corpus, en El Paso, las Fiestas trienales en honor de la Virgen del Pino, y otras, pero sobre todo, las ya comentadas Fiestas Lustrales de la Bajada de La Virgen

La Gomera

El folklore de La Gomera tiene algo que es exclusivo al archipiélago, el Baile del Tambor: bailes y cantos ancestrales -únicos en el mundo hispánico-, debido a su combinación arcaica de romances con bailes en línea. La Fiesta de Santa Rosa de Lima se celebra el tercer domingo de Agosto, -en torno al día 23, en el barrio de las Rosas, Término Municipal de Agulo-, al tiempo que la fiesta de Chipude, es de la más visitadas de la isla de la Gomera. La devoción a Santa Rosa de Lima se remonta a tiempo inmemorial, seguramente traída por los dominicos que evangelizaron toda la zona norte de la isla, desde su Convento en el Valle Alto de Hermigua.

EL Hierro

Su rico folklore se manifiesta en celebraciones populares con eco nacional como la Bajada de La Virgen de Los Reyes, que además es un ejemplo de la nutrida red de senderos existentes en la isla. Patrona de la isla de El Hierro, esta fiesta se remonta al siglo XVIII y se celebra cada cuatro años el primer fin de semana del mes de julio. Anualmente se celebra la Fiesta de los Reyes en Los Faroles, en la Dehesa el 24 de septiembre. Las fiestas en honor de San Simón en Sabinosa son el 28 de octubre.

ĉ
Isabel Teresa Gómez Gutiérrez,
7 mar. 2010 13:01
Comments